MUNDO

Jair Bolsonaro ya anunció que no asistirá a la asunción de Gabriel Boric en Chile

Jair Bolsonaro ya anunció que no asistirá a la asunción de Gabriel Boric en Chile
De la Redacción de Contrpoder –

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, anunció este miércoles que no asistirá a la toma de posesión del mandatario electo de Chile, Gabriel Boric, prevista para el próximo 11 de marzo. Bolsonaro dijo que no entraría en detalles de su decisión para no generar “problemas”. Tampoco se espera que Brasil envíe representantes a la ceremonia de asunción de Xiomara Castro en Honduras el 27 de enero. Tanto Boric como Castro representan importantes triunfos de la izquierda en la región y recibieron el apoyo del expresidente y candidato presidencial brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

“No voy a entrar en detalles porque no soy de crear problemas en las relaciones internacionales. Brasil se lleva muy bien con todo el mundo, ya veremos quién va a la nueva investidura del presidente de Chile. Yo no iré”, dijo Bolsonaro durante una entrevista radial con Gazeta Brasil, que el presidente divulgó en sus redes sociales.

La relación entre Boric y Bolsonaro no arrancó bien. El presidente brasileño fue el último mandatario latinomericano en saludarlo: lo hizo recién cuatro días después de que se conocieran los resultados oficiales de la segunda vuelta, y en un tono displicente. “Prácticamente la mitad de la población se abstuvo y con la otra mitad que fue a votar (el resultado) dio el 55 por ciento por el tal Boric y un 45 por ciento por Kast”, dijo Bolsonaro en aquel momento.

Sobre ese particular saludo, Boric manifestó: “No voy a tener declaraciones destempladas, creo que en políticas de Estado y relaciones exteriores hay que ser un poco más cuidadosos. Claramente somos muy distintos”. La decisión de Bolsonaro podría tener relación con que el expresidente Lula felicitó a Boric por el triunfo el mismo domingo 19 de diciembre, día del ballotage en Chile.

“Estoy feliz por la victoria de un candidato democrático y progresista en nuestra América latina, para la construcción de un futuro mejor para todos”, planteó Lula, quien en las próximas elecciones presidenciales de Brasil, que se celebrarán en octubre de 2022, pretende convertirse nuevamente en jefe de Estado y desplazar a Bolsonaro.

El diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del mandatario, envió durante la campaña chilena varios mensajes de apoyo al ultraderechista José Antonio Kast y advirtió que Boric llevaría a su país a una situación similar a la de Venezuela. Además sostuvo de manera despectiva que el exlíder estudiantil “colaboró en las agitaciones de 2019 en Chile, que tuvieron mucha violencia, destrozos e incendios”.

El gobierno de Bolsonaro tampoco enviará representantes a la toma de posesión de la presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro, que se realizará el 27 de enero. Los medios brasileños atribuyen esa decisión a que Castro invitó a los expresidentes Lula da Silva y Dilma Rousseff.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Más en MUNDO

coronavirus

Argentina, Australia y Canadá fuera de la lista de países desde los que se puede viajar sin restricciones a Europa

Es por la ola de contagios. Argentina había sido incluida en la lista de “países seguros” el 29 de octubre del año pasado, debido a la favorable situación epidemiológica.

aliados estratégicos

En medio de la tensión con el FMI, Alberto se reunirá con Xi Jinping y Vladimir Putin

El 3 de febrero visitará Rusia por 48 horas, y luego participará de la apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing y firmará acuerdos bilaterales con Jinping.

corrupción pro

Presión internacional para que se declare nulo el acuerdo de Macri con el FMI

Expertos en reestructuraciones de deuda aseguraron que el análisis de sostenibilidad de la deuda de Cambiemos “estaba destinado al fracaso”.

CABO CAÑAVERAL

Lanzan al espacio el primer minisatélite de comunicaciones argentino

El aparato, de solo 461 gramos, diseñado para dar conectividad de internet a zonas rurales, será lanzado en el mediodía de este jueves por la empresa Space X.

en un artículo de opinión

Stiglitz llamó “milagro” a la recuperación de la Argentina y le pidió al FMI que no la arruine

El premio Nobel de Economía le recordó al Fondo la pésima gestión de Macri con su respaldo Dijo que "ya todos deberían saber que la austeridad fiscal es contraproducente

celac

Argentina asumió la presidencia pro tempore

"Vamos a promover el consenso y la pluralidad, sin exclusiones", dijo Fernández al asumir la conducción de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe.

Telescopio James Webb

Las claves para entender cómo se logrará “mirar hacia atrás” para develar secretos del Big Bang

El telescopio revoluciona la tecnología implementada en astronomía, y sus hallazgos podrían cambiar la historia, aportando datos hasta ahora desconocidos por la humanidad

coronavirus

Brasil suspendió hasta el 21 de enero la temporada de cruceros

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria había recomendado el cese de la actividad e impidió la partida de un crucero el domingo en el puerto de Santos.

razones humanitarias

AMLO pidió a EEUU por Assange y ofreció darle asilo político

El mandatario mexicano reiteró la oferta de asilo al fundador de WikiLeaks y reveló que en su momento envió una carta pidiendo el perdón al ex presidente Donald Trump.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite