POLÍTICA

Vacunación de niños, clave para entender que los contagios hayan vuelto a bajar

Vacunación de niños, clave para entender que los contagios hayan vuelto a bajar

Por Raúl Kollmann – 

Los contagios por covid en Provincia de Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires empezaron a bajar otra vez. Hubo 20 semanas de descenso, luego tres semanas en que ese descenso se detuvo, ya ahora vuelve a haber una baja. En el distrito bonaerense hubo un promedio diario, a mitad de año, de 12.000 contagios y en la semana que terminó este domingo, el Ministerio de Salud que lidera Nicolás Kreplak reportó 458, con el dato adicional de que la semana anterior fue de 471. En CABA, en los días del 25 de mayo, el promedio fue de 2.800 contagios diarios, mientras que en la última semana se registraron 185 casos, con un levísimo descenso respecto de la semana anterior. Habrá que ver si la tendencia se consolida. La razón central de que se retome la baja en los contagios es –pese a la irrupción de la variante Delta– la vacunación de los chicos. Tras varios días de insólitas operaciones de los grandes medios contra la ministra Carla Vizzotti, el Consejo Federal de Salud, que reúne a todos los ministros del país, incluyendo los los ministros de los distritos gobernados por Cambiemos, ratificó la vacunación de chicos con Sinopharm y con eso destrozó la ofensiva mediática.

“Estamos bajando –señaló Kreplak–. De hecho puedo decir que estuvimos tres semanas con un leve ascenso. Esta semana, se logró bajar. Estamos en un descenso del 97 por ciento de los casos respecto de los momentos más dramáticos. Y el punto clave es la vacunación de los chicos. En el último tiempo, del total de contagios, los de niños eran el cinco por ciento, y pasó a ser el 30 por ciento. Con la vacunación eso va a ir bajando”.

Durante la semana pasada, se produjo una ofensiva mediática feroz con el argumento de que la Argentina empezó a vacunar chicos antes que en China, el país originario de Sinopharm. Kreplak sostuvo en Radio 10 que “ha habido mucha fake news y una oposición política irresponsable. Me parece cruel porque no hay argumentos reales, son sólo mentiras. Y lo que dicen no tienen mayor sentido. En pandemia, cuando uno ve con qué condiciones se aprueban Sinopharm en China o Pfizer en Estados Unidos, no son las mismas que cuando no hay pandemia. Vacunar a la población de menores era indispensable para el paso siguiente en la pandemia y reducir los contagios en toda la sociedad”.

La realidad es que hubo todo un proceso de evaluación de la vacunación de chicos. Se trató durante varias reuniones con los ministros de todo el país. Mientras tanto, la Anmat, el órgano regulatorio argentino, que tiene prestigio internacional, tardó dos meses en la aprobación de las vacunas para menores. Y después se tomó la decisión. “Argentina es uno de los países del mundo que está vacunando desde los tres años en adelante y que otros países lo hagan, es motivo de orgullo, no de cuestionamiento”, redondeó el ministro.

Tanto en Provincia de Buenos Aires como en CABA hay preocupación porque cerca del 35 por ciento de los niños no fueron inscriptos hasta el momento. El ministro Fernán Quirós piensa que la inscripción se irá dando con el correr de las semanas. Kreplak evalúa que existe mayor resistencia por la fuerte campaña opositora. Lo cierto es que ahora hasta Estados Unidos está vacunando a los chicos y la medida se está extendiendo cada vez a más países.

“La reunión que tuvimos en COFESA no fue para tratar las tapas de los diarios –finalizó el ministro bonaerense–. Fue para hablar sobre la tercera dosis para los trabajadores de la salud. Como se sabe, por ahora, se aplica la tercera dosis a quienes recibieron Sinopharm, pero desde el mes próximo se arranca con todos los demás ciudadanos, empezando por el sector salud y siguiendo por los de más edad.

Como desde el primer día, cada paso relacionado con la pandemia significó una durísima polémica con la oposición. Lo cierto es que, pese a ese discurso incendiario de Juntos, los índices de vacunación son altísimos, de más del 90 por ciento en personas mayores, y la Argentina ya aparece en ese terreno –según la tabla diaria que publica The New York Times– por arriba de países como Italia, Alemania, Estados Unidos y la mayoría de los países latinoamericanos.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

apretar hasta que duela

El Gobierno pagará en dos cuotas las jubilaciones de abril

La ANSES comunicó el desdoblamiento de los haberes del próximo mes debido a la nueva fórmula de movilidad que se ajustará por el índice de inflación.

pulseada entre sectores

La CGT estudia la fecha para volver a la calle contra el Gobierno

Será en abril, en un escenario de alta conflictividad por las paritarias y los despidos en el Estado. Diferencias internas en la confederación y presión de los gremios.

opinión-nicolás lantos

La política acelera el 2025

La Libertad Avanza se mueve para lograr tener representación en los 24 distritos provinciales de cara a las próximas elecciones legislativas de medio término. 

PASO DE LOS LIBRES

Este Jueves Santo sigue la venta de Pescados de Mar a precios bajos

Tras la exitosa jornada de comercialización que se realizó este martes 26/03 en Mercado Multiplicar y Plaza del Bicentenario; este 28/03 Jueves Santo se repetirá la venta

en san nicolás

Cumbre Kicillof-Pullaro: cómo se gestó la foto que salta la grieta

El trasfondo del encuentro es la negociación por la nueva ley bases. Los diálogos que podrían derivar en una nueva derrota legislativa para el Gobierno.

entrevista completa

Máximo: “Al CCK que le pongan “Conan” si quieren, pero que manden comida a los comedores”

El líder de La Cámpora criticó fuertemente a Villarruel por sus posiciones políticas, "¿Cómo voy a querer construir una opción con alguien que defiende torturadores?

corrientes

Frente al cierre de INAFCI, gran “Feriazo” de la Agricultura Familiar

En la jornada participaron agricultores familiares, que comercializaron frutas, verduras y hortalizas; y también productos con valor agregado, como dulces y conservas.

Foro de Economistas Latinoamericanos

Milei: “Ya eliminamos 50 mil cargos públicos y ahora vamos a eliminar 20 mil más”

En un discurso ante empresarios, el presidente volvió a apuntar contra los empleados públicos como parte de su política de ajuste fiscal.

por despidos masivos

El Gobierno cierra oficinas de Anses por todo el país

A los despidos en Anses ya notificados en el Gran Buenos Aires y en la ciudad balnearia de Mar del Plata, se sumaron los de las provincias de Chaco, Río Negro y Santa Fe

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE