JUDICIALES

Nuevo intento de Macri para desplazar al juez que lo investiga por espionaje

Nuevo intento de Macri para desplazar al juez que lo investiga por espionaje

De la Redacción de Contrapoder – 

Mauricio Macri volvió a recusar al juez Martín Bava, que intenta tomarle indagatoria por el espionaje a los familiares de los 44 tripulantes del ARA San Juan, el submarino que se hundió en noviembre de 2017. La presentación de la defensa del expresidente para intentar correr al juez, al que tilda de parcial y cuestiona por haberlo convocado a declarar sin que hubiese sido relevado de la obligación de guardar secretos de inteligencia, se produce dos días antes de la cuarta citación que cursa Bava para que Macri se presente en Dolores.

El 20 de octubre pasado, Macri recusó por primera vez al juez que subroga en Dolores desde que Alejo Ramos Padilla se mudó al Juzgado Federal 1 de La Plata. Entonces, Macri acusó a Bava de ser parcial y de prejuzgar al dar por acreditado que existió espionaje durante su gobierno.

En su nueva presentación contra Bava, la defensa de Macri vuelve a señalar que el magistrado no es imparcial y que incurrió en el prejuzgamiento del exmandatario pero suma también un nuevo elemento: le endilga al juez no haber actuado como corresponde al citar a Macri a indagatoria sin que tuviese autorización de revelar secretos de inteligencia.

Frente a la primera recusación, la Cámara Federal de Mar del Plata –con los votos de Alejandro Tazza y Eduardo Jiménez– ratificó a Bava al frente del expediente y le respondió a Macri que, en realidad, el juez daba los hechos por acreditados en el caso de las otras nueve personas que procesó en la misma resolución en la que lo llamó a él a indagatoria.

Más allá del espaldarazo, la resolución de la Cámara condicionó a Bava, ya que los jueces Tazza y Jiménez le ordenaron actuar con mesura y recato. El jueves pasado, Macri finalmente se presentó frente a Bava después de un magro acto en la plaza local de Dolores. Cuando su defensor, Pablo Lanusse, advirtió que el expresidente no había sido relevado del deber de guardar secreto en cuestiones de inteligencia, reclamó que se suspendiera la audiencia. El fiscal Juan Pablo Curi estuvo de acuerdo con que había que pedirle al presidente Alberto Fernández que levantara el secreto.

Pablo Lanusse, abogado de Mauricio Macri. Imagen: Guadalupe Lombardo.
A las horas, antes de viajar hacia Roma para participar del G20, Fernández relevó a Macri. En el decreto, también firmado por Juan Manzur y Martín Soria, se dejaba en claro que el expresidente podría haber declarado porque la ley de inteligencia no está por encima del derecho de defensa.

El viernes pasado, Bava volvió a citar a Macri para el miércoles próximo a las 12. En las últimas horas, además, se conoció una declaración de exmandatarios de la derecha iberoamericana en apoyo a Macri, que hablan de una convocatoria intempestiva del juez. Sin embargo, Macri figura en la causa desde el 23 de septiembre del año pasado, cuando la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, lo denunció por el espionaje sobre las familias. Al día siguiente, el fiscal general de Mar del Plata Daniel Adler impulsó la denuncia y Macri quedó imputado. Bava lo llamó a indagatoria después de haber tomado once anteriores y haber dictado nueve procesamientos en la causa.

Para el juez, Macri ordenó y posibilitó el espionaje sobre los familiares. El objetivo de las tareas ilegales de la AFI era adelantarle información al entonces presidente acerca de los movimientos de los parientes. La actividad de la AFI se extendió desde diciembre de 2017 hasta finales de 2018, cuando finalmente se halló el submarino. La delegación Mar del Plata de la exSIDE fue la responsable de los seguimientos, infiltraciones y el ciberpatrullaje, según Bava.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JUDICIALES

Más en JUDICIALES

pulseada entre sectores

La CGT estudia la fecha para volver a la calle contra el Gobierno

Será en abril, en un escenario de alta conflictividad por las paritarias y los despidos en el Estado. Diferencias internas en la confederación y presión de los gremios.

en san nicolás

Cumbre Kicillof-Pullaro: cómo se gestó la foto que salta la grieta

El trasfondo del encuentro es la negociación por la nueva ley bases. Los diálogos que podrían derivar en una nueva derrota legislativa para el Gobierno.

por despidos masivos

El Gobierno cierra oficinas de Anses por todo el país

A los despidos en Anses ya notificados en el Gran Buenos Aires y en la ciudad balnearia de Mar del Plata, se sumaron los de las provincias de Chaco, Río Negro y Santa Fe

entrevista completa

Axel: “La nueva fórmula de movilidad es un atraco a los jubilados”

Kicillof recordó que hubo una sesión para modificar la fórmula jubilatoria y que por pocos votos no se consiguió el número, por eso no descartó que haya nuevos intentos.

opinión-Néstor Espósito

Los argumentos de la Justicia que frenan los planes de impunidad para los represores

La Cámara de Casación emitió dos sentencias en las que remarca que los crímenes de lesa humanidad no pueden recibir atenuantes, ni indultos, ni morigeración de la pena.

opinión-Celeste del Bianco

Por falta de recursos nacionales, las provincias ya casi no tienen insumos para garantizar abortos legales

En diciembre dejaron de enviar los materiales necesarios y en algunas jurisdicciones faltan fondos propios para reponerlos. El misoprostol cuesta alrededor de $80.000.

opinión-pablo ibáñez

Milei tensiona con la Corte y fantasea con una mayoría M

Tras los chispazos con el Congreso y los gobernadores, hace un movimiento que sacude la interna judicial. La matemática libertaria, la encerrona del peronismo. 

24 de marzo

Bregman alertó sobre un intento de “indulto” a los genocidas

Dijo que circulan rumores en ese sentido, pero que sería inconstitucional. Un fallo de Casación recordó que el indulto es “incompatible” en casos de lesa humanidad.

aberrante

Abuso y amenaza de muerte a una militante de HIJOS: En la pared escribieron “VLLC”

“No vinimos a robarte, vinimos a matarte. A nosotros nos pagan para eso”, dijeron los dos hombres armados que la atacaron. Solo se llevaron material de su militancia.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE