MUNDO

Jair Bolsonaro ya anunció que no asistirá a la asunción de Gabriel Boric en Chile

Jair Bolsonaro ya anunció que no asistirá a la asunción de Gabriel Boric en Chile
De la Redacción de Contrpoder –

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, anunció este miércoles que no asistirá a la toma de posesión del mandatario electo de Chile, Gabriel Boric, prevista para el próximo 11 de marzo. Bolsonaro dijo que no entraría en detalles de su decisión para no generar “problemas”. Tampoco se espera que Brasil envíe representantes a la ceremonia de asunción de Xiomara Castro en Honduras el 27 de enero. Tanto Boric como Castro representan importantes triunfos de la izquierda en la región y recibieron el apoyo del expresidente y candidato presidencial brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

“No voy a entrar en detalles porque no soy de crear problemas en las relaciones internacionales. Brasil se lleva muy bien con todo el mundo, ya veremos quién va a la nueva investidura del presidente de Chile. Yo no iré”, dijo Bolsonaro durante una entrevista radial con Gazeta Brasil, que el presidente divulgó en sus redes sociales.

La relación entre Boric y Bolsonaro no arrancó bien. El presidente brasileño fue el último mandatario latinomericano en saludarlo: lo hizo recién cuatro días después de que se conocieran los resultados oficiales de la segunda vuelta, y en un tono displicente. “Prácticamente la mitad de la población se abstuvo y con la otra mitad que fue a votar (el resultado) dio el 55 por ciento por el tal Boric y un 45 por ciento por Kast”, dijo Bolsonaro en aquel momento.

Sobre ese particular saludo, Boric manifestó: “No voy a tener declaraciones destempladas, creo que en políticas de Estado y relaciones exteriores hay que ser un poco más cuidadosos. Claramente somos muy distintos”. La decisión de Bolsonaro podría tener relación con que el expresidente Lula felicitó a Boric por el triunfo el mismo domingo 19 de diciembre, día del ballotage en Chile.

“Estoy feliz por la victoria de un candidato democrático y progresista en nuestra América latina, para la construcción de un futuro mejor para todos”, planteó Lula, quien en las próximas elecciones presidenciales de Brasil, que se celebrarán en octubre de 2022, pretende convertirse nuevamente en jefe de Estado y desplazar a Bolsonaro.

El diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del mandatario, envió durante la campaña chilena varios mensajes de apoyo al ultraderechista José Antonio Kast y advirtió que Boric llevaría a su país a una situación similar a la de Venezuela. Además sostuvo de manera despectiva que el exlíder estudiantil “colaboró en las agitaciones de 2019 en Chile, que tuvieron mucha violencia, destrozos e incendios”.

El gobierno de Bolsonaro tampoco enviará representantes a la toma de posesión de la presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro, que se realizará el 27 de enero. Los medios brasileños atribuyen esa decisión a que Castro invitó a los expresidentes Lula da Silva y Dilma Rousseff.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Más en MUNDO

entrevista completa

Francisco: “De la crisis no se sale solo, se sale arriesgando y tomando al otro de la mano”

El papa Francisco brindó una extensa entrevista a la agencia Télam en la que se refirió al panorama global tras la pandemia y en medio de la guerra Rusia - Ucrania.

"tatcher inició una guerra contra argentina"

Putin defendió la soberanía argentina sobre Malvinas y destrozó a Tatcher y a Johnson

El presidente de la Federación Rusa respondió a las acusaciones de Boris Johnson, quien dijo que si fuera mujer, no habría iniciado el conflicto en Ucrania.

reservas

El FMI desembolsó US$ 3.980 millones tras aprobar la primera revisión de cuentas públicas

De esta manera, el organismo multilateral cumplió con el compromiso asumido con la Argentina en función del progreso inicial en el frente estructural.

Berlín

El G7 cerró con promesas de ayuda a Ucrania y más amenazas contra Rusia

Los líderes destacaron su intención de hacer pagar a Rusia "costos severos e inmediatos" a través de bloqueos en el petróleo. Planean prohibir las importaciones de oro.

alemania

Bilateral entre Argentina e India en la previa a la reunión del G7

Recién llegado a Munich, el presidente Fernández charló con el premier Narendra Modi sobre comercio y el apoyo el ingreso argentino al grupo de potencias emergentes. 

polémicas

EEUU: El Senado aprobó un proyecto de ley sobre control de armas y la Corte anuló el derecho al aborto

Mientras los senadores aprobaron nuevas restricciones para comprar armamentos los supremos anularon el fallo Roe vs. Wade, vigente desde 1973.

teleconferencia

Alberto reclamó una silla entre los Brics

El Presidente participa de la XIV Cumbre. Expresó la aspiración de la Argentina de ser "miembros pleno" del grupo que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

brasil

Lula ganaría en primera vuelta

Datafolha entrevistó presencialmente a 2.556 personas entre los días 22 y 23 de junio en 181 ciudades brasileñas. El margen de error de la muestra es de +- 2%.

avión venezolano

Lo que encontraron en el celular del piloto iraní

En el teléfono de Gholamreza Ghasemi se lo puede ver en su juventud como parte de la Guardia Revolucionaria Al Quds. Las imágenes no son la evidencia de ningún delito.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite