JUDICIALES

Finalmente Casación llevó el caso Stornelli/D’Alessio a Comodoro Py

Finalmente Casación llevó el caso Stornelli/D’Alessio a Comodoro Py

Por Luciana Bertoia – 

La Cámara Federal de Casación Penal le sacó a la jurisdicción de Dolores la causa de espionaje que tenía a Marcelo Sebastián D’Alessio y al fiscal Carlos Stornelli como eje y ordenó que continúe en los tribunales de Comodoro Py. Esta decisión arrastraría hacia los tribunales federales porteños la investigación que tiene a Mauricio Macri procesado por el espionaje sobre las familias de los tripulantes del submarino ARA San Juan.

Los casadores Guillermo Yacobucci, Eduardo Riggi y Javier Carbajo le dieron la razón a Stornelli y dijeron que la causa –iniciada en enero de 2019– debe continuar en los tribunales federales porteños. Los tres, además, ordenaron a la Cámara Federal que sortee el juzgado de Comodoro Py donde deberá tramitar el expediente.

El argumento central que usaron los casadores para sacarle la causa al juzgado de Dolores –actualmente a cargo del juez Martín Bava– es que la Cámara Federal de Mar del Plata le había otorgado una competencia provisional mientras avanzaba la investigación y se delimitaban los hechos. “Cumplido ya un lapso prolongado, cabe ordenar el progreso de esta causa, definiendo la competencia con el fin de impedir el fracaso de una investigación sobre hechos de especial gravedad y donde aparecen implicados sujetos con roles en estructuras de poder estatal o a estas vinculadas”, escribió Yacobucci.

Según este camarista, en Dolores se investiga una asociación ilícita –dedicada al espionaje ilegal, escribió el juez Alejo Ramos Padilla–, pero está claro que el núcleo de operatividad de esta red habría tenido lugar en la Ciudad de Buenos Aires y, por ende, debe investigarse en los tribunales de Comodoro Py, un territorio más que conocido para el fiscal Stornelli.

“Es que luego de desandada la investigación se observa que los hechos examinados se vinculan con la intervención de estructuras estatales asentadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las presuntas maniobras ilícitas se habrían realizado, en gran medida, dentro del territorio de la citada localidad”, añadió Carbajo.

La Casación ya había intervenido en otras oportunidades y sostenido la competencia de Dolores para investigar la trama de espionaje, aunque le había encomendado al juez Alejo Ramos Padilla que precisara el objeto de la investigación. ¿Qué cambió entre esa posición y la actual? El tiempo, por un lado. Por otro lado, quienes conocen las causas de espionaje durante el macrismo sostienen que los tribunales de Comodoro Py tomaron envión después del fallo de la Corte de la semana pasada, que marcó un golpe duro al gobierno nacional.

Si bien Stornelli ganó la principal batalla, los casadores terminaron confirmando dos de los procesamientos que tiene en su haber: por haberle intentado hacer una cámara oculta al abogado José Manuel Ubeira y por haber pergeñado con su compinche D’Alessio una “cama” para Jorge Castañón, el exmarido de su actual pareja.

Por otro lado, la decisión de los casadores llega en un momento clave de la causa: cuando el juez Bava estaba con el trámite para elevar a juicio a D’Alessio, Stornelli y compañía, lo que inevitablemente demorará esas definiciones.

Macri festeja
La resolución de la Sala II de la Cámara Federal de Casación se da en el marco de la causa conocida como el D’Alessiogate pero podría tener impacto en las otras dos sobre espionaje que tramitan en Dolores: la investigación sobre las bases de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) en el marco del Proyecto AMBA y la investigación por el espionaje a los familiares de los 44 tripulantes del ARA San Juan.

La causa del submarino es la que mayor centralidad tiene porque está Macri como el principal imputado y fue procesado el 1 de diciembre por Bava por haber ordenado las tareas ilegales que la AFI hizo sobre los parientes. Macri venía reclamando que la causa pasara a Comodoro Py desde el 18 de octubre pasado. Ahora puede subirse a la ola que está surfeando Stornelli.

Si bien son tres causas diferentes, los tres expedientes son conexos y cualquiera podría arrastrar a los otros dos. En Comodoro Py, conceden que hay una posibilidad para evitar el efecto dominó: que alguna de las partes impugne ese vínculo entre las tres investigaciones.

De todos modos, la suerte parece echada para la causa de D’Alessio, aunque en el caso del Proyecto AMBA y del espionaje a los familiares del ARA San Juan el pase no será automático. Las partes –incluido Macri–deberán pedirlo y es probable que Bava espere una definición de la Cámara Federal de Mar del Plata, ya que Casación no fue explícita con respecto al futuro de los otros dos expedientes.

La decisión se conoce tan solo un día después de que la Cámara Federal porteña convalidara la versión del macrismo de que no hubo un plan sistemático de espionaje sino cuentapropismo al revisar los procesamientos que había dictado el juez Juan Pablo Augé en la causa sobre los espías conocidos como Súper Mario Bros y sobre el espionaje penitenciario.

Las únicas investigaciones sobre el espionaje macrista que tuvieron avances fueron justamente las que estaban lejos de los tribunales de Retiro. Primero, la Cámara Federal de Casación le sacó la causa al juez de Lomas de Zamora y ahora hace lo mismo con la investigación de Dolores.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JUDICIALES

Más en JUDICIALES

pulseada entre sectores

La CGT estudia la fecha para volver a la calle contra el Gobierno

Será en abril, en un escenario de alta conflictividad por las paritarias y los despidos en el Estado. Diferencias internas en la confederación y presión de los gremios.

en san nicolás

Cumbre Kicillof-Pullaro: cómo se gestó la foto que salta la grieta

El trasfondo del encuentro es la negociación por la nueva ley bases. Los diálogos que podrían derivar en una nueva derrota legislativa para el Gobierno.

por despidos masivos

El Gobierno cierra oficinas de Anses por todo el país

A los despidos en Anses ya notificados en el Gran Buenos Aires y en la ciudad balnearia de Mar del Plata, se sumaron los de las provincias de Chaco, Río Negro y Santa Fe

entrevista completa

Axel: “La nueva fórmula de movilidad es un atraco a los jubilados”

Kicillof recordó que hubo una sesión para modificar la fórmula jubilatoria y que por pocos votos no se consiguió el número, por eso no descartó que haya nuevos intentos.

opinión-Néstor Espósito

Los argumentos de la Justicia que frenan los planes de impunidad para los represores

La Cámara de Casación emitió dos sentencias en las que remarca que los crímenes de lesa humanidad no pueden recibir atenuantes, ni indultos, ni morigeración de la pena.

opinión-Celeste del Bianco

Por falta de recursos nacionales, las provincias ya casi no tienen insumos para garantizar abortos legales

En diciembre dejaron de enviar los materiales necesarios y en algunas jurisdicciones faltan fondos propios para reponerlos. El misoprostol cuesta alrededor de $80.000.

opinión-pablo ibáñez

Milei tensiona con la Corte y fantasea con una mayoría M

Tras los chispazos con el Congreso y los gobernadores, hace un movimiento que sacude la interna judicial. La matemática libertaria, la encerrona del peronismo. 

24 de marzo

Bregman alertó sobre un intento de “indulto” a los genocidas

Dijo que circulan rumores en ese sentido, pero que sería inconstitucional. Un fallo de Casación recordó que el indulto es “incompatible” en casos de lesa humanidad.

aberrante

Abuso y amenaza de muerte a una militante de HIJOS: En la pared escribieron “VLLC”

“No vinimos a robarte, vinimos a matarte. A nosotros nos pagan para eso”, dijeron los dos hombres armados que la atacaron. Solo se llevaron material de su militancia.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE