POLÍTICA

Murió Jorge Coscia

Murió Jorge Coscia
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

El cineasta Jorge Edmundo Coscia murió hoy a los  69 años de edad. Coscia combinó el cine con la poesía, la prosa y la política. Hombre de profundo compromiso militrante ocupó también cargos públicos durante los gobiernos de Eduardo Duhalde, Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner.

Se desempeñó como presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) entre 2002 y 2005. En este año fue electo diputado nacional por el Frente para la Victoria, cargo que desempeñó hasta 2009, cuando asumió al frente de la Secretaría de Cultura de la Nación.

Antes de hacerse reconocido por su obra artística, Coscia tuvo una larga historia militante. Fue parte del Partido Socialista de la Izquierda Nacional (PSIN) y luego se sumó al Partido Justicialista.

Durante su presidencia en el INCAA, se recuperó la autarquía del organismo, se implantó la Cuota de Pantalla para el cine argentino e inauguraron salas en todo el país. Promovió convenios de coproducción con distintos países y financió producciones de directores nacionales.

En su gestión en Cultura, en septiembre de 2013 trasladó la sede de la Secretaría de Cultura a la Villa 21 Barracas. Fue el primer caso en que un área con ese rango se instaló en una villa de emergencia. ​

“Así como hay una soberanía de la economía hay también una soberanía cultural, que consiste en que tengamos cada vez una mayor capacidad de decisión para decir qué se debe editar, qué conviene estratégicamente que editemos, y no que se decida en las grandes capitales del mundo sobre los libros que podemos leer”, había definido.

Fue autor de las novelas “El bombardeo” y “La Caja Negra”, entre algunas. Filmó una docena de películas y cortometrajes, entre los que se destacan “Canción desesperada” (1997); “Rosas, 200 años” (1993); “El General y la fiebre”, (1992); “Cipayos, la tercera invasión”, (1989) y “Luca vive” (2002).

“Con profundo pesar comunicamos que nuestro Jorge Coscia, acaba de fallecer” luego de sufrir “una penosa enfermedad que llevó con valentía y estoicismo”, informó el Instituto Independencia, espacio del que formaba parte.

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

tensión

Feletti respondió a las amenazas de desabastecimiento

El secretario de Comercio cruzó al presidente de la CAC, quien anunció faltante de productos. "Este tipo de amenazas no son al Gobierno sino al pueblo argentino", expresó

impunidad

ARA San Juan: Macri no se presentó a su indagatoria y piden su detención

Pidió al juez una nueva citación, y además lo recusó por "prejuzgamiento y temor fundado de parcialidad", en escritos presentados por el abogado Pablo Lanusse.

a principios de 2022

Lula le puso fecha estimativa al lanzamiento de su candidatura

Tras recuperar sus derechos políticos este año, las encuestas lo dan como máximo favorito, sin embargo esperará hasta febrero/marzo para hacer el anuncio. formal

santa cruz

Cristina: “Los argentinos se merecen mejores medios de comunicación”

Junto a la gobernadora de la provincia, Alicia Kirchner, la vicepresidenta inauguró la zona franca de Río Gallegos, “Néstor soñaba con esta zona franca”, señaló.

desde este martes

El Gobierno confirmó que se eliminan los cupos del ingreso al país

Desde el 1º de noviembre se retomará la situación previa a la pandemia a partir de la apertura a países de todo el mundo con esquema de vacunación completo.

las claves del decreto

Alberto firmó un decreto para convertir los planes sociales en empleo genuino

La iniciativa del Gobierno apunta a capacitar a titulares de planes sociales, con el objetivo de que ingresen al mercado formal de trabajo y accedan a una obra social.

opinión-julián bruschtein

Los testimonios del 17 desde la Plaza de Mayo: apoyo al Gobierno y un mensaje a la oposición

Familias que viajaron mucho, jóvenes, gente suelta que está desempleada y hace changas pero sabe que con el macrismo estaría peor se acercaron a la Plaza de Mayo.

alinear precios y salarios

Advertencia de Feletti a los empresarios: “Si no hay acuerdo, vamos a aplicar las leyes”

"Van a tener que ganar por cantidad y no por precios", lanzó el secretario de Comercio Interior y puso como plazo máximo el lunes para alcanzar un entendimiento.

día de la lealtad

Alberto y Cristina llamaron a celebrar el 17 de octubre en todas las plazas del país

Además, la cúpula de CGT ratificó la marcha del lunes 18 bajo el lema "Desarrollo, Producción y Trabajo". La movilización será al Monumento al Trabajo.