JUDICIALES

Marcha contra la Corte: El Gobierno no convoca, pero se manifiesta a favor

Marcha contra la Corte: El Gobierno no convoca, pero se manifiesta a favor
De la Redacción de Contrapoder –

El 1 de febrero habrá una marcha frente a la Corte Suprema de Justicia contra el funcionamiento de gran parte del Poder Judicial y para pedir “el fin del lawfare”. Fue impulsada por sectores y personalidades afines al Frente de Todos y algunas de las consignas de la convocatoria son: “no a la Corte mafiosa”, y “la podredumbre del Poder Judicial hay que terminarla con el pueblo en la calle”. Desde el Gobierno puntualizaron a este diario que no se trata de una convocatoria propia, pero que está a favor de que “todas las personas se puedan expresar libremente”. Recordaron que desde el oficialismo trabajan en una reforma judicial desde que asumió el presidente Alberto Fernández y que nunca ocultaron la mirada crítica sobre el desempeño del sistema en general y la Corte Suprema en particular.

Como antesala, el Jefe de Estado dijo en diálogo con AM750 que “en la Corte hay un problema de funcionamiento muy serio”. “Cuando en el año 2003, la reconstruimos con Néstor (Kirchner), no buscamos jueces que fueran afines a nosotros. La Argentina sintió que aquella Corte pasaba a tener otra calidad. Desde el momento en que el gobierno de (Mauricio) Macri propuso nombrar en comisión a dos jueces de la Corte, empezó a degradarse la calidad. Y cuando uno mira el funcionamiento actual, el tema es muy preocupante”, añadió el mandatario. En esa línea, consideró que “existe esta percepción ciudadana de que la Corte Suprema y la Justicia no están funcionando”.

Esa es una visión que el mandatario comparte con la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, que en reiteradas ocasiones cuestionó su funcionamiento, como cuando dijo que fue la propia Corte “la encargada de encabezar y dirigir el proceso de lawfare” y de garantizar la impunidad de los exfuncionarios de Cambiemos. El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en el marco de una conferencia de prensa que dio este martes, aprovechó la ocasión para opinar del tema y dijo que le parece “muy grave el avance y  ataque del gobierno nacional a la Corte”. También se refirió a la marcha del 1F y cuestionó que “participen funcionarios nacionales” y que pidan la renuncia de los miembros.

Algunos de los que comenzaron con la convocatoria para el primer día de febrero a las seis de la tarde fueron el juez nacional Juan María Ramos Padilla y el dirigente social, Luis D’Elía. Este último había dicho que “estamos hartos de ser perseguidos y manoseados” y consideró que sería bueno “ampliar la Corte”, para de ese modo poder “aumentar el control popular” sobre el máximo tribunal.

Ramos Padilla, en tanto, indicó que “si quieren descalificar se equivocan. Quieren decir que esta movilización la convoca el Gobierno, pero, como siempre, mienten. Yo asumo la responsabilidad, me sume a argentinos de bien, que quieren expresarse el 1F”. “¿No les da vergüenza mentir tanto? Usan a la mafia judicial como una herramienta contra el pueblo y se victimizan. Espías, causas inventadas, persecuciones”, enumeró.

Desde el Gobierno se escuchó la voz del viceministro de Justicia, Juan Martín Mena, que opinó que “hay mucha gente con hartazgo”. En esa línea, destacó que “siempre avalo toda expresión popular directa. Me parece sano y estoy de acuerdo cuando, sin intermediarios, la gente le dice a los poderes hegemónicos su opinión y les pide límites”. “Hay límites que el gobierno de Mauricio Macri superó, barriendo con todo en materia de manipulación política, judicial y protección del poder mediático y eso genera hartazgo. Me parece muy positiva la movilización”, insistió el funcionario en diálogo con el Destape.

La Ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Cristina Álvarez Rodríguez, también se refirió a la marcha: “El derecho a expresarse y decir que el servicio de justicia funciona mal es un derecho constitucional. Nosotros creemos en una justicia democrática e independiente y que sea igual para todos los ciudadanos. Siempre nos van a encontrar construyendo en ese sentido”, dijo en diálogo con Futurock. Luego, Álvarez Rodríguez evaluó que “vivimos una situación grave y necesitamos respuestas del poder judicial y de los partidos políticos expresándose al respecto”.

El Presidente reflexionó que “cuando la Justicia funciona mal, funciona mal para los ciudadanos”, y evaluó que “el problema es muy agudo”. Consultado sobre si va a enviar al Congreso algún proyecto de ley para ampliar la Corte o para modificarla, respondió: “Tiempo al tiempo, estamos viendo”. El viceministro de Justicia, en esa línea, subrayó que “hemos enviado proyectos para adecuar el funcionamiento del órgano de administración del Poder Judicial, que es el Consejo de la Magistratura, de fortalecimiento de la Justicia Federal y otras que se irán atendiendo para las demás áreas”. “Es necesario conjugar todos los proyectos sobre la reforma judicial, no pueden ser propuestas aisladas y, como dijo el Presidente, el Gobierno está trabajando y los va a impulsar”, concluyó.

Fuente Página/12

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JUDICIALES

Más en JUDICIALES

entrevista completa

Francisco: “De la crisis no se sale solo, se sale arriesgando y tomando al otro de la mano”

El papa Francisco brindó una extensa entrevista a la agencia Télam en la que se refirió al panorama global tras la pandemia y en medio de la guerra Rusia - Ucrania.

polémicas

EEUU: El Senado aprobó un proyecto de ley sobre control de armas y la Corte anuló el derecho al aborto

Mientras los senadores aprobaron nuevas restricciones para comprar armamentos los supremos anularon el fallo Roe vs. Wade, vigente desde 1973.

corrupción pro

Procesaron a Iguacel por negociaciones incompatibles con la función pública

Es en una causa en la que se lo acusa de haber favorecido a IECSA, vinculada a los Macri, al extenderles de forma irregular la concesión de siete corredores viales.

avión venezolano

Lo que encontraron en el celular del piloto iraní

En el teléfono de Gholamreza Ghasemi se lo puede ver en su juventud como parte de la Guardia Revolucionaria Al Quds. Las imágenes no son la evidencia de ningún delito.

PASO DE LOS LIBRES

Subteniente muerto: Hay 11 oficiales suspendidos

No presentaba lesiones de ningún tipo, aunque los familiares sostienen que Matías fue obligado a beber y comer de manera exagerada y luego tirarse a la pileta.

estafa multimillonaria

La Corte Suprema de Santa Fe le quitó la causa Vicentin y se quedó con el expediente

El máximo tribunal provincial busca resolver el dilema de dos causas paralelas, la comercial y la penal, con objetivos contrapuestos.

cuarta inspección

El show del avión venezolano sumó otro capítulo

La Policía revisó nuevamente la aeronave durante la noche. Se llevaron la caja negra y una computadora. El juez Villena busca "pruebas" para imputarles algún delito.

show mediático

Avión venezolano: En busca de un delito que no aparece por ninguna parte

En la causa no hay ningún elemento que involucre en algo a los 12 venezolanos y 5 iraníes que viajaban en el 747. La única sospecha es por la cantidad de tripulantes.

corrientes

Dictan prisión preventiva para el ginecólogo Gerardo Dahse por abuso sexual ultrajante

La jueza capitalina Josefina González Cabañas ordenó el procesamiento con prisión preventiva del imputado por el delito de abuso sexual gravemente ultrajante. 

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite