MUNDO

Las claves para entender cómo se logrará “mirar hacia atrás” para develar secretos del Big Bang

Las claves para entender cómo se logrará “mirar hacia atrás” para develar secretos del Big Bang
De la Redacción de Contrapoder-

El telescopio James Webb, lanzado el 25 de diciembre, representa un antes y un después en la tecnología implementada en astronomía, y sus hallazgos podrían crear una revolución en los datos hasta ahora conocidos por la ciencia.

La NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Canadiense (CSA) son los creadores y responsables de la puesta en marcha que lo tiene en el espacio desplegando sus herramientas, y en seis meses comenzará a reproducir las imágenes que buscan “mirar atrás en el tiempo, unos 13.500 millones de años, para ver las primeras galaxias tras el Big Bang”, según sostienen sus creadores.

A 10 días del despegue del cohete Ariane 5, que contenía plegado al James Webb en su interior, desde el Puerto Espacial Europeo de la Guyana Francesa, las herramientas del telescopio están desplegándose en el espacio y se dirigen a su órbita final, la más lejana alcanzada hasta ahora.

“Casi 28 minutos después de lanzado, el telescopio fue desacoplado del cohete y se lo comenzó a desviar hacia su órbita”, explicó la doctora en Astronomía del Planetario Galileo Galilei, Cintia Peri.

“Alrededor de los tres meses se encenderán sus instrumentos, y se espera que a los seis meses se puedan tomar las primeras imágenes, que serán de lo más revolucionarias en telescopios espaciales hasta el momento”, sumó.

El Webb se posicionará aproximadamente en unos 20 días a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra en sentido contrario al Sol, en una ubicación llamada segundo punto de Lagrange, o L2. La distancia es muy superior a la del último telescopio lanzado por la NASA/ESA (el Hubble) que está orbitando a 570 kilómetros del planeta tierra.

Equipamiento de alta tecnología
Además de la posición privilegiada en la que orbitará para llegar a lugares todavía no explorados, el James Webb cuenta con instrumentos de alta tecnología.

La astrónoma Peri explicó las grandes diferencias que tiene el Webb con un telescopio doméstico: “Un telescopio doméstico tiene un tubo y un espejo en la base en donde rebota la luz del exterior para que llegue al ojo. Con los telescopios sofisticados, en vez de poner tu ojo, se pone una cámara digital”.

Y agregó: “En este caso, son varios espejos dorados que forman uno de 6,5 metros y un espejo secundario enfrentado al más grande para que se digitalice la información”.

Además, contó que el Webb tendrá mejor resolución en cuanto a cantidad y tamaño de píxeles, que cualquier otro telescopio.

Otro artefacto llamativo que posee el James Webb es un parasol de cinco capas, del tamaño de una cancha de tenis. Peri explicó que el propósito es aislar del calor a las cámaras que necesitan estar a -266 grados. A su vez, se busca evitar la variación de temperaturas para no alterar las imágenes que se puedan llegar a obtener.

La información llegará a Tierra gracias a la antena que posee. La misma enviará 60 GB de datos cada día y puede recibir comandos. Su rol estos días es mandar información sobre dónde está ubicado y en qué velocidad se mueve el telescopio y luego transmitirá la información capturada.

“Mirar hacia atrás”
“A diferencia del Hubble, que observa en el óptico, realizará observaciones en el infrarrojo lo cual revelará un universo oculto a nuestros ojos”, explicó Peri. Pero, ¿qué significa?

“La luz es una onda electromagnética que tiene una cierta longitud de onda o frecuencia. En esas longitudes de onda podés tener luz óptica, luz infrarroja, ultravioleta, rayos X, rayos gama, y demás”, comenzó la astrónoma.

“La estrella va a generar luz de distintas longitudes de onda según en qué fase de su vida esté y en qué parte del sistema del que forma parte esté. No solo se va a generar luz infrarroja sino que se pueden generar distintos tipos de luces. El James Webb observa específicamente en el infrarrojo, por eso hace tanto hincapié en esa longitud de onda”, sumó.

Por su parte, en la web oficial del telescopio James Webb, los creadores sostienen que “la luz de las galaxias situadas a miles de millones de años luz nos llega atravesando el espacio, que a su vez está en expansión. De este modo, la longitud de onda de la luz se alarga en el infrarrojo, lo que permite a Webb ver hacia atrás en el tiempo”.

“La luz del infrarrojo medio atraviesa las regiones frías y polvorientas donde nacen las estrellas y revela cómo las estrellas masivas y los agujeros negros moldean su entorno”, agregan.

De esta manera, siguiendo el modelo del Big Bang -que asegura que luego de la explosión el universo se mantiene en expansión-, la tecnología del infrarrojo permitiría ver “la luz al borde de las galaxias más lejanas”, dice Peri, que contiene información sobre el “momento cero” y su expansión.

Justamente para facilitar el reflejo del infrarrojo es que los espejos están cubiertos de una fina capa de oro, explicó Claudio Marcelo Pietrasanta, docente de fotografía astronómica de la Asociación Argentina amigos de la Astronomía.

La revolución de los datos
Peri y Pietrasanta coinciden con los creadores del James Webb sobre la posibilidad de este telescopio de develar incógnitas astronómicas, como la formación de las primeras estrellas y galaxias, y saber cómo los agujeros negros modelan su entorno.

Sobre la posibilidad de encontrar vida en otros planetas, ambos especialistas destacaron otra novedad del telescopio: va a poder saber la composición química de los exoplanetas, aquellos que no pertenecen al sistema solar.

“Con la composición vamos a poder ver ciertos planetas que podrían llegar a ser ‘habitables’, puede ser por microbios o bacterias”, dijo Pietrasanta.

Para Peri, “todo depende de lo que consideremos vida”. En ese sentido, agregó: “Somos una casualidad enorme en algo que llevó millones de años. Estamos abiertos a la existencia de vida en cualquier lado, podemos observar biomarcadores”.

James Webb ha recibido una buena noticia en lo que a su vida útil respecta. Según los cálculos de la misión, el telescopio cuenta con más combustible en sus depósitos de lo que se había calculado en un primer momento. Tanto como para doblar los años que se tenían previstos para que completase su trabajo. Es decir, de los 5 que se había impuesto la Agencia Espacial ahora James Web ha pasado a más de 10. Tiempo más que suficiente para que continúe tomando medidas e imágenes del cosmos.

¿De dónde ha sacado ese combustible adicional? Por un lado, apuntan a una corrección en la trayectoria de lanzamiento en el momento de su separación del cohete Ariane 5. Si bien los cálculos estaban hechos para hacer una separación a los 33 minutos del despegue, James Webb terminó por desacoplarse a los 29 minutos. Esos 4 minutos de diferencia son esenciales para alargar su vida útil. Sumado a un buen posicionamiento para el lanzamiento y el proceso limpio de despegue, James Webb puede celebrar un éxito en el principio de su historia.

Fuentes Página/12 y BBC News

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Más en MUNDO

opinión-Néstor Espósito

Efecto Milei: Casación advierte por la posibilidad de un nuevo atentado en Argentina

El tribunal argumenta que tanto el atentado de 1994 como el de 1992 tuvieron directa relación con el cambio abrupto de relaciones entre Argentina e Irán. 

opinión-werner pertot

Bullrich y otro papelón internacional con Chile y Bolivia

Tuvo que llamar a la ministra de Interior chilena para pedirle disculpas. Dijo que no intentó generar "miedo o alarma en Chile". En cambio, con Bolivia no se comunicó.

genocidio en gaza

ONU: El Consejo de Seguridad exigió a Israel que facilite el ingreso de ayuda humanitaria

El organismo también pidió garantías para los trabajadores y voluntarios. La cifra de personas asesinadas por Israel ascendió a 33.634, en su gran mayoría mujeres y niños

políticas de abandono

Víctor Hugo: “¿Quién devuelve los remedios que no se tomaron y las vidas que se perdieron?”

En su editorial, el periodista cuestionó al Gobierno y aseguró que la marcha atrás respecto al precio de las prepagas se tomó únicamente porque afecta a la clase media.

opinión-Raúl Kollmann

Las bravuconadas bélicas de Milei crean peligros

El gobierno puso en marcha medidas de protección de manual. El informe de Inteligencia Criminal de Bullrich. El antecedente del expresidente Carlos Menem en 1990.

en su "Panorama Económico Mundial"

Washington no la ve: El FMI pronostica 150% de inflación, más recesión y caída de la economía

El Fondo vaticinó que la economía argentina retrocederá 2,8% este año por las políticas de ajuste del gobierno de Javier Milei y recién podría recuperarse en 2025.

conflicto en medio oriente

Israel promete una respuesta al ataque de Irán

"Miramos hacia adelante, estamos considerando nuestros pasos", afirmó el jefe del Estado Mayor de las FDI, teniente general Herzi Halevi.

conflicto Israel-Irán

El Consejo de Seguridad de la ONU busca evitar la escalada

Las peticiones llegaron de todos los representantes, empezando por el secretario general, António Guterres, y siguiendo por Rusia, China e Estados Unidos.

entrevista completa

Borón: “La sobreactuación irresponsable de Milei pone en peligro a la comunidad judía argentina”

El analista internacional aseguró que el apoyo del Gobierno a Israel en medio de la guerra rompe una tradición histórica en materia de relaciones internacionales.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite