POLÍTICA

Los “autotest” estarán disponibles en dos semanas

Los “autotest” estarán disponibles en dos semanas
De la Redacción de Contrapoder –

Ricardo Pesenti, de la Confederación Farmacéutica Argentina (Cofa), estimó hoy que “en los próximos quince días” estarían disponibles los autotest en las farmacias, luego de que el pasado miércoles la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aprobara el uso individual de cuatro test para la detección del coronavirus.

“A partir del registro de ayer se empieza a hacer el proceso de importación. En general pueden estar entre 10 y 15 días”, aseguró Pesenti y señaló que “hay laboratorios que sabemos que ya tienen embarcado o en países limítrofes, así que esos van a estar más rápido”.

En declaraciones a Radio 10, el protesorero de la entidad que nuclea a las farmacias de todo el país, remarcó: “Estimamos que en no más de 15 días deberían estar disponibles los test”.

Pesenti explicó que una vez que los autotest entren al país y sean liberados por la Aduana y Anmat, “la idea es que la distribución la hagan las droguerías integrales que vienen todos los días a las farmacias; desde ese punto de vista es rápida la distribución”.

Asimismo, el profesional brindó detalles sobre cómo será el mecanismo para informar al Ministerio de Salud de la Nación los resultados de los test para no perder los datos epidemiológicos.

“Hemos hecho un sistema de integración, no con el SISA (Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina), sino con algo paralelo al SISA”, indicó Pesenti y puntualizó: “Cuando dispensamos un test vamos a recabar datos básicos del paciente que los va a utilizar, lo vamos a asociar a un número de serie que va a tener cada una de las cajitas y le vamos a dar cada uno de los pacientes un código QR”.

Y agregó: “Cuando el paciente se haga el autotest en su casa, con el teléfono simplemente tomando la imagen el código QR le va a salir en la pantalla la posibilidad de contestar el resultado y lo manda a la farmacia”.

“Lo único que pide el Ministerio es que asociemos cada una de las series a un DNI y la farmacia levanta todos los datos”, afirmó el profesional y remarcó que es la única manera de que Argentina “mantenga los datos epidemiológicos, si no se pierde”.

A su vez, aclaró que en el caso de que se compre el test para usarlo más adelante, también está en la página web la “posibilidad de contestarle a la farmacia que el test lo voy a diferir en el uso”.

“Entonces ahí queda pendiente en el sistema, cuando se lo utiliza mandará el resultado y nosotros se lo informaremos al Ministerio”, detalló.

Consultado sobre el valor de estos productos, el integrante de Cofa dijo que “todavía no se sabe” y afirmó que esperan tener “en el día de hoy o mañana un aproximado”.

Por otro lado, advirtió sobre la diferencia entre los autotest aprobados el pasado miércoles y los que actualmente se están vendiendo “en algunas farmacias de la Ciudad de Buenos Aires que son de uso profesional”.

“No se deberían estar vendiendo al público, son exclusivos para que la toma la haga un profesional médico”, alertó e indicó que “la toma de muestra es muy distinta; son nasofaríngeos y hay que hacer una toma mucho más profunda”.

En cambio, los cuatro test de autoevaluación aprobados ayer necesitan de una muestra “nasal y no tan profunda, a lo sumo dos centímetros”, explicó Pesenti.

Y detalló: “Vienen con una sensibilidad un poquito mayor porque con poca muestra lo detecta igual”.

Por último, señaló que los farmacéuticos darán a los pacientes “los consejos necesarios”, ya que estos autotest “no se pueden hacer en cualquier momento porque los negativos pueden ser falsos negativos”.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

opinión-Eduardo Aliverti

Qué pasará en el Frente de Todos tras la designación de Batakis: Una última oportunidad

La designación de Silvina Batakis, como, al parecer, nombre de consenso entre el Presidente y Cristina, es un principio de buena noticia para resucitar al Frente de Todos

opinión-alfredo zaiat

Inflación elevada y salarios corriendo detrás de los precios: Las dos variables clave que sellaron la suerte de Martín Guzmán

El acuerdo con el FMI fue el último eslabón de una interna sobre la orientación de la política económica en el gobierno. Pecado original: la fragmentación de la gestión.

prueba superada

Silvina Batakis es la nueva ministra de Economía

El Presidente la nombró tras una extensa charla con Cristina Kirchner. Fue ministra de Economía de la Provincia de Buenos Aires entre 2011 y 2015, con Daniel Scioli. 

mientras hablaba Cristina

Renunció Martín Guzmán

El ministro de Economía dio a conocer su renuncia a través de un tuit. Le pidió al presidente que "trabaje en un acuerdo político al interior de la coalición gobernante"

el discurso completo

Cristina le respondió a Alberto en Ensenada: “A Perón lo persiguieron por usar la lapicera a favor del pueblo”

La vicepresidenta se refirió a la frase expresada por el presidente durante el acto en la CGT. "Encontramos a muchos exégetas de Perón", le devolvió Crisitina Kirchner.

tras el acto en la cgt

Eduardo Valdés, tras el discurso de Alberto Fernández en la CGT: “No me gustó “

El diputado, amigo del presidente expresó su deseo de terminar con las internas en el FdT y resaltó que los enemigos del Gobierno son "tanto de Alberto como de Cristina".

opinión-Ferando Cibeira

Alberto usó la lapicera para marcar sus diferencias con Cristina

En el acto en la CGT, el Presidente recordó al Perón del '73 para elogiar la capacidad de persuasión antes que la utilización de "la lapicera" que le reclama Cristina.

entrevista completa

Francisco: “De la crisis no se sale solo, se sale arriesgando y tomando al otro de la mano”

El papa Francisco brindó una extensa entrevista a la agencia Télam en la que se refirió al panorama global tras la pandemia y en medio de la guerra Rusia - Ucrania.

casi 5 millones de beneficiarios

Alivio fiscal: comienzan a regir los nuevos topes de facturación

La ley aprobada el jueves evita los cambios de categoría y el pago de mayores cuotas. Además, aumenta las deducciones del impuesto a las Ganancias de los autónomos.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite