CIUDAD

El Municipio brinda asistencia integral a mujeres en situación de violencia

El Municipio brinda asistencia integral a mujeres en situación de violencia
De la Redacción de Contrapoder –

A través de la Dirección de la Mujer, Género y Diversidad -dependiente de la Secretaría de Acción Social-, la gestión del intendente Martín “Tincho” Ascúa pone a disposición equipos interdisciplinarios, asistencia gratuita, contención profesional y programas de ayuda económica para las mujeres en situación de violencia y vulnerabilidad y para sus hijos.

También se desarrollan actividades para concientizar sobre la erradicación de la violencia de género y la deconstrucción de la cultura patriarcal en la sociedad.

A lo largo del año 2021 a través de la línea telefónica 144 se asistió Legal y psicológicamente a Mujeres y LGBTI+ en situación de violencia, junto con la comisaría de la Mujer y el Juzgado de Familia. Se brindó atención en las oficinas de Rivadavia 1277 y dentro del ex mercado Municipal.

En este sentido, se realizaron intervenciones con organismos interprovinciales en caso de mujeres en situación de violencia que emigraron a nuestra ciudad. Se actuó en conjunto con el consulado de Brasil para la repatriación de mujeres argentinas que se encontraban en situación de violencia.

En 2021 se realizaron capacitaciones en temática de Género y Violencia de Género en Comedores Municipales, con el objetivo de concientizar y prevenir todo tipo de violencia contra la mujer en los barrios. La Dirección de la Mujer participó en los operativos de la “Muni en tu barrio” con asesoramiento gratuito.

Se realizaron charlas y capacitaciones en el marco de la Ley Micaela en organismos públicos como comisarías -especialmente a la comisaría de la Mujer- en organizaciones civiles, comisiones directivas de comparsas, instituciones públicas.

Reconocimientos y Programa Acompañar
La Dirección de la Mujer, Género y Diversidad del Municipio de Libres realizó un reconocimiento a Ema Bejarano, activista y militante trans por su trayectoria. También se alzó el monumento a Ana María Canteros y todas las víctimas de femicidio inaugurado el 8 de marzo en Av. 12 de septiembre y av. Freyche.

Desde marzo de 2021, la gestión de Martín “Tincho” Ascúa implementa el programa nacional “Acompañar” y la Dirección de la Mujer pasó a ser Unidad de Atención gracias al convenio firmado con la Ministra de la Mujer, Genero y Diversidad Elizabeth Alcorta y está dirigido a mujeres y LGBTI+ en situación de violencia de género de todo el país.
El programa “Acompañar” consiste en apoyo económico equivalente al Salario mínimo, Vital y Móvil por 6 meses a mujeres y LGBTI+ que se encuentran en situación de violencia. Más acompañamiento integral y acceso a dispositivos de fortalecimiento psicosocial para las personas incluidas en el programa.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CIUDAD

Más en CIUDAD

PASO DE LOS LIBRES

El municipio dispuso el protocolo sanitario para el Carnaval 2022

Será con pase sanitario, control de temperatura, prohibición de desplazamiento del público dentro del sambódromo, uso obligatorio de tapabocas, entre otras medidas.

PASO DE LOS LIBRES

El municipio implementará el Pase Sanitario

El Ejecutivo definió la implementación del salvoconducto, que se aplicará para ingresar a discotecas, fiestas y eventos masivos, en espacios abiertos y cerrados.

PASO DE LOS LIBRES

Derechos Humanos: El Municipio garantiza asistencia integral a personas en situación de vulnerabilidad

Es en casos de violencia familiar e institucional, derecho a la identidad, asistencia alimentaria y abandono. Continúa el asesoramiento jurídico gratuito.

PASO DE LOS LIBRES

El Municipio realizó testeos masivos de Covid a través del programa Detectar

Fueron utilizados los hisopados nasofaríngeos rápidos que miden antígenos y detectan la presencia o exposición al virus y fueron adquiridos por el gobierno municipal.

PASO DE LOS LIBRES

Los Centros de Salud permanecerán abiertos durante el receso de verano

PASO DE LOS LIBRES

Feria Administrativa para trabajadores municipales del 3 al 16 de enero

No afectará el normal desarrollo de las actividades institucionales, la prestación de servicios y la ejecución de obras municipales. Se dividirá en dos periodos.

PASO DE LOS LIBRES

El Municipio finaliza la red cloacal del barrio Luján

Una vez finalizados los trabajos de movimiento de suelo, la administración de Tincho Ascúa avanzará en los próximos días en la construcción de cordón cuneta y veredas.

PASO DE LOS LIBRES

Martín Ascúa inauguró el Paseo de la Memoria de Libres

Fue junto a la directora de Derechos DD.HH, y representantes de la Asoc. por la Memoria, la Verdad y la Justicia. El Paseo de la Memoria está en plaza del Bicentenario.

PASO DE LOS LIBRES

Comenzaron los trabajos de señalización de nueva bicisenda

Se pintan cordones, sentidos de circulación, zonas de seguridad, sendas peatonales, y se instalan cartelerías viales. Ya está concluida la primera etapa, hasta el Bº 508.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite