SOCIEDAD

Argentina: Cerca del pico de casos, pero lejos de la endemia

Argentina: Cerca del pico de casos, pero lejos de la endemia
De la Redacción de Contrapoder –

A pesar de que algunos especialistas consideran que el pico de contagios de la tercera ola de Covid en la Argentina llegaría esta semana, el Ministerio de Salud ratificó que, de momento,  no es necesaria la obligatoriedad de las vacunas contra el coronavirus. Además, la cartera negó que en este contexto sanitario la enfