ECONOMÍA

Fernández: “Seguimos firmes buscando un acuerdo con el FMI que le convenga a la Argentina”

Fernández: “Seguimos firmes buscando un acuerdo con el FMI que le convenga a la Argentina”
De la Redacción de Contrapoder –

En diálogo con la periodista Nora Veiras, por la AM 750, el presidente Alberto Fernández aseguró este lunes que el Gobierno sigue “firme buscando un acuerdo con el FMI que le convenga a la Argentina” para que el país pueda seguir “ordenando” su economía, como ocurrió en el último año, período en el que se registró un crecimiento de algo “más de diez puntos”, superior a las pérdidas generadas por la pandemia de coronavirus.

“Además del crédito incalificable, sobrevino una pandemia. No se le puede exigir a la Argentina más de lo que puede dar. La verdadera discusión es cómo debe ser el programa, si es como proponemos, con crecimiento de la economía para afrontar los pagos; o es volver a las recetas eternas donde piden ajuste, achicar la economía, importar menos y que los dólares queden para pagar”, afirmó.

Al referirse a las tratativas encaradas con el organismo multilateral de crédito, el Presidente reconoció: el FMI “intenta imponernos un programa y ahí no estamos de acuerdo”.

“Todo el mundo sabe que la Argentina está absolutamente impedida de afrontar ese pago. Seriamente, nadie piensa en el mundo que Argentina puede pagar 19 mil millones de dólares entre capital e intereses. Con lo cual es necesario seguir hablando y tratando de encontrar una solución con el Fondo”, evaluó.

Además Fernández destacó que a lo largo del 2021 se logró “un alto crecimiento”, de “más de diez puntos”, que superó lo que se había caído durante la pandemia de coronavirus.

“Buscamos un acuerdo que permita crecer y ordenar la economía, estamos en ese proceso, logramos que en 2021 haya un alto crecimiento, más de 10 puntos, todo lo que nos caímos en la pandemia y un poco más”, insistió.

Dijo que si bien el FMI le “pide” un programa, “la verdad, lo que quiere es imponernos un programa.”

“No estamos de acuerdo y seguimos del mejor modo, con la mejor vocación de encontrar una salida que a la Argentina le convenga”, subrayó.

Fernández volvió a reiterar que la Argentina no puede pagar el acuerdo firmado por el expresidente Mauricio Macri por un monto de 44 mil millones de dólares, algo que implicaría que este año se deba afrontar un pago de 19 mil millones dólares entre capital e intereses.

“Nosotros insistimos en que el Fondo tiene una cuota de responsabilidad en lo que pasó”, advirtió.

Recordó que en el 2019 se reunió -todavía como candidato a presidente- con Alejandro Werner, negociador del FMI, a quien le explicó “cómo estaban fugando las divisas que le daban a la Argentina”.

“Eso fue público porque hicimos un comunicado público. Aún así le dieron 5 mil millones de dólares más. Está claro que el Fondo tiene una responsabilidad clara”, reiteró.

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

deuda impagable

El Gobierno y la oposición acercan posiciones para la reunión sobre el FMI

El encuentro entre el equipo económico y los gobernadores opositores se haría el martes que viene, sin la presencia del presidente Alberto Fernández.

buenos aires

Imputan por “publicidad engañosa” a Dermaglós Solar y repelente Off

Es "por falta al deber de información y publicidad engañosa", en los envases que ofrecen porcentajes de "regalo" sin que el cliente pueda comprobar que sea cierto.

no cede

Indec: La inflación en 2021 fue del 50,9%

Los precios al consumidor subieron 3,8% en diciembre. El mayor aumento en el mes se registró en restaurantes y hoteles con 5,9%; y bebidas alcohólicas y tabaco, con 5,4%.

corrupción pro

Presión internacional para que se declare nulo el acuerdo de Macri con el FMI

Expertos en reestructuraciones de deuda aseguraron que el análisis de sostenibilidad de la deuda de Cambiemos “estaba destinado al fracaso”.

renovación

Precios Cuidados: Sigue y habrá controles para garantizar su cumplimiento

"No queremos que haya distorsiones de precios en las cadenas comercializadoras", afirmó el secretario de Comercio Roberto Feletti, sobre la nueva canasta de productos.

en un artículo de opinión

Stiglitz llamó “milagro” a la recuperación de la Argentina y le pidió al FMI que no la arruine

El premio Nobel de Economía le recordó al Fondo la pésima gestión de Macri con su respaldo Dijo que "ya todos deberían saber que la austeridad fiscal es contraproducente

Los detalles

Recategorización del monotributo: cómo se hace y hasta cuándo hay plazo

La AFIP ratificó este lunes que la recategorización del monotributo está habilitada hasta el 20 de enero. El importe correspondiente a la nueva categoría se abonará en fe

opinión-alfredo zaiat

Deuda: Estados Unidos es el principal responsable, se lava las manos y exige más ajuste

El acuerdo con el FMI está en manos de la administración Biden. Aspectos técnicos, financieros y geopolíticos de la negociación del crédito insólito de 57 mil millones.

deuda impagable

FMI: La delgada línea roja del acuerdo

La negociación en su instancia más sensible. La estrategia negociadora argentina. Búsqueda de consenso local y de deslegitimar globalmente "la receta del Fondo.".

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite