ECONOMÍA

Piden la indagatoria de Mauricio Macri por el destino de los fondos del FMI

Piden la indagatoria de Mauricio Macri por el destino de los fondos del FMI
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

La Procuración del Tesoro presentó ante la Justicia un pedido de indagatoria al expresidente Mauricio Macri, en la causa abierta por presunta defraudación al Estado mediante la toma de deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) durante el gobierno de Juntos por el Cambio/Cambiemos.

El planteo fue hecho luego de las declaraciones públicas del ex mandatario, en las que admitió haber entregado a bancos privados el préstamo que contrajo su gestión y que es el mayor que el organismo haya entregado en toda su historia.

Qué dice la presentación de la Procuración del Tesoro
“Los dichos del ingeniero Macri en la entrevista periodística vienen a avalar aquella premisa referida a la salida masiva de divisas, acreditada suficientemente con las constancias arrimadas a la causa”, indica el escrito presentado ante la jueza María Eugenia Capuchetti.

Es decir que, “sus propias manifestaciones denotan que el préstamo del FMI fue utilizado, precisamente, para un destino distinto del que fue previsto por el organismo internacional”, añadió el escrito.

Por esta declaración y otras pruebas recogidas, la Procuración sostuvo que “se encuentran reunidos elementos de juicio que justifican que oportunamente se cite a prestar declaración indagatoria a los imputados, en especial respecto del presunto ilícito de malversación de caudales públicos”.

El escrito de diez páginas fue presentado por el procurador del Tesoro, Carlos Zannini, en la causa que a principios de 2021 fue abierta contra el ex mandatario por una maniobra defraudatoria en perjuicio del Estado mediante el acuerdo con el FMI.

Violación de los deberes de funcionario y defraudación
Junto con el subprocurador Horacio Pérez Diez, Zannini entregó a la Justicia un pendrive con la entrevista que el ex presidente Macri concedió a un canal de noticias en la que reconoció que el mega préstamo fue utilizado “para pagar a los bancos comerciales que vencían y que se querían ir”.

Además de la supuesta malversación, el escrito advierte que también pudieron haberse cometido “los presuntos lícitos de violación de deberes de funcionario público y defraudación a la Administración Pública Nacional”.

La causa penal fue iniciada luego de que el presidente Alberto Fernández expresara la necesidad de investigar qué pasó con el dinero que el FMI le otorgó al Estado argentino y que no se tradujo en obras ni inversiones productivas para el país.

Según Zannini, Macri “contradictoriamente pretende negar, aunque lo admite luego de manera expresa” el destino del dinero remitido por el FMI: “La generación de activos externos de libre disponibilidad (fuga de divisas)”.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

opinión-alfredo zaiat

El Banco Central ganó otra vez

Sumó miles de millones de pesos por utilidades en el dólar futuro y en la compraventa de Letras del Tesoro a costa de quienes apostaron a una abrupta devaluación.

opinión-raúl dellatorre

Pulseada por el precio de la carne

La industria promete que se estabilizarán los precios, pero el Gobierno busca garantías para evitar abusos y retención especulativa de la oferta. 

opinión-alfredo zaiat

Operación dólar “blue”: Por qué la cotización del marginal no siguió subiendo tras las elecciones

Es incierto lo que puede pasar en el corto y mediano plazo con esa cotización. Pero lo concreto es que no hubo un desborde el día después de las elecciones. 

campana

Más 8000 toneladas de maíz fueron decomisadas por la AFIP

El equivalente a la carga de 300 camiones iba a ser cruzado a Uruguay en barcazas sin ser declarado. Por volumen, es el mayor decomiso de la AFIP en su historia.

septiembre

La industria creció 10,1% interanual y la construcción 12,4%

En el sector fabril, el acumulado enero-septiembre es de +18,7%. En las obras fue +19,4% por encima del registro de febrero de 2020, en la etapa pre-Covid, informó Indec.

opinión-alfredo zaiat

Dólar: el secreto de la brecha cambiaria

El blue marcado a $200 tiene indudable objetivo electoral. El necesario control de cambio define estructuralmente una brecha de cotizaciones entre oficial y paralelos.

al 1º de noviembre

Medicamentos: Principio de acuerdo entre el gobierno y los laboratorios para retrotraer precios

Retrotraerán los valores de remedios al 1º de noviembre y no habrá aumentos hasta el 7 de enero. también se reimpulsará la prescripción por nombre genérico.

Récord histórico

Los autos nacionales representan el 55% de lo patentado en octubre

Ese porcentaje supera al máximo, que se había alcanzado en 2015 con 51,5%, y es casi el doble de lo alcanzado en diciembre de 2019, cuando cerró el año con apenas el 27%.

glasgow

Alberto propuso “crear mecanismos de pagos por servicios ecosistémicos”

"Países como la Argentina constituyen un sostén a los medios de vida de todo el planeta y contribuyen a la seguridad alimentaria mundial", aseguró el presidente.