ECONOMÍA

Presión internacional para que se declare nulo el acuerdo de Macri con el FMI

Presión internacional para que se declare nulo el acuerdo de Macri con el FMI

Por Ezequiel Orlando – 

El préstamo que el FMI le dio a Mauricio Macri en 2018 representa el mayor en la historia del organismo. Sin embargo, fracasó en todos sus objetivos centrales y también violó los fines fundamentales del Fondo. Por lo tanto, un análisis jurídico internacional aseguró que debería considerarse nulo. Esta presión le es útil al ministro de Economía, Martín Guzmán, en su pulseada contra el ajuste tutelado que Kristalina Georgieva intenta imponer.

Así coinciden los académicos Karina Patricio Ferreira Lima y Chris Marsh en una reciente investigación, donde plantearon que el acuerdo con Macri constituye un acto ultra vires. Este es el principio jurídico internacional que considera inválidos los actos de las entidades públicas o privadas que rebasan el límite de la ley.

La autora principal, además de profesora e investigadora, tiene un doctorado en reestructuraciones de deuda en la Universidad de Durham. Marsh, economista, fue funcionario del FMI y actualmente trabaja en una consultora internacional de análisis macroeconómicos y de mercado.

En primer lugar, los investigadores consideran que no se cumplieron los “requisitos sustantivos para el ejercicio de la competencia funcional” del Fondo, de prestar apoyo a la balanza de pagos de Argentina.

Además, el ente multilateral no aseguró las garantías adecuadas para la provisión de sus recursos generales. Esto quiere decir que el programa financiero inicial no contemplaba un ajuste externo, tenía supuestos poco realistas y un “agujero negro” contable de al menos 20.000 millones de dólares. Todo ello hizo que los objetivos cuantitativos del programa fuesen imposibles de cumplir.

“El análisis de sostenibilidad de la deuda estaba destinado al fracaso, y los criterios de acceso excepcional no fueron evaluados razonablemente”, calificaron. Por todo esto, concluyeron que era “razonablemente previsible” que el diseño del programa diera lugar a una ampliación de la duración y del grado del desequilibrio de la balanza de pagos de Argentina “debido a la falta de pedidos de controles de capitales, que el Fondo estaba legalmente obligado a solicitar”.

Los analistas observaron que había supuestos ridículos sobre las entradas de capital durante el programa, plagados de incoherencias internas. Esto incluía la confianza en entradas de capital financiero por casi 80.000 millones de dólares.

“En suma, el programa debería considerarse nulo”, atribuyeron al corolario. Dado que Argentina no tiene los recursos para repagar el programa, plantearon que debería haber un período (quizás mayor a 10 años) durante el cual se le debería permitir recuperarse. Esto significa en la práctica establecer un programa con un préstamo sin intereses, y la devolución de todos los intereses y cargos hasta la fecha, propusieron los investigadores.

Disconformidad interna
Dentro del Frente de Todos también hay fuerzas que piden cesar los pagos al Fondo. Claudio Lozano, presidente de Unidad Popular y director del Banco Nación, junto al abogado Jonatan Baldiviezo, el acompañamiento de movimiento de derechos humanos y de la CTA Autónoma presentaron en diciembre una medida cautelar en la justicia penal para suspender los abonos de las cuotas.

Esto lo solicitaron hasta que el Congreso Nacional analice la legalidad y constitucionalidad del endeudamiento de Cambiemos y trate nuevos acuerdos con el FMI. “Los préstamos con el FMI realizados en 2018, que implicaron el mayor endeudamiento de la historia de la Argentina, no contó con la participación de la ciudadanía en la dirección de los asuntos público de forma directa ni por medio de los representantes libremente elegidos”, declaró Lozano. El parlamento no tuvo ninguna intervención, lo que constituye una violación de los artículos 4, 75 (incisos 4 y 7) y 76 de la Constitución Nacional y de numerosas leyes.

Un monto similar a la totalidad de los desembolsos efectuados por el FMI fue utilizado, conjuntamente con el resto del endeudamiento tomado, para la fuga. Esto sin que el macrismo tome medidas tendientes a impedir o siquiera limitarlo hasta septiembre de 2019.

El actual gobierno, a través de los organismos de control como la Sindicatura General de la Nación, la Oficina Anticorrupción y la Procuración General del Tesoro manifestaron la inconstitucionalidad del acuerdo con el FMI por no haber contado con la aprobación del Congreso. No obstante, Lozano critica que se busque cerrar un nuevo contrato, ya que convalidará lo realizado por la gestión anterior sin antes explicitar la inconstitucionalidad y nulidad previa de la rúbrica en 2018.

El funcionario pretende que el Congreso, el máximo órgano democrático del país, cuente con toda la información disponible para evaluar y considerar el nuevo acuerdo. Además, manifestar allí la legalidad y constitucionalidad del endeudamiento con el Fondo a partir del préstamo con Macri.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

dólares frescos

Misión argentina viaja a Washington buscando cerrar la tercera revisión con el FMI

Se buscará terminar de negociar en la sede central del organismo para destrabar un desembolso de U$S 5.800 millones antes de fin de año.

opinión-horacio verbitsky

De la bomba al Chasquibúm

Por si quedaban dudas, Mr. MaGoo volvió a elegir el día de un acto de Cristina para arrojar un explosivo mediático, lo cual mide la desmesura del aprecio que siente por..

opinión-alfredo zaiat

Las claves del nuevo dólar soja

La segunda versión del beneficio al complejo sojero tiene como objetivo cumplir con las metas de acumulación de reservas y de déficit fiscal del acuerdo con el FMI. 

reunión con empresarios

Massa: “El objetivo es que a ninguna empresa que produce le falten dólares”

El ministro de Economía mantuvo una reunión con un grupo de empresarios nucleados en Confederación General Económica de la República Argentina.

entrevista completa

Álvarez Agis: “El dólar soja es como darle una tablet a un nene”

"En mi vida vi una administración de las divisas tan desastrosa como en estos últimos 3 años”, disparó. También se refirió a un futuro plan económico de la oposición.

Observatorio de Precios

“Transparentar las góndolas”

El organismo que apunta a analizar la situación de la inflación discutió la presencia de Precios Justos en el Interior.

Consejo del Salario

En cuatro tramos: Acordaron un 20% para el salario mínimo

La CGT, la CTA y las cámaras empresarias acordaron que la suba se abonará un 7 por ciento en diciembre, un 6 en enero, un 4 en febrero y otro 3 en marzo de 2023.

opinión-david cufré

Massa enfrenta un nuevo embate del equipo devaluador

Después de 100 días de estabilidad, los dólares financieros pegaron un salto. Hubo desarme de inversiones en pesos por parte de sectores que buscan una devaluación. 

controles

“Alerta temprana”: Pondrán el foco en los exportadores que no liquidan divisas

Buscan evitar la utilización de “carpetas” y sociedades “sin sustancia económica” que se crean para efectuar operaciones de granos irregulares y no liquidar las divisas.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE