MUNDO

Las claves para entender cómo se logrará “mirar hacia atrás” para develar secretos del Big Bang

Las claves para entender cómo se logrará “mirar hacia atrás” para develar secretos del Big Bang
De la Redacción de Contrapoder-

El telescopio James Webb, lanzado el 25 de diciembre, representa un antes y un después en la tecnología implementada en astronomía, y sus hallazgos podrían crear una revolución en los datos hasta ahora conocidos por la ciencia.

La NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Canadiense (CSA) son los creadores y responsables de la puesta en marcha que lo tiene en el espacio desplegando sus herramientas, y en seis meses comenzará a reproducir las imágenes que buscan “mirar atrás en el tiempo, unos 13.500 millones de años, para ver las primeras galaxias tras el Big Bang”, según sostienen sus creadores.

A 10 días del despegue del cohete Ariane 5, que contenía plegado al James Webb en su interior, desde el Puerto Espacial Europeo de la Guyana Francesa, las herramientas del telescopio están desplegándose en el espacio y se dirigen a su órbita final, la más lejana alcanzada hasta ahora.

“Casi 28 minutos después de lanzado, el telescopio fue desacoplado del cohete y se lo comenzó a desviar hacia su órbita”, explicó la doctora en Astronomía del Planetario Galileo Galilei, Cintia Peri.

“Alrededor de los tres meses se encenderán sus instrumentos, y se espera que a los seis meses se puedan tomar las primeras imágenes, que serán de lo más revolucionarias en telescopios espaciales hasta el momento”, sumó.

El Webb se posicionará aproximadamente en unos 20 días a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra en sentido contrario al Sol, en una ubicación llamada segundo punto de Lagrange, o L2. La distancia es muy superior a la del último telescopio lanzado por la NASA/ESA (el Hubble) que está orbitando a 570 kilómetros del planeta tierra.

Equipamiento de alta tecnología
Además de la posición privilegiada en la que orbitará para llegar a lugares todavía no explorados, el James Webb cuenta con instrumentos de alta tecnología.

La astrónoma Peri explicó las grandes diferencias que tiene el Webb con un telescopio doméstico: “Un telescopio doméstico tiene un tubo y un espejo en la base en donde rebota la luz del exterior para que llegue al ojo. Con los telescopios sofisticados, en vez de poner tu ojo, se pone una cámara digital”.

Y agregó: “En este caso, son varios espejos dorados que forman uno de 6,5 metros y un espejo secundario enfrentado al más grande para que se digitalice la información”.

Además, contó que el Webb tendrá mejor resolución en cuanto a cantidad y tamaño de píxeles, que cualquier otro telescopio.

Otro artefacto llamativo que posee el James Webb es un parasol de cinco capas, del tamaño de una cancha de tenis. Peri explicó que el propósito es aislar del calor a las cámaras que necesitan estar a -266 grados. A su vez, se busca evitar la variación de temperaturas para no alterar las imágenes que se puedan llegar a obtener.

La información llegará a Tierra gracias a la antena que posee. La misma enviará 60 GB de datos cada día y puede recibir comandos. Su rol estos días es mandar información sobre dónde está ubicado y en qué velocidad se mueve el telescopio y luego transmitirá la información capturada.

“Mirar hacia atrás”
“A diferencia del Hubble, que observa en el óptico, realizará observaciones en el infrarrojo lo cual revelará un universo oculto a nuestros ojos”, explicó Peri. Pero, ¿qué significa?

“La luz es una onda electromagnética que tiene una cierta longitud de onda o frecuencia. En esas longitudes de onda podés tener luz óptica, luz infrarroja, ultravioleta, rayos X, rayos gama, y demás”, comenzó la astrónoma.

“La estrella va a generar luz de distintas longitudes de onda según en qué fase de su vida esté y en qué parte del sistema del que forma parte esté. No solo se va a generar luz infrarroja sino que se pueden generar distintos tipos de luces. El James Webb observa específicamente en el infrarrojo, por eso hace tanto hincapié en esa longitud de onda”, sumó.

Por su parte, en la web oficial del telescopio James Webb, los creadores sostienen que “la luz de las galaxias situadas a miles de millones de años luz nos llega atravesando el espacio, que a su vez está en expansión. De este modo, la longitud de onda de la luz se alarga en el infrarrojo, lo que permite a Webb ver hacia atrás en el tiempo”.

“La luz del infrarrojo medio atraviesa las regiones frías y polvorientas donde nacen las estrellas y revela cómo las estrellas masivas y los agujeros negros moldean su entorno”, agregan.

