ECONOMÍA

Advertencia de Feletti a los empresarios: “Si no hay acuerdo, vamos a aplicar las leyes”

Advertencia de Feletti a los empresarios: “Si no hay acuerdo, vamos a aplicar las leyes”

 

El flamante secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, advirtió a los empresarios de la industria alimenticia que si para el próximo lunes no aceptan el acuerdo del congelamiento de precios de productos de primera necesidad, el Gobierno aplicará “leyes de precios máximos no consensuadas” como la Ley de Abastecimiento.

“Van a tener que ganar por cantidad y no por precios”, lanzó en diálogo con La García por AM750. El flamante funcionario pidió el miércoles a los fabricantes y supermercadistas no subir los valores de una canasta de 1200 artículos hasta el 7 de enero próximo. Ahora, Feletti espera una contraoferta de los empresarios, que asegura “evaluará” pero pondrá como plazo el lunes 18 de octubre.

Consultado sobre un supuesto malestar en el sector, advirtió que “el intento de ordenar una política de precios genera malestar, obviamente, porque es el comportamiento empresario”. “Si yo tengo una posición dominante en el mercado, subo los precios hasta donde me lo permite la demanda o la regulación. Ahí es donde el Estado tiene que intervenir, porque si hay malestar en los empresarios, más hay en el pueblo”, explicó.

“Hay más resistencia en los productores que en los comercializadores. Yo quise formalizar un acuerdo para que fuera cumplido y consensuado. Sin mayores dramatismos. Evidentemente, si esto no se llega a alcanzar, vamos a tener que aplicar las leyes. Es lo que yo trataba de impedir, porque yo creo en los acuerdos sociales. Algunos empresarios lo han recibido muy bien. Ya te digo, los comercializadores con menos resistencia que los productores”, detalló.

La reunión del miércoles contó con la presencia de representantes de Arcor, Molinos, La Serenísima y Mondelez, entre otros, algunas de las pocas firmas que “juegan” en el mercado de las alimenticias. “Entre oferentes y comercializadores no debe haber más de una treintena de empresas. La concentración tiene un beneficio, que son pocos, y un perjuicio, que son poderosos”, consideró el secretario de Comercio Interior.

“Hoy la discusión que estamos teniendo es garantizar el abastecimiento y los precios para un buen nivel de consumo en este último trimestre. Este es el desafío más inmediato, más urgente”, señaló el funcionario que reemplazó a Paula Español y destacó :”Necesitamos parar la pelota y sobre eso estamos planteando el acuerdo (de precios). Esto no puede seguir así porque la canasta alimentaria se va a llevar puesta a los salarios”.

Qué es la Ley de Abastecimiento
En caso de no aceptar la solicitud del Gobierno o alcanzar un acuerdo con una contraoferta, Feletti anticipó que se aplicarán políticas de “precios máximos no consensuadas” como la Ley de Abastecimiento, que en rigor,  regula “la compraventa, permuta y locación de cosas muebles, obras y servicios, que satisfaga —directamente o indirectamente— necesidades comunes o corrientes de la población”, además de las “penalidades para los infractores”.

La Ley 20.680 fue sancionada el 20 de junio de 1974, once días antes de la muerte de Juan Domingo Perón, y fue modificada en 2014. El artículo 2 prevé que el Ejecutivo podrá imponer “márgenes de utilidad, precios de referencia, niveles máximos y mínimos de precios, o todas o algunas de estas medidas” y además “dictar normas reglamentarias que rijan la comercialización, intermediación, distribución y/o producción”.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

ordenamiento económico

Se viene un nuevo sistema de control de importaciones: Cuáles serán los requisitos

Los importadores que soliciten ingresar el MOC no deberán haber sobrefacturado compras ni haber utilizado de manera abusiva de medidas judiciales cautelares.

para los que menos ganan

Se demora el anuncio de un bono de $50.000

Aún no hay fecha definida para el encuentro entre Massa y Raverta con el objetivo de definir la manera en que se aplicará el refuerzo social

opinión-Leandro Renou

El plan “Reservas Cuidadas” de Massa

Sin el empuje del dólar soja, que sacó a las reservas de números rojos, se apoyarán en fondos del BID, la CAF y una fuerte baja en importaciones irregulares.

U$S 10.000 millones en 2023

Massa presentó un nuevo Régimen de Fomento a la Economía del Conocimiento

El nuevo régimen permitirá alcanzar en 2023 unos US$ 10.000 millones ventas de servicios al exterior, convirtiéndose en el tercer complejo exportador de Argentina.

opinión-cristian Carrillo

El salario en dólares se redujo a la mitad en apenas cinco años

Aún con bono de $50.000, los salarios reales promedio estarían incluso en el mismo bajo nivel que heredó el Gobierno en 2019. De 920 dólares cayó a 500.

opinión-julián Blejmar

Presupuesto 2023: Ajuste quirúrgico para mantener la línea con el FMI

El último documento de CIFRA calcula un ajuste del gasto primario del 3,7% para 2023, es relevante, pero está lejos del mega ajuste de 2018-2019. A dónde apunta la poda.

opinión-mempo giardinelli

Cipayos al timón, soberanía a la basura

Sorpresivamente, el viernes se conoció una inesperada y cuestionable decisión del Ministerio de Transportes. Y de enorme complejidad textual, además, como cuando se in...

paritaria

Estatales: Acordaron 10% para noviembre y bono de $30 mil en diciembre. ATE firmó en disconformidad

El acuerdo también incluye una nueva revisión en enero 2023 y adecuar todos los ítems de viáticos y movilidad a la nueva situación". ATE dejó asentada su disconformidad.

recomposición

Con un bono de 185.000: Los bancarios cerraron una paritaria de 94,1%

Se trata de un aumento salarial en 4 tramos, incluidos los adicionales, sobre el sueldo vigente a diciembre de 2021. El haber inicial desde septiembre será de $202.000.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite