CIUDAD

Derechos Humanos: El Municipio garantiza asistencia integral a personas en situación de vulnerabilidad

Derechos Humanos: El Municipio garantiza asistencia integral a personas en situación de vulnerabilidad
De la Redacción de Contrapoder –

La Dirección de Derechos Humanos lleva a cabo diversas acciones con el objeto de garantizar respuestas a todas aquellas personas que solicitan atención frente a la vulneración de sus derechos económicos, sociales y /o culturales. Para ello trabaja en forma conjunta con otras áreas como el Corralón Municipal, la Secretaria de Salud, la Secretaria de Acción Social, la Secretaría de Desarrollo Humano y Participación y la Dirección de Mujer Género y Diversidad, entre otras.

A lo largo del 2021 se asesoró y se asistió a personas en situaciones complejas, en una gran diversidad de casos, como por ejemplo violencia familiar, violencia institucional, derecho a la identidad, asistencia alimentaria, personas en situación de calle y a todas aquellas que sufren abandono por parte de sus familiares y asesoramiento jurídico para los casos específicos que lo requieran.

La Dirección de Derechos Humanos trabajó en forma conjunta con las Unidades Penitenciarias Nº 9 y Nº 11 para lograr una mejor reinserción social de los detenidos. Se los asiste con elementos para la huerta y para carpintería como kits de jardinería, semillas, media sombra, maderas. También se asistió con medicamentos y anteojos, libros y materiales de estudio para los internos.

Asistencia a personas afectadas por la cuarentena
Durante todo el 2021, la Dirección de DDHH asistió a personas que se vieron afectadas por el Aislamiento Social Preventivo Obligatorio (ASPO), en materia de inscripción al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), turnos para trámites bancarios y de ANSES, reclamos tarjeta alimentar, entre otros.

Se realizaron inscripciones en el Programa Nacional Potenciar Trabajo, para personas en situaciones graves de vulnerabilidad económica, mujeres en situación de violencia de género y para la comunidad. Más de 30 personas ya perciben los beneficios de los diversos programas.

Políticas para el fortalecimiento de la Memoria
Paralelamente, se impulsaron políticas educativas basadas en fortalecer la Memoria, la Verdad, la Justicia y los Derechos Humanos, pilares fundamentales de un Estado para construir una sociedad más justa, reafirmar la soberanía e identidad nacional, profundizar el ejercicio de la ciudadanía democrática, respetar los Derechos Humanos y libertades fundamentales y fortalecer el desarrollo económico y social de la Nación.

Se realizaron actividades en el marco del Día de la Memoria, 24 de marzo, acompañando la campaña nacional “Plantemos Memoria”. Además se coordinó la presentación y proyección de la película: Joao Goulart en Argentina (la muerte de un presidente).

También se realizaron acciones vinculadas a la promoción y protección de los derechos humanos con el Poder Ejecutivo, el Poder Judicial, el Defensor del Pueblo y el Honorable Concejo Deliberante y con las organizaciones de la sociedad civil, en especial las organizaciones no gubernamentales de Derechos Humanos.

Paralelamente, se realiza el seguimiento y la denuncia de casos y situaciones relativas a los Derechos Humanos, civiles, políticos, económicos, sociales, culturales, comunitarios y de incidencia colectiva, conjuntamente con los organismos nacionales, provinciales, municipales y organizaciones de la sociedad civil, vinculados a esta temática.
Se continúa con la organización de la base de datos con los antecedentes y evolución de cada caso en el que se haya tomado intervención, con el objetivo de constituir una biblioteca de casos que permita la elaboración de nuevas estrategias y la revisión de las aplicadas, con el objeto de actualizar en forma permanente las mismas.

Además, se avanza en la recolección, investigación, actualización, preservación y digitalización de archivos e informaciones vinculados a la vulneración de los derechos humanos por el terrorismo de Estado, con el objetivo de contar con un banco de datos organizado para brindar a quienes necesiten dicha información.

Fuente Prensa Municipal

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CIUDAD

Más en CIUDAD

PASO DE LOS LIBRES

Prórroga en el vencimiento del Impuesto Inmobiliario

PASO DE LOS LIBRES

Primer encuentro de disidencias en Paso de los Libres

Bajo el lema “Queremos saber cuántos somos, de dónde somos y hacia dónde queremos llegar”, el encuentro promovió un espacio de reflexión, aprendizaje y solidaridad.

PASO DE LOS LIBRES

El municipio habilitó parcialmente el tránsito en la Avenida San Martín

PASO DE LOS LIBRES

Tránsito interrumpido debido a socavamiento en avenida San Martin

PASO DE LOS LIBRES

Cronograma: El municipio entrega los módulos alimentarios

VIDEO: discurso completo

Martín Ascúa: “Los estudiantes de Libres van a seguir teniendo el Boleto Estudiantil Gratuito”

Con fuertes críticas a los gobiernos nacional y provincial el intendente Ascúa describió el estado del Estado y dejó inaugurado el año legislativo.

PASO DE LOS LIBRES

Este Jueves Santo sigue la venta de Pescados de Mar a precios bajos

Tras la exitosa jornada de comercialización que se realizó este martes 26/03 en Mercado Multiplicar y Plaza del Bicentenario; este 28/03 Jueves Santo se repetirá la venta

PASO DE LOS LIBRES

El Municipio abrió inscripción para Taller de Computación Básica Infantil

Los interesados deben presentar una fotocopia de su DNI y proporcionar un número de contacto en la Dirección de Juventud, ubicada en calle Madariaga y Belgrano.

PASO DE LOS LIBRES

Prórroga de Vencimiento para el Impuesto del Automotor

El Intendente Martín Ascúa decidió prorrogar hasta el día 27 de marzo de 2024 el vencimiento para el pago de la primera cuota de dicho impuesto.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite