MUNDO

Primer trasplante de un riñón de cerdo a un ser humano

Primer trasplante de un riñón de cerdo a un ser humano
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

Científicos de la Universidad de Nueva York lograron unir temporalmente y de forma exitosa un riñón de cerdo con un cuerpo humano. Esto, indicaron, sería un avance para acortar el tiempo que los pacientes deben esperar para un trasplante de dicho órgano.

“Tuvo una función absolutamente normal -dijo el doctor Robert Montgomery, quien encabezó el equipo quirúrgico que llevó adelante la operación en el centro médico Langone Health de la NYU-. No se tuvo este rechazo inmediato que temíamos”.

Los cirujanos unieron el riñón del cerdo a un par de vasos sanguíneos fuera del cuerpo de un receptor -una mujer con muerte cerebral- para poder observarlo durante dos días. El riñón pudo cumplir con sus funciones fisiológicas -filtrar los desechos y producir orina- sin que el cuerpo lo rechazara.

Los cerdos eran objeto de investigación para los trasplantes, pero el obstáculo principal con el que se topaban los científicos era un tipo de azúcar que existe en las células porcinas y resulta extraña al cuerpo humano, causando el rechazo inmediato del órgano.

El riñón de un cerdo manipulado genéticamente
Para este experimento, el riñón provino de un animal manipulado genéticamente para eliminar ese azúcar y evitar un ataque del sistema inmune producido por la compañía Revivicor, subsidiaria de United Therapeutics.

La empresa manipuló genéticamente a 100 cerdos para que carezcan del gen que produce alfa-gal, el azúcar que provoca un ataque inmediato al sistema inmune humano.

“Este es un paso importante para concretar la promesa de los xenotrasplantes, que salvarán miles de vidas cada año en un futuro no muy distante”, dijo la directora general de United Therapeutics, Martine Rothblatt, en un comunicado.

Un experimento exitoso
Montgomery destacó también que el experimento es prometedor ya que en Estados Unidos hay más de 90 mil personas en lista de espera para recibir un riñón y 12 personas mueren a diario esperando el trasplante.

En diciembre, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) autorizó la alteración genética en los cerdos de Revivicor y los consideró aptos para consumo humano y uso médico en humanos. Sin embargo, la FDA dijo que los desarrolladores necesitan entregar más documentación antes de que los órganos de cerdo puedan ser trasplantados en personas vivas.

En el caso de los científicos de la NYU, mantuvieron funcionado el cuerpo de una mujer que tenía muerte cerebral con un respirador después de que la familia autorizara el experimento ya que la mujer deseaba donar sus órganos, pero éstos no eran aptos para una donación tradicional.

A pesar del rechazo de muchos activistas ambientalistas, esta no es la primera vez que se utilizan partes de cerdo para tratamientos médicos en humanos: las válvulas de corazón de cerdo se han utilizado durante décadas en personas, el anticoagulante heparina se obtiene de los intestinos de cerdo, los injertos de piel porcina son utilizados en quemaduras y cirujanos chinos han utilizado córneas de cerdo para restaurar la vista.

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Más en MUNDO

deuda en fuga

Piden la indagatoria de Mauricio Macri por el destino de los fondos del FMI

La Procuración del Tesoro presentó el pedido para que sea citado tras reconocer que el préstamo se usó "para pagarles a los bancos comerciales que se querían ir del país"

chile

Pandora Pappers: Aprueban juicio político contra Sebastián Piñera

Es por las irregularidades con la venta en Islas Vírgenes Británicas de un polémico proyecto minero. La oposición necesita dos tercios para destituir al mandatario.

glasgow

Alberto propuso “crear mecanismos de pagos por servicios ecosistémicos”

"Países como la Argentina constituyen un sostén a los medios de vida de todo el planeta y contribuyen a la seguridad alimentaria mundial", aseguró el presidente.

energía limpia

La empresa australiana Fortescue invertirá U$S 8.400 millones en el país

Se espera convertir a Río Negro en un polo mundial exportador de hidrógeno verde. La actividad generaría 15.000 puestos de trabajo directos y 40 o 50.000 indirectos.

tras el g20

Alberto: “Lo que firmó Macri es imposible de cumplir y fue un plan que propuso el Fondo”

El presidente  habló con sobre los avances logrados en el G20 y el futuro de la negociación con el Fondo Monetario. Desde el lunes participará en la COP26 en Glasgow. 

cumbre de italia

El gobierno recibe el apoyo del G-20 por la sobretasa con el FMI

El respaldo se plasmará en el documento final de la cumbre. "Esta deuda que recibió nuestra gestión es un ejemplo de lo que está mal", dijo Alberto Fernández. 

con aire de virrey

A qué viene Marc Stanley, nuevo embajador de EE.UU

"Argentina es un lindo bus turístico al que no le andan las ruedas", dijo, y reclamó al gobierno un alineamiento con su país para "aislar a Venezuela y a Cuba".

pedido a biden

Stella Moris, compañera de Assange: “Julian no sobreviviría a una extradición”

Morris señaló que el periodista se encuentra "en muy mal estado". De ser declarado culpable en suelo estadounidense, podría ser condenado a 175 años de cárcel.

a principios de 2022

Lula le puso fecha estimativa al lanzamiento de su candidatura

Tras recuperar sus derechos políticos este año, las encuestas lo dan como máximo favorito, sin embargo esperará hasta febrero/marzo para hacer el anuncio. formal