De esta manera, siguiendo el modelo del Big Bang -que asegura que luego de la explosión el universo se mantiene en expansión-, la tecnología del infrarrojo permitiría ver “la luz al borde de las galaxias más lejanas”, dice Peri, que contiene información sobre el “momento cero” y su expansión.

Justamente para facilitar el reflejo del infrarrojo es que los espejos están cubiertos de una fina capa de oro, explicó Claudio Marcelo Pietrasanta, docente de fotografía astronómica de la Asociación Argentina amigos de la Astronomía.

La revolución de los datos
Peri y Pietrasanta coinciden con los creadores del James Webb sobre la posibilidad de este telescopio de develar incógnitas astronómicas, como la formación de las primeras estrellas y galaxias, y saber cómo los agujeros negros modelan su entorno.

Sobre la posibilidad de encontrar vida en otros planetas, ambos especialistas destacaron otra novedad del telescopio: va a poder saber la composición química de los exoplanetas, aquellos que no pertenecen al sistema solar.

“Con la composición vamos a poder ver ciertos planetas que podrían llegar a ser ‘habitables’, puede ser por microbios o bacterias”, dijo Pietrasanta.

Para Peri, “todo depende de lo que consideremos vida”. En ese sentido, agregó: “Somos una casualidad enorme en algo que llevó millones de años. Estamos abiertos a la existencia de vida en cualquier lado, podemos observar biomarcadores”.

James Webb ha recibido una buena noticia en lo que a su vida útil respecta. Según los cálculos de la misión, el telescopio cuenta con más combustible en sus depósitos de lo que se había calculado en un primer momento. Tanto como para doblar los años que se tenían previstos para que completase su trabajo. Es decir, de los 5 que se había impuesto la Agencia Espacial ahora James Web ha pasado a más de 10. Tiempo más que suficiente para que continúe tomando medidas e imágenes del cosmos.

¿De dónde ha sacado ese combustible adicional? Por un lado, apuntan a una corrección en la trayectoria de lanzamiento en el momento de su separación del cohete Ariane 5. Si bien los cálculos estaban hechos para hacer una separación a los 33 minutos del despegue, James Webb terminó por desacoplarse a los 29 minutos. Esos 4 minutos de diferencia son esenciales para alargar su vida útil. Sumado a un buen posicionamiento para el lanzamiento y el proceso limpio de despegue, James Webb puede celebrar un éxito en el principio de su historia.

Fuentes Página/12 y BBC News

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Más en MUNDO

entrevista completa

Francisco: “De la crisis no se sale solo, se sale arriesgando y tomando al otro de la mano”

El papa Francisco brindó una extensa entrevista a la agencia Télam en la que se refirió al panorama global tras la pandemia y en medio de la guerra Rusia - Ucrania.

"tatcher inició una guerra contra argentina"

Putin defendió la soberanía argentina sobre Malvinas y destrozó a Tatcher y a Johnson

El presidente de la Federación Rusa respondió a las acusaciones de Boris Johnson, quien dijo que si fuera mujer, no habría iniciado el conflicto en Ucrania.

reservas

El FMI desembolsó US$ 3.980 millones tras aprobar la primera revisión de cuentas públicas

De esta manera, el organismo multilateral cumplió con el compromiso asumido con la Argentina en función del progreso inicial en el frente estructural.

Berlín

El G7 cerró con promesas de ayuda a Ucrania y más amenazas contra Rusia

Los líderes destacaron su intención de hacer pagar a Rusia "costos severos e inmediatos" a través de bloqueos en el petróleo. Planean prohibir las importaciones de oro.

alemania

Bilateral entre Argentina e India en la previa a la reunión del G7

Recién llegado a Munich, el presidente Fernández charló con el premier Narendra Modi sobre comercio y el apoyo el ingreso argentino al grupo de potencias emergentes. 

polémicas

EEUU: El Senado aprobó un proyecto de ley sobre control de armas y la Corte anuló el derecho al aborto

Mientras los senadores aprobaron nuevas restricciones para comprar armamentos los supremos anularon el fallo Roe vs. Wade, vigente desde 1973.

teleconferencia

Alberto reclamó una silla entre los Brics

El Presidente participa de la XIV Cumbre. Expresó la aspiración de la Argentina de ser "miembros pleno" del grupo que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

brasil

Lula ganaría en primera vuelta

Datafolha entrevistó presencialmente a 2.556 personas entre los días 22 y 23 de junio en 181 ciudades brasileñas. El margen de error de la muestra es de +- 2%.

avión venezolano

Lo que encontraron en el celular del piloto iraní

En el teléfono de Gholamreza Ghasemi se lo puede ver en su juventud como parte de la Guardia Revolucionaria Al Quds. Las imágenes no son la evidencia de ningún delito.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite