MUNDO

Las claves para entender cómo se logrará “mirar hacia atrás” para develar secretos del Big Bang

Las claves para entender cómo se logrará “mirar hacia atrás” para develar secretos del Big Bang
De la Redacción de Contrapoder-

El telescopio James Webb, lanzado el 25 de diciembre, representa un antes y un después en la tecnología implementada en astronomía, y sus hallazgos podrían crear una revolución en los datos hasta ahora conocidos por la ciencia.

La NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Canadiense (CSA) son los creadores y responsables de la puesta en marcha que lo tiene en el espacio desplegando sus herramientas, y en seis meses comenzará a reproducir las imágenes que buscan “mirar atrás en el tiempo, unos 13.500 millones de años, para ver las primeras galaxias tras el Big Bang”, según sostienen sus creadores.

A 10 días del despegue del cohete Ariane 5, que contenía plegado al James Webb en su interior, desde el Puerto Espacial Europeo de la Guyana Francesa, las herramientas del telescopio están desplegándose en el espacio y se dirigen a su órbita final, la más lejana alcanzada hasta ahora.

“Casi 28 minutos después de lanzado, el telescopio fue desacoplado del cohete y se lo comenzó a desviar hacia su órbita”, explicó la doctora en Astronomía del Planetario Galileo Galilei, Cintia Peri.

“Alrededor de los tres meses se encenderán sus instrumentos, y se espera que a los seis meses se puedan tomar las primeras imágenes, que serán de lo más revolucionarias en telescopios espaciales hasta el momento”, sumó.

El Webb se posicionará aproximadamente en unos 20 días a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra en sentido contrario al Sol, en una ubicación llamada segundo punto de Lagrange, o L2. La distancia es muy superior a la del último telescopio lanzado por la NASA/ESA (el Hubble) que está orbitando a 570 kilómetros del planeta tierra.

Equipamiento de alta tecnología
Además de la posición privilegiada en la que orbitará para llegar a lugares todavía no explorados, el James Webb cuenta con instrumentos de alta tecnología.

La astrónoma Peri explicó las grandes diferencias que tiene el Webb con un telescopio doméstico: “Un telescopio doméstico tiene un tubo y un espejo en la base en donde rebota la luz del exterior para que llegue al ojo. Con los telescopios sofisticados, en vez de poner tu ojo, se pone una cámara digital”.

Y agregó: “En este caso, son varios espejos dorados que forman uno de 6,5 metros y un espejo secundario enfrentado al más grande para que se digitalice la información”.

Además, contó que el Webb tendrá mejor resolución en cuanto a cantidad y tamaño de píxeles, que cualquier otro telescopio.

Otro artefacto llamativo que posee el James Webb es un parasol de cinco capas, del tamaño de una cancha de tenis. Peri explicó que el propósito es aislar del calor a las cámaras que necesitan estar a -266 grados. A su vez, se busca evitar la variación de temperaturas para no alterar las imágenes que se puedan llegar a obtener.

La información llegará a Tierra gracias a la antena que posee. La misma enviará 60 GB de datos cada día y puede recibir comandos. Su rol estos días es mandar información sobre dónde está ubicado y en qué velocidad se mueve el telescopio y luego transmitirá la información capturada.

“Mirar hacia atrás”
“A diferencia del Hubble, que observa en el óptico, realizará observaciones en el infrarrojo lo cual revelará un universo oculto a nuestros ojos”, explicó Peri. Pero, ¿qué significa?

“La luz es una onda electromagnética que tiene una cierta longitud de onda o frecuencia. En esas longitudes de onda podés tener luz óptica, luz infrarroja, ultravioleta, rayos X, rayos gama, y demás”, comenzó la astrónoma.

“La estrella va a generar luz de distintas longitudes de onda según en qué fase de su vida esté y en qué parte del sistema del que forma parte esté. No solo se va a generar luz infrarroja sino que se pueden generar distintos tipos de luces. El James Webb observa específicamente en el infrarrojo, por eso hace tanto hincapié en esa longitud de onda”, sumó.

Por su parte, en la web oficial del telescopio James Webb, los creadores sostienen que “la luz de las galaxias situadas a miles de millones de años luz nos llega atravesando el espacio, que a su vez está en expansión. De este modo, la longitud de onda de la luz se alarga en el infrarrojo, lo que permite a Webb ver hacia atrás en el tiempo”.

“La luz del infrarrojo medio atraviesa las regiones frías y polvorientas donde nacen las estrellas y revela cómo las estrellas masivas y los agujeros negros moldean su entorno”, agregan.

De esta manera, siguiendo el modelo del Big Bang -que asegura que luego de la explosión el universo se mantiene en expansión-, la tecnología del infrarrojo permitiría ver “la luz al borde de las galaxias más lejanas”, dice Peri, que contiene información sobre el “momento cero” y su expansión.

Justamente para facilitar el reflejo del infrarrojo es que los espejos están cubiertos de una fina capa de oro, explicó Claudio Marcelo Pietrasanta, docente de fotografía astronómica de la Asociación Argentina amigos de la Astronomía.

La revolución de los datos
Peri y Pietrasanta coinciden con los creadores del James Webb sobre la posibilidad de este telescopio de develar incógnitas astronómicas, como la formación de las primeras estrellas y galaxias, y saber cómo los agujeros negros modelan su entorno.

Sobre la posibilidad de encontrar vida en otros planetas, ambos especialistas destacaron otra novedad del telescopio: va a poder saber la composición química de los exoplanetas, aquellos que no pertenecen al sistema solar.

“Con la composición vamos a poder ver ciertos planetas que podrían llegar a ser ‘habitables’, puede ser por microbios o bacterias”, dijo Pietrasanta.

Para Peri, “todo depende de lo que consideremos vida”. En ese sentido, agregó: “Somos una casualidad enorme en algo que llevó millones de años. Estamos abiertos a la existencia de vida en cualquier lado, podemos observar biomarcadores”.

James Webb ha recibido una buena noticia en lo que a su vida útil respecta. Según los cálculos de la misión, el telescopio cuenta con más combustible en sus depósitos de lo que se había calculado en un primer momento. Tanto como para doblar los años que se tenían previstos para que completase su trabajo. Es decir, de los 5 que se había impuesto la Agencia Espacial ahora James Web ha pasado a más de 10. Tiempo más que suficiente para que continúe tomando medidas e imágenes del cosmos.

¿De dónde ha sacado ese combustible adicional? Por un lado, apuntan a una corrección en la trayectoria de lanzamiento en el momento de su separación del cohete Ariane 5. Si bien los cálculos estaban hechos para hacer una separación a los 33 minutos del despegue, James Webb terminó por desacoplarse a los 29 minutos. Esos 4 minutos de diferencia son esenciales para alargar su vida útil. Sumado a un buen posicionamiento para el lanzamiento y el proceso limpio de despegue, James Webb puede celebrar un éxito en el principio de su historia.

Fuentes Página/12 y BBC News

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Más en MUNDO

coronavirus

Argentina, Australia y Canadá fuera de la lista de países desde los que se puede viajar sin restricciones a Europa

Es por la ola de contagios. Argentina había sido incluida en la lista de “países seguros” el 29 de octubre del año pasado, debido a la favorable situación epidemiológica.

aliados estratégicos

En medio de la tensión con el FMI, Alberto se reunirá con Xi Jinping y Vladimir Putin

El 3 de febrero visitará Rusia por 48 horas, y luego participará de la apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing y firmará acuerdos bilaterales con Jinping.

corrupción pro

Presión internacional para que se declare nulo el acuerdo de Macri con el FMI

Expertos en reestructuraciones de deuda aseguraron que el análisis de sostenibilidad de la deuda de Cambiemos “estaba destinado al fracaso”.

CABO CAÑAVERAL

Lanzan al espacio el primer minisatélite de comunicaciones argentino

El aparato, de solo 461 gramos, diseñado para dar conectividad de internet a zonas rurales, será lanzado en el mediodía de este jueves por la empresa Space X.

dos meses antes

Jair Bolsonaro ya anunció que no asistirá a la asunción de Gabriel Boric en Chile

El gobierno de Bolsonaro tampoco enviará representantes a la toma de posesión de la presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro, que se realizará el 27 de enero.

en un artículo de opinión

Stiglitz llamó “milagro” a la recuperación de la Argentina y le pidió al FMI que no la arruine

El premio Nobel de Economía le recordó al Fondo la pésima gestión de Macri con su respaldo Dijo que "ya todos deberían saber que la austeridad fiscal es contraproducente

celac

Argentina asumió la presidencia pro tempore

"Vamos a promover el consenso y la pluralidad, sin exclusiones", dijo Fernández al asumir la conducción de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe.

coronavirus

Brasil suspendió hasta el 21 de enero la temporada de cruceros

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria había recomendado el cese de la actividad e impidió la partida de un crucero el domingo en el puerto de Santos.

razones humanitarias

AMLO pidió a EEUU por Assange y ofreció darle asilo político

El mandatario mexicano reiteró la oferta de asilo al fundador de WikiLeaks y reveló que en su momento envió una carta pidiendo el perdón al ex presidente Donald Trump.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite