ECONOMÍA

Piden la indagatoria de Mauricio Macri por el destino de los fondos del FMI

Piden la indagatoria de Mauricio Macri por el destino de los fondos del FMI
De la Redacción de Contrapoder –

La Procuración del Tesoro presentó ante la Justicia un pedido de indagatoria al expresidente Mauricio Macri, en la causa abierta por presunta defraudación al Estado mediante la toma de deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) durante el gobierno de Juntos por el Cambio/Cambiemos.

El planteo fue hecho luego de las declaraciones públicas del ex mandatario, en las que admitió haber entregado a bancos privados el préstamo que contrajo su gestión y que es el mayor que el organismo haya entregado en toda su historia.

Qué dice la presentación de la Procuración del Tesoro
“Los dichos del ingeniero Macri en la entrevista periodística vienen a avalar aquella premisa referida a la salida masiva de divisas, acreditada suficientemente con las constancias arrimadas a la causa”, indica el escrito presentado ante la jueza María Eugenia Capuchetti.

Es decir que, “sus propias manifestaciones denotan que el préstamo del FMI fue utilizado, precisamente, para un destino distinto del que fue previsto por el organismo internacional”, añadió el escrito.

Por esta declaración y otras pruebas recogidas, la Procuración sostuvo que “se encuentran reunidos elementos de juicio que justifican que oportunamente se cite a prestar declaración indagatoria a los imputados, en especial respecto del presunto ilícito de malversación de caudales públicos”.

El escrito de diez páginas fue presentado por el procurador del Tesoro, Carlos Zannini, en la causa que a principios de 2021 fue abierta contra el ex mandatario por una maniobra defraudatoria en perjuicio del Estado mediante el acuerdo con el FMI.

Violación de los deberes de funcionario y defraudación
Junto con el subprocurador Horacio Pérez Diez, Zannini entregó a la Justicia un pendrive con la entrevista que el ex presidente Macri concedió a un canal de noticias en la que reconoció que el mega préstamo fue utilizado “para pagar a los bancos comerciales que vencían y que se querían ir”.

Además de la supuesta malversación, el escrito advierte que también pudieron haberse cometido “los presuntos lícitos de violación de deberes de funcionario público y defraudación a la Administración Pública Nacional”.

La causa penal fue iniciada luego de que el presidente Alberto Fernández expresara la necesidad de investigar qué pasó con el dinero que el FMI le otorgó al Estado argentino y que no se tradujo en obras ni inversiones productivas para el país.

Según Zannini, Macri “contradictoriamente pretende negar, aunque lo admite luego de manera expresa” el destino del dinero remitido por el FMI: “La generación de activos externos de libre disponibilidad (fuga de divisas)”.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

opinión-raúl dellatorre

Fuga de dólares: Massa consolidó lazos de cooperación con EE.UU.

Destacó el acuerdo como "un gran salto en la relación bilateral". Argentina podrá acceder "en forma masiva" a la información sobre cuentas de argentinos en ese país. 

opinión-nicolás lantos

Autocracia judicial, oposición violenta y la pelota a Massa diseñan el escenario electoral del 2023

La oposición le pone cepo al Estado para que los jueces gobiernen. El peronismo vuelve a sentirse competitivo y busca candidato/a. Massa se mira al espejo de Lavagna.

unir la ragión

Alberto asume la presidencia del Mercosur y busca reimpulsarlo

El Presidente viaja a Montevideo para reivindicar que el bloque no es un ámbito menor, sino el principal instrumento regional de inserción económica internacional.

entran dólares

El FMI aprobó la tercera revisión del acuerdo

Con el tercer visto bueno del directorio "llegarán a mediados de diciembre a la Argentina cerca de U$ 6.000 millones", informó el organismo.

bcra

El dólar tarjeta para turistas del exterior comenzará a regir este viernes

La medida exceptúa de la liquidación en el mercado de cambios a los pagos que realicen los "no residentes mediante tarjetas de débito o crédito emitidas en el exterior".

jxc no acompañará

Moratoria jubilatoria: Podría ser ley en dos semanas

El objetivo del proyecto es regularizar el ingreso de aportes para personas en edad de jubilarse y para aquellos que tengan faltantes de cara al futuro. 

precios justos

El secretario de Comercio pronosticó menos inflación en alimentos

Tombolini estimó que la inflación de noviembre va a estar "por debajo del 6" por ciento. Atribuyó la baja al plan Precios Justos y a los aumentos máximos permitidos.

dólares frescos

Misión argentina viaja a Washington buscando cerrar la tercera revisión con el FMI

Se buscará terminar de negociar en la sede central del organismo para destrabar un desembolso de U$S 5.800 millones antes de fin de año.

opinión-horacio verbitsky

De la bomba al Chasquibúm

Por si quedaban dudas, Mr. MaGoo volvió a elegir el día de un acto de Cristina para arrojar un explosivo mediático, lo cual mide la desmesura del aprecio que siente por..

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE