POLÍTICA

Los “autotest” estarán disponibles en dos semanas

Los “autotest” estarán disponibles en dos semanas
De la Redacción de Contrapoder –

Ricardo Pesenti, de la Confederación Farmacéutica Argentina (Cofa), estimó hoy que “en los próximos quince días” estarían disponibles los autotest en las farmacias, luego de que el pasado miércoles la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aprobara el uso individual de cuatro test para la detección del coronavirus.

“A partir del registro de ayer se empieza a hacer el proceso de importación. En general pueden estar entre 10 y 15 días”, aseguró Pesenti y señaló que “hay laboratorios que sabemos que ya tienen embarcado o en países limítrofes, así que esos van a estar más rápido”.

En declaraciones a Radio 10, el protesorero de la entidad que nuclea a las farmacias de todo el país, remarcó: “Estimamos que en no más de 15 días deberían estar disponibles los test”.

Pesenti explicó que una vez que los autotest entren al país y sean liberados por la Aduana y Anmat, “la idea es que la distribución la hagan las droguerías integrales que vienen todos los días a las farmacias; desde ese punto de vista es rápida la distribución”.

Asimismo, el profesional brindó detalles sobre cómo será el mecanismo para informar al Ministerio de Salud de la Nación los resultados de los test para no perder los datos epidemiológicos.

“Hemos hecho un sistema de integración, no con el SISA (Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina), sino con algo paralelo al SISA”, indicó Pesenti y puntualizó: “Cuando dispensamos un test vamos a recabar datos básicos del paciente que los va a utilizar, lo vamos a asociar a un número de serie que va a tener cada una de las cajitas y le vamos a dar cada uno de los pacientes un código QR”.

Y agregó: “Cuando el paciente se haga el autotest en su casa, con el teléfono simplemente tomando la imagen el código QR le va a salir en la pantalla la posibilidad de contestar el resultado y lo manda a la farmacia”.

“Lo único que pide el Ministerio es que asociemos cada una de las series a un DNI y la farmacia levanta todos los datos”, afirmó el profesional y remarcó que es la única manera de que Argentina “mantenga los datos epidemiológicos, si no se pierde”.

A su vez, aclaró que en el caso de que se compre el test para usarlo más adelante, también está en la página web la “posibilidad de contestarle a la farmacia que el test lo voy a diferir en el uso”.

“Entonces ahí queda pendiente en el sistema, cuando se lo utiliza mandará el resultado y nosotros se lo informaremos al Ministerio”, detalló.

Consultado sobre el valor de estos productos, el integrante de Cofa dijo que “todavía no se sabe” y afirmó que esperan tener “en el día de hoy o mañana un aproximado”.

Por otro lado, advirtió sobre la diferencia entre los autotest aprobados el pasado miércoles y los que actualmente se están vendiendo “en algunas farmacias de la Ciudad de Buenos Aires que son de uso profesional”.

“No se deberían estar vendiendo al público, son exclusivos para que la toma la haga un profesional médico”, alertó e indicó que “la toma de muestra es muy distinta; son nasofaríngeos y hay que hacer una toma mucho más profunda”.

En cambio, los cuatro test de autoevaluación aprobados ayer necesitan de una muestra “nasal y no tan profunda, a lo sumo dos centímetros”, explicó Pesenti.

Y detalló: “Vienen con una sensibilidad un poquito mayor porque con poca muestra lo detecta igual”.

Por último, señaló que los farmacéuticos darán a los pacientes “los consejos necesarios”, ya que estos autotest “no se pueden hacer en cualquier momento porque los negativos pueden ser falsos negativos”.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

tras el fallo de la corte

Consejo de la Magistratura: definen el reglamento para que los abogados elijan nuevos miembros

Es en cumplimiento del fallo de la Corte Suprema que declaró inconstitucional su composición y le ordenó volver a un esquema de veinte miembros.

A seis años de su detención

Milagro Sala: “La Gestapo sigue vigente en Jujuy”

Sala afirmó que Gerardo Morales sigue manejando la Justicia en la provincia. "El laboratorio de Jujuy sigue intacto, como los servicios de inteligencia", manifestó.

avanza su destitución

Conte Grand deberá presentarse ante la subcomisión de Inteligencia del Congreso

El procurador bonaerense fue citado tras al difusión de las imágenes de la reunión de 2017 de la llamada "Gestapo Pro", de la que él mismo tuvo participación.

deuda impagable

El Gobierno y la oposición acercan posiciones para la reunión sobre el FMI

El encuentro entre el equipo económico y los gobernadores opositores se haría el martes que viene, sin la presencia del presidente Alberto Fernández.

aliados estratégicos

En medio de la tensión con el FMI, Alberto se reunirá con Xi Jinping y Vladimir Putin

El 3 de febrero visitará Rusia por 48 horas, y luego participará de la apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing y firmará acuerdos bilaterales con Jinping.

opinión-luis bruschtein

Espías y cortesanos: La verdadera relación entre la Corte Suprema y el espionaje

Como las dictaduras que destituían gobiernos democráticos para "salvar la democracia", el macrismo utilizó el espionaje interno "terminar con el populismo". 

buenos aires

Imputan por “publicidad engañosa” a Dermaglós Solar y repelente Off

Es "por falta al deber de información y publicidad engañosa", en los envases que ofrecen porcentajes de "regalo" sin que el cliente pueda comprobar que sea cierto.

corrupción pro

Presión internacional para que se declare nulo el acuerdo de Macri con el FMI

Expertos en reestructuraciones de deuda aseguraron que el análisis de sostenibilidad de la deuda de Cambiemos “estaba destinado al fracaso”.

CABO CAÑAVERAL

Lanzan al espacio el primer minisatélite de comunicaciones argentino

El aparato, de solo 461 gramos, diseñado para dar conectividad de internet a zonas rurales, será lanzado en el mediodía de este jueves por la empresa Space X.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite