JUDICIALES

El segundo de Patricia Bullrich deberá rendir cuentas por la represión a los mapuches

El segundo de Patricia Bullrich deberá rendir cuentas por la represión a los mapuches

Por Adriana Meyer – 

Por primera vez, el ex jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad Pablo Noceti deberá dar explicaciones ante un juez en el contexto de una causa que investiga el accionar represivo contra la comunidad mapuche, en este caso la de Campo Maripe. El Juzgado Federal 2 de Neuquén ya había aceptado como querellantes a las autoridades de esa comunidad de Añelo en la causa judicial por el allanamiento ilegal de las fuerzas de Gendarmería Nacional en 2017. Noceti fue citado para el 3 de noviembre, y luego desfilarán también los comandantes de Gendarmería Carlos San Emeterio, Luis Lagger, Jorge Mariani y Dante Zabala el 4, 5, 17 y 18 de ese mes, respectivamente, acusados por los delitos abuso de autoridad, amenazas, violación de domicilio, encubrimiento e incumplimiento de los deberes de funcionario.

La Lof Campo Maripe viene oponiendo resistencia al fracking de las empresas petroleras. El juez Ricardo Barreiro, quien lideró el voto de la Cámara Federal de General Roca –en las actuaciones del habeas corpus agregadas a este expediente– sentenció que “todo este desaguisado tiene origen en que la empresa YPF logró que el señor Noceti, un alto funcionario administrativo de la cartera ministerial de la que depende la Gendarmería, impartiera una orden a sus subordinados para que éstos intervinieran en el lugar y así facilitar labores petroleras. De esta manera sacrificaron libertades individuales en aras de resguardar un interés económico corporativo”.

El 22 de junio de 2017 la Gendarmería irrumpió con gran violencia contra el territorio del Lof Campo Maripe, a partir de una orden de Bullrich, ejecutada a través de instrucciones telefónicas de Noceti a los comandantes de la Gendarmería en Neuquén. En aquel momento, el werken (vocero) Jorge Nahuel explicaba que los gendarmes provocaron a miembros de la comunidad amenazando golpear a una de las mujeres, y que ellos en lugar de responder o enfrentarlos, bajaron a Neuquén capital a instalarse ante la sede de Gendarmería. Luego se desactivó el operativo. Según la Confederación Mapuche de Neuquén, tales órdenes se llevaron adelante con un despliegue “totalmente desproporcionado”, amenazando y privando de su libertad a varias personas del lof. “Cuarenta días después, con la misma violencia, realizarían un operativo en Chubut, que terminaría con la desaparición de Santiago Maldonado y su posterior aparición sin vida”, agregó la entidad.

La Confederación celebró “este logro del Lof Campo Maripe, con el patrocinio de la Defensoría Federal de Víctimas, a cargo del abogado Pedro Pugliese, ya que es un paso fundamental para lo que esperamos sea el pronto procesamiento para Noceti, con el objetivo de que se haga justicia ante el atropello y la violencia cometida contra el Pueblo Mapuce durante toda la gestión de Patricia Bullrich”. En la investigación también se están llevando a cabo medidas de prueba para que sea citada a declarar en indagatoria a Patricia Bullrich. A criterio de los querellantes, sobran pruebas de la ilegalidad con la que actuó en el caso. El 18 de octubre serán las audiencias testimoniales de la Logko Mabel Campo Maripe y la Werken Lorena Maripe.

“El operativo de Bullrich tenía la clara intención de reprimir la lucha mapuche por nuestro territorio, contra la contaminación de las petroleras y el fracking”, indicó la comunidad. “Luego de soportar años de estigmatización por parte del gobierno macrista, que tuvo a Patricia Bullrich como principal promotora del odio racial hacia el pueblo mapuche, el transcurso del tiempo ha demostrado que ninguna de las delirantes teorías que instalaron en los medios masivos de comunicación sobre nuestro pueblo fueron ciertas”, agregó.

La hora de acusar
En su escrito de acusación, el abogado Pugliese destacó “la condición de vulnerabilidad de mis representadas, que por ser mujeres pertenecientes a pueblos originarios son doblemente victimizadas por la sociedad en general. Por una parte, son discriminadas y violentadas por su condición de mujeres, y por otra, reciben un trato discriminatorio a consecuencia de sus orígenes. Esta situación ha dado lugar históricamente a que mujeres pertenecientes a comunidades de pueblos originarios se hayan enfrentado a diversas formas de discriminación, exponiéndolas cotidianamente a violaciones de derechos humanos, tales como los derechos económicos, sociales, culturales, políticos y de acceso a la justicia”.

Hace cuatro años, el comandante Mariani respondió el habeas corpus que investigaba cuál había sido la orden judicial que provocó la intervención de 100 gendarmes en Campo Maripe, porque los uniformados verdeoliva invocaron algo que jamás exhibieron. “El día 21 de junio del año en curso (2017), recepcioné un llamado telefónico de parte del doctor Noceti, requiriendo conocer cómo se estaban desarrollando las tareas ordenadas, ratificando en dicha circunstancia que la orden emanaba del Ministerio de Seguridad desde su persona”, contestó al juzgado de Villanueva.

La lof Campo Maripe está asentada en una zona histórica de pastoreo de animales, pero algunos emprendimientos de forestación, la especulación inmobiliaria y el boom petrolero y gasífero desconocen esa presencia ancestral. En 2012 Vaca Muerta se transformó en sinónimo de desarrollo nacional, y la comunidad decidió recuperar el territorio que los privados y el Estado les habían arrebatado. La recuperación tomó mayor estado público en 2014 cuando los integrantes de la comunidad, en una acción directa ocuparon los pozos de YPF. En 2017 se formularon cargos contra seis miembros de la comunidad, pero en 2019 fueron absueltos.

Todo indica que la ofensiva de los mapuches neuquinos, que se cansaron de ser criminalizados y denunciaron a las autoridades del gobierno de Mauricio Macri, comenzó a rendir frutos.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JUDICIALES

Más en JUDICIALES

opinión-Néstor Espósito

Doble vara: La Corte condenó a Página/12 y benefició a Clarín, Feinmann y Lanata

En una acordada, los supremos repartieron condenas, fallos favorables y dispensas de responsabilidad. Todos los detalles del insólito criterio jurídico-editorial.

opinión-Raúl Kollmann

Protocolo reducido frente a una marcha masiva

Bullrich quiere desplegar las fuerzas federales pero no podrá forzar a la multitud a caminar por la vereda. La interna con el gobierno porteño por el control de la calle.

Marcha Universitaria Federal

Bullrich amenaza y victimiza al Gobierno

La ministra dijo que activará el protocolo durante "una marcha rara", en la que "muchos intereses se juntan para querer poner en jaque al Gobierno”.

comunicado

La CGT cuestionó el discurso de Milei: “Lo que le falta contar al Gobierno”

La central obrera publicó un comunicado enumerando siete puntos en los que le cuestionan al presidente, tras el discurso que dio anoche por cadena nacional.

juicio penal

La Fiscalía acusó a Trump de participar de una “conspiración criminal” en 2016

El fiscal Matthew Colangelo denunció un "plan delictivo" para cometer fraude electoral. El ex presidente está acusado de 34 delitos graves.

recayó en ercolini

Milei fue denunciado por apología del crimen tras “celebrar” la fuga de divisas

Es por apología del crimen, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público, instigación a cometer delito y malversación de caudales públicos.

opinión-horacio verbitsky

Tiros en los pies

El gobernador Axel Kicillof sería la principal víctima de la andanada antikirchnerista que se desató en la provincia de Buenos Aires. Sin reelección posible, está obli...

opinión-Néstor Espósito

Efecto Milei: Casación advierte por la posibilidad de un nuevo atentado en Argentina

El tribunal argumenta que tanto el atentado de 1994 como el de 1992 tuvieron directa relación con el cambio abrupto de relaciones entre Argentina e Irán. 

políticas de abandono

Víctor Hugo: “¿Quién devuelve los remedios que no se tomaron y las vidas que se perdieron?”

En su editorial, el periodista cuestionó al Gobierno y aseguró que la marcha atrás respecto al precio de las prepagas se tomó únicamente porque afecta a la clase media.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite