ECONOMÍA

Juan Manzur viaja a Estados Unidos

Juan Manzur viaja a Estados Unidos

Por Melisa Molina – 

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, viajará a Estados Unidos, en medio de las intensas negociaciones que el Gobierno está llevando adelante con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y con el objetivo de acompañar al ministro de Economía, Martín Guzmán, que ya se encuentra en Washington, donde, desde este lunes, forma parte de distintos encuentros con representantes del organismo. Manzur saldrá de Buenos Aires el jueves y el destino, en principio, sería Nueva York, ya que allí se llevará a cabo una reunión con distintos inversores que tienen interés en Argentina.

El objetivo del viaje de Manzur, según informaron fuentes del Gobierno a Página/12, sería “potenciar e impulsar las inversiones en el país”, pero también se entiende que el jefe de Gabinete colaborará en el diálogo con el Fondo Monetario para las negociaciones, ya que a fin de año habrá un importante vencimiento.

La confirmación del viaje de Manzur corrió por cuenta del Presidente. Tal como dijo Alberto Fernández durante el acto que llevó adelante en Tucumán este lunes, él, Guzmán y Manzur son las tres personas que dialogan regularmente con el FMI. Se tratará del primer viaje internacional del flamante Jefe de Ministros, que desde que asumió sostiene una intensa agenda en Casa Rosada.

“Mientras Juan (Manzur), Martín (Guzmán) y yo seguimos discutiendo con el Fondo para tener las mejores condiciones para nuestro pueblo, el exministro de Economía (por Nicolás Dujovne), que fue quien tomó la deuda, y el expresidente (por Mauricio Macri) están en Miami brindando y riéndose en un restaurante carísimo. Al desendeudamiento le decimos que sí, siempre y cuando no sea a costa del hambre y la miseria de nuestro pueblo”, puntualizó el Presidente en su discurso en Tucumán y señaló a Manzur que lo miró sonriendo arriba del escenario. El jefe de Estado también se refirió a la oposición al afirmar que “nos dejaron una deuda de 19 mil millones de dólares que hay que pagar. A la deuda le decimos que no. Basta de endeudarnos porque los 19 mil millones de dólares no los paga una entelequia que se llamar Argentina, los pagan todos los ciudadanos y eso es lo que no podemos permitir que siga ocurriendo”.

El viaje del Jefe de Gabinete será breve, entre otras cosas porque Manzur es uno de los principales organizadores del evento masivo que el Gobierno prepara para el 17 de octubre en conmemoración del Día de la Lealtad Peronista. Desde su entorno aseguraron que “todavía no hay agenda cerrada, ni tampoco está confirmado el destino, pero el Jefe de Gabinete iría en principio a la ciudad de Nueva York. Esa es la posibilidad más cierta y las actividades tendrían que ver con tema inversores”. También se especula que este viaje podría significar el primer paso para la organización de una posible visita oficial del presidente argentino a los Estados Unidos.

El que sí tiene una agenda planificada que ya está llevando a cabo en Estados Unidos es Guzmán. Además de entrevistarse en Washington con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, asistirá a la Asamblea Anual del Fondo y el Banco Mundial, y a la cumbre de ministros del G-20. Allí, el funcionario se encuentra acompañado por una comitiva que incluye al titular del Banco Central, Miguel Pesce, que también participará de la cumbre del G-20 y de la reunión anual del Fondo, al igual que director de la Argentina en el FMI, Sergio Chodos.

Respecto a si la invitación para que Manzur viaje a Estados Unidos fue o no realizada por el ministro Guzmán, desde el Gobierno indicaron a este diario que esa cuestión no es relevante. “Lo importante es que hay un trabajo articulado de dos funcionarios que se conocen hace tiempo y que tienen un vínculo y diálogo continuo”, puntualizaron. En esa línea, subrayaron que “no es una cuestión de si hay o no invitación. Este es un Gobierno que trabaja de forma articulada para poder tener una reunión con inversores en Nueva York, que en ese encuentro haya argumentos bien fundados y se pueda ver la construcción que está teniendo el Gobierno”. “El viaje es una decisión articulada y estratégica de ambos funcionarios”, concluyeron las fuentes del oficialismo.

El viernes de esta semana habría en Nueva York una reunión con inversores argentinos a la que asistirían el ministro Guzmán y Manzur. Luego de eso, el jefe de ministros retornaría al país. Manzur tiene buen vínculo y contacto con distintas figuras y funcionarios estadounidenses, y en el último tiempo realizó distintos viajes a Washington. Uno de sus contactos, por ejemplo, es la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, que visitó Tucumán en 2016 –cuando Manzur era gobernador y el marido de Jill, Joe Biden, era el vicepresidente de Barack Obama–. En aquella ocasión, Jill Biden conoció la Casa de Tucumán, donde se declaró la independencia de nuestro país, y dio una serie de charlas a docentes, ya que es doctora en Educación.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

no pueden controlar los aumentos

El Gobierno abrirá importación de alimentos buscando bajar precios

Además aseguran que quitarán impuestos para que haya más competitividad "en beneficio de las familias". Caputo mantuvo el lunes una reunión con supermercadistas.

opinión-José Maldonado

Ley ómnibus XS: Axel tensa la rosca con la Rosada y apuesta a un scrum con los patagónicos

Busca que el Gobierno dé marcha atrás con el recorte de alguno de los fondos. Aceita contactos para rechazar la restitución de Ganancias.

opinión-Melisa Molina

Debilidad oficial: Una ley “combi”, el Gobierno presentó un borrador con solo tres carillas

Posse y Francos les entregaron a los gobernadores un documento que resume en pocas páginas la nueva versión, mucho más acotada, de lo que fue la ley ómnibus.

opinión-Laura Vales

Más uniformes, la receta única de Patricia Bullrich para Rosario

Ante los graves homicidios cometidos por bandas narco, el gobierno nacional anunció el envío de más agentes de fuerzas federales y el apoyo logístico de las FFAA.

ya no se entrega el plástico

Rigen cambios en los pagos con tarjetas de crédito y débito

Con la publicación en el Boletín Oficial quedó firme la medida, que tendrá un plazo de adecuación de 180 días. Qué deberán hacer los comercios y locales gastronómicos.

opinión-melisa molina

El Gobierno sintió el golpe del aumento de sueldo de Javier Milei

En la Rosada buscan dar por cerrada cuanto antes la polémica, que significó un revés simbólico para el discurso anti casta del Presidente.

opinión-alfredo zaiat

La pandemia económica Milei es peor que la del covid

El derrumbe de los principales indicadores es impresionante, tienen la magnitud de las crisis derivadas de la pandemia o de los impactos devastadores de una guerra.

Opinión-Juan Rezzano

¿Javier Milei y su casta son o se hacen?

El culebrón de las dietas y los sueldos que protagoniza el Gobierno es una coreografía de Xuxa. ¿Torpeza? ¿Amateurismo? ¿Cinismo?

opinión-horacio rovelli

El Plan de BlackRock

En la Argentina actual la realidad se presenta en distintas fases y con un relato en los medios masivos de comunicación que ocultan o mienten sobre la situación económica

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE