ECONOMÍA

Darío Martínez aseguró que el Gobierno no piensa en aumentar las tarifas de energía

Darío Martínez aseguró que el Gobierno no piensa en aumentar las tarifas de energía
De la Redacción de Contrapoder –

El secretario de Energía, Darío Martínez, reafirmó que “no hay ninguna intención del Gobierno de modificar las tarifas” y aseguró que la segmentación “se va a empezar a implementar a partir del año próximo” para hacer más eficiente la herramienta de subsidios en materia energética.

Martínez se expresó sobre el tema durante una conferencia de prensa que compartió con el ministro de Desarrollo productivo, Matías Kulfas; y el CEO de Aluar, Javier Madanes Quintanilla, en la que anunciaron un acuerdo para la provisión de energía a la compañía en el marco de un proceso de inversión y de desarrollo de la cadena industrial del aluminio.

“No hay ninguna intención del Gobierno de modificar tarifas. La decisión ha sido tomada en su momento, y ha sido un incremento de un digito”, afirmó Martínez en referencia a los incrementos dispuestos por la actual gestión de un 6% para el gas y un 9% para la electricidad.

Para el funcionario de la cartera económica, el Gobierno nacional entiende que “la evolución de las tarifas siempre tiene que ir por debajo de los salarios para permitir que los trabajadores puedan consumir más bienes y servicios y reactivar la economía”.

Por ese motivo, Martínez, reafirmó que “no hay intención de modificar ningún esquema tarifario” en el sector energético.

El secretario también reiteró que “la segmentación (tarifaria) es una gran herramienta que está en proceso de desarrollo y que se va a empezar a implementar a partir del año que viene”.

De acuerdo a lo que dejó transcender el Gobierno se trabaja en un esquema que permitiría tomar distintos parámetros sobre la capacidad de pago de los usuarios del costo total de la energía para implementar reducciones diferenciadas de los subsidios.

En ese sentido, Martínez señaló que la segmentación “es el inicio de un proceso que es de esperar que dure muchísimos años, es una decisión política de entender que el uso de subsidios debe ser siempre lo más eficiente posible y lo más inteligente posible”.

Lo que se busca es que “sectores que no puedan hacer frente al costo de la energía puedan estar cubiertos por un esquema tarifario, como así también sectores que puedan hacer frente al costo total lo hagan”.

El acuerdo con Aluar

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anunció este miércoles un acuerdo con la Secretaría de Energía y la empresa fabricante de aluminio Aluar para la provisión de suministro eléctrico para la compañía y para concretar una serie de compromisos de inversión a partir de un nuevo esquema de funcionamiento que generará nuevos empleos y más exportaciones.

A su turno el CEO de Aluar, Javier Madanes Quintanilla, informó la puesta en funcionamiento de una nueva planta en la ciudad de Puerto Madryn y la creación de 600 puestos de trabajo, de la mano de “un compromiso de fuerte inversión en matriz energética”, luego de un acuerdo con el Gobierno nacional para potenciar la actividad en la fabricación de aluminio.

El anuncio forma parte de un compromiso de la firma de aumentar en 106.000 toneladas su producción de aluminio y el incremento de US$ 250 millones de dólares de exportación, que fue presentado en la conferencia de prensa .

Además Matías Kulfas afirmó que 2021 es el momento para que el salario empiece a ganarle a la inflación” y en ese marco se da el diálogo para un acuerdo de precios con los formadores supermercadistas y la industria alimenticia “para arrancar el camino de recuperación del salario real”.

En una conferencia de prensa, Kulfas afirmó que el flamante secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, avanza en “soluciones para reducir el peso de la canasta básica dentro de la estructura de gasto del consumo de los hogares”.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

opinión-raúl dellatorre

Fuga de dólares: Massa consolidó lazos de cooperación con EE.UU.

Destacó el acuerdo como "un gran salto en la relación bilateral". Argentina podrá acceder "en forma masiva" a la información sobre cuentas de argentinos en ese país. 

opinión-nicolás lantos

Autocracia judicial, oposición violenta y la pelota a Massa diseñan el escenario electoral del 2023

La oposición le pone cepo al Estado para que los jueces gobiernen. El peronismo vuelve a sentirse competitivo y busca candidato/a. Massa se mira al espejo de Lavagna.

unir la ragión

Alberto asume la presidencia del Mercosur y busca reimpulsarlo

El Presidente viaja a Montevideo para reivindicar que el bloque no es un ámbito menor, sino el principal instrumento regional de inserción económica internacional.

entran dólares

El FMI aprobó la tercera revisión del acuerdo

Con el tercer visto bueno del directorio "llegarán a mediados de diciembre a la Argentina cerca de U$ 6.000 millones", informó el organismo.

bcra

El dólar tarjeta para turistas del exterior comenzará a regir este viernes

La medida exceptúa de la liquidación en el mercado de cambios a los pagos que realicen los "no residentes mediante tarjetas de débito o crédito emitidas en el exterior".

jxc no acompañará

Moratoria jubilatoria: Podría ser ley en dos semanas

El objetivo del proyecto es regularizar el ingreso de aportes para personas en edad de jubilarse y para aquellos que tengan faltantes de cara al futuro. 

precios justos

El secretario de Comercio pronosticó menos inflación en alimentos

Tombolini estimó que la inflación de noviembre va a estar "por debajo del 6" por ciento. Atribuyó la baja al plan Precios Justos y a los aumentos máximos permitidos.

dólares frescos

Misión argentina viaja a Washington buscando cerrar la tercera revisión con el FMI

Se buscará terminar de negociar en la sede central del organismo para destrabar un desembolso de U$S 5.800 millones antes de fin de año.

opinión-horacio verbitsky

De la bomba al Chasquibúm

Por si quedaban dudas, Mr. MaGoo volvió a elegir el día de un acto de Cristina para arrojar un explosivo mediático, lo cual mide la desmesura del aprecio que siente por..

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE