ECONOMÍA

Advertencia de Feletti a los empresarios: “Si no hay acuerdo, vamos a aplicar las leyes”

Advertencia de Feletti a los empresarios: “Si no hay acuerdo, vamos a aplicar las leyes”

 

El flamante secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, advirtió a los empresarios de la industria alimenticia que si para el próximo lunes no aceptan el acuerdo del congelamiento de precios de productos de primera necesidad, el Gobierno aplicará “leyes de precios máximos no consensuadas” como la Ley de Abastecimiento.

“Van a tener que ganar por cantidad y no por precios”, lanzó en diálogo con La García por AM750. El flamante funcionario pidió el miércoles a los fabricantes y supermercadistas no subir los valores de una canasta de 1200 artículos hasta el 7 de enero próximo. Ahora, Feletti espera una contraoferta de los empresarios, que asegura “evaluará” pero pondrá como plazo el lunes 18 de octubre.

Consultado sobre un supuesto malestar en el sector, advirtió que “el intento de ordenar una política de precios genera malestar, obviamente, porque es el comportamiento empresario”. “Si yo tengo una posición dominante en el mercado, subo los precios hasta donde me lo permite la demanda o la regulación. Ahí es donde el Estado tiene que intervenir, porque si hay malestar en los empresarios, más hay en el pueblo”, explicó.

“Hay más resistencia en los productores que en los comercializadores. Yo quise formalizar un acuerdo para que fuera cumplido y consensuado. Sin mayores dramatismos. Evidentemente, si esto no se llega a alcanzar, vamos a tener que aplicar las leyes. Es lo que yo trataba de impedir, porque yo creo en los acuerdos sociales. Algunos empresarios lo han recibido muy bien. Ya te digo, los comercializadores con menos resistencia que los productores”, detalló.

La reunión del miércoles contó con la presencia de representantes de Arcor, Molinos, La Serenísima y Mondelez, entre otros, algunas de las pocas firmas que “juegan” en el mercado de las alimenticias. “Entre oferentes y comercializadores no debe haber más de una treintena de empresas. La concentración tiene un beneficio, que son pocos, y un perjuicio, que son poderosos”, consideró el secretario de Comercio Interior.

“Hoy la discusión que estamos teniendo es garantizar el abastecimiento y los precios para un buen nivel de consumo en este último trimestre. Este es el desafío más inmediato, más urgente”, señaló el funcionario que reemplazó a Paula Español y destacó :”Necesitamos parar la pelota y sobre eso estamos planteando el acuerdo (de precios). Esto no puede seguir así porque la canasta alimentaria se va a llevar puesta a los salarios”.

Qué es la Ley de Abastecimiento
En caso de no aceptar la solicitud del Gobierno o alcanzar un acuerdo con una contraoferta, Feletti anticipó que se aplicarán políticas de “precios máximos no consensuadas” como la Ley de Abastecimiento, que en rigor,  regula “la compraventa, permuta y locación de cosas muebles, obras y servicios, que satisfaga —directamente o indirectamente— necesidades comunes o corrientes de la población”, además de las “penalidades para los infractores”.

La Ley 20.680 fue sancionada el 20 de junio de 1974, once días antes de la muerte de Juan Domingo Perón, y fue modificada en 2014. El artículo 2 prevé que el Ejecutivo podrá imponer “márgenes de utilidad, precios de referencia, niveles máximos y mínimos de precios, o todas o algunas de estas medidas” y además “dictar normas reglamentarias que rijan la comercialización, intermediación, distribución y/o producción”.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

unne

Corrientes/Chaco: Miles de personas marcharon en defensa de la universidad

La marcha más grande del NEA se realizó en las ciudades sede de la UNNE. La manifestación comenzó en Corrientes y llegó a Resistencia. Unas 10.000 personas se movilizaron

"estudiantazo" en todo el país

Marea humana: La educación pública congregó de manera transversal

“En defensa de la universidad pública argentina” fue la consigna de la movilización, con una concurrencia que, según informó la UBA, fue superior a las 800.000 personas.

confirmó su presencia

Axel: “La marcha será determinante; Milei Miente y todos se dan cuenta”

El gobernador bonaerense dio su mirada sobre la masiva movilización universitaria que se prepara hoy. Sobre el ajuste, acusó al Presidente de "robar la plata del pueblo"

Marcha Universitaria Federal

Bullrich amenaza y victimiza al Gobierno

La ministra dijo que activará el protocolo durante "una marcha rara", en la que "muchos intereses se juntan para querer poner en jaque al Gobierno”.

comunicado

La CGT cuestionó el discurso de Milei: “Lo que le falta contar al Gobierno”

La central obrera publicó un comunicado enumerando siete puntos en los que le cuestionan al presidente, tras el discurso que dio anoche por cadena nacional.

opinión-raúl dellatorre

Milei: Discurso en tono de epopeya y falacias detrás de las cifras oficiales

El presidente hizo uso de la cadena nacional para exponer como "un triunfo histórico" un resultado positivo en las cuentas públicas que no es tal. Un cuadro surrealista.

opinión-Emilia Racciatti

Las universidades ajustan los últimos detalles y apuestan a armar la marcha más grande contra Milei

La motorizan organizaciones estudiantiles y sindicatos. Esperan decenas de miles de personas. La política sin palco y la discusión sorda con el Gobierno.

recayó en ercolini

Milei fue denunciado por apología del crimen tras “celebrar” la fuga de divisas

Es por apología del crimen, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público, instigación a cometer delito y malversación de caudales públicos.

opinión-alejandro bercovich

En el radar del terrorismo pero sin forma de defendernos

La obsesión antiterrorista del presidente, una excusa para abandonar los ademanes de austeridad.  Razzia en la Cancillería para alinear a díscolos y librepensadores.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite