MUNDO

Rusia presiona a la OTAN para rediseñar su estrategia

Rusia presiona a la OTAN para rediseñar su estrategia
De la Redacción de Contrapoder –

A 30 años del colapso de la Unión Soviética, la relación entre Rusia y Estados Unidos atraviesa uno de sus momentos más críticos, ya que Moscú exige que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) no extienda sus fronteras hacia las exrepúblicas soviéticas, como puede ocurrir con el caso de Ucrania.

Por segunda vez en tres semanas, el presidente estadounidense, Joe Biden, y su par ruso Vladimir Putin, mantuvieron el jueves una conversación telefónica para superar la crisis.

Aun así, las diferencias quedaron claras: Washington exige la reducción de tropas en la frontera ucraniana, donde Rusia mantiene 100.000 soldados, o de lo contrario amenaza con aplicar nuevas sanciones contra Moscú.

Sin embargo, Putin advirtió que si la Casa Blanca decide sancionarlos cometería un “error colosal”, pues llevaría a la eventual ruptura de relaciones diplomáticas con ese país.

Según el asesor del Kremlin Yuri Ushakov, a pesar de las diferencias, el presidente ruso se manifestó satisfecho tras dialogar con Biden.

De todos modos, los rusos no están solo preocupados por lo que está ocurriendo Ucrania, sino que exigen que la OTAN no estacione refuerzos militares en las fronteras europeas que lindan con su territorio.

Para algunos analistas, este debate político anticipa los temas de la reunión que los dos países mantendrán el 10 de enero en Ginebra, representados por el viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergui Ryabkov, y la subsecretaria de Estado estadounidense, Wendy Sherman.

Se espera que Moscú negocie “garantías de seguridad” como condición previa a una disminución de tropas en la frontera con Ucrania, según el pedido presentado por las autoridades rusas el 17 de diciembre.

“Son dos gallos que se están enfrentando por una gallina. Al final terminarán heridos por los picotazos, pero no habrá enfrentamiento militar”, dijo a Télam Abraham Zylberman, profesor de Historia contemporánea de la Universidad de Buenos Aires, especializado en el Holocausto de la Segunda Guerra Mundial.

Para este académico, “desde la perspectiva de Rusia lo que Putin intenta hacer es recomponer la antigua Unión Soviética; con Ucrania todo empezó con la anexión de la península de Crimea en marzo de 2014”.

No obstante, Rusia está enfrentado a Kiev desde que una revuelta popular derrocó al entonces presidente pro-ruso Víctor Yanukovich, quien culpó al exmandatario estadounidense, Barack Obama, por las marchas en su contra y por la sublevación de dos provincias en el oriente de ese país.

A continuación, Petro Poroshenko asumió la presidencia ucraniana y pidió la incorporación inmediata de su país a la Unión Europea (UE), tras lo cual Rusia invadió y anexó dicha península.

“Después hubo un plebiscito en Crimea y los habitantes quisieron seguir siendo rusos. Ucrania se convirtió en una parte de la Unión Soviética por una unión forzada, pues formaba parte del gran imperio polaco (siglo XVII y XVIII, destruido por los suecos y los rusos)”, apuntó Zylberman.

Tras la anexión rusa de Crimea, grupos separatistas pro rusos tomaron los Gobiernos de las provincias de Donetsk y Lugansk en la región carbonífera del Donbass, fronterizas con Rusia, y pidieron ser anexadas por el país vecino.

Pero Putin rechazó una nueva unión, si bien respaldó políticamente a estas milicias y, según Washington y la UE, les transfirió armas y dinero para mantener vivo ese conflicto. A principios de diciembre, el jefe del Kremlin dijo que lo que sucede en el este de Ucrania se parece a un “genocidio”.

En cuanto al probable ingreso de Kiev y de Georgia a la OTAN, Zylberman se manifestó escéptico y se preguntó si la Alianza Atlántica “va a aceptar a estos dos países”.

El analista recordó el caso de Turquía que “si bien es socio de dicha organización desde 1952, con la que mantiene un compromiso económico, actualmente mantiene una relación estrecha con Rusia”.

La OTAN cuenta en la actualidad con 29 países miembros: Albania, Alemania, Bélgica, Bulgaria, Canadá, República Checa, Croacia, Dinamarca, Estados Unidos, Estonia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Macedonia del Norte, Montenegro, Noruega, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal y Reino Unido.

El Consejo Rusia-OTAN se creó en 2002 para promover la cooperación en áreas importantes como la lucha contra el terrorismo internacional. Pero desde 2008 la labor de este organismo se paralizó.

El límite que ha establecido Putin es que la OTAN no se extienda sus fronteras hacia otras exrepúblicas soviéticas que formaban parte del sistema defensivo ruso desde la época de los zares, en el siglo pasado.

Pero, también, hay otro tema de compleja solución: Moscú pide a Estados Unidos que renuncie recíprocamente al despliegue de armas nucleares fuera del territorio nacional, así como a repatriar el armamento ya emplazado.

En resumen, la situación se vuelve cada vez más peligrosa. Pero el Kremlin ha sido claro: “Si Occidente no logra contener a Ucrania e incluso la incita contra Rusia, Moscú adoptará medidas para garantizar su seguridad”.

Fuente Télam

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Más en MUNDO

coronavirus

Argentina, Australia y Canadá fuera de la lista de países desde los que se puede viajar sin restricciones a Europa

Es por la ola de contagios. Argentina había sido incluida en la lista de “países seguros” el 29 de octubre del año pasado, debido a la favorable situación epidemiológica.

aliados estratégicos

En medio de la tensión con el FMI, Alberto se reunirá con Xi Jinping y Vladimir Putin

El 3 de febrero visitará Rusia por 48 horas, y luego participará de la apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing y firmará acuerdos bilaterales con Jinping.

corrupción pro

Presión internacional para que se declare nulo el acuerdo de Macri con el FMI

Expertos en reestructuraciones de deuda aseguraron que el análisis de sostenibilidad de la deuda de Cambiemos “estaba destinado al fracaso”.

CABO CAÑAVERAL

Lanzan al espacio el primer minisatélite de comunicaciones argentino

El aparato, de solo 461 gramos, diseñado para dar conectividad de internet a zonas rurales, será lanzado en el mediodía de este jueves por la empresa Space X.

dos meses antes

Jair Bolsonaro ya anunció que no asistirá a la asunción de Gabriel Boric en Chile

El gobierno de Bolsonaro tampoco enviará representantes a la toma de posesión de la presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro, que se realizará el 27 de enero.

en un artículo de opinión

Stiglitz llamó “milagro” a la recuperación de la Argentina y le pidió al FMI que no la arruine

El premio Nobel de Economía le recordó al Fondo la pésima gestión de Macri con su respaldo Dijo que "ya todos deberían saber que la austeridad fiscal es contraproducente

celac

Argentina asumió la presidencia pro tempore

"Vamos a promover el consenso y la pluralidad, sin exclusiones", dijo Fernández al asumir la conducción de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe.

Telescopio James Webb

Las claves para entender cómo se logrará “mirar hacia atrás” para develar secretos del Big Bang

El telescopio revoluciona la tecnología implementada en astronomía, y sus hallazgos podrían cambiar la historia, aportando datos hasta ahora desconocidos por la humanidad

coronavirus

Brasil suspendió hasta el 21 de enero la temporada de cruceros

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria había recomendado el cese de la actividad e impidió la partida de un crucero el domingo en el puerto de Santos.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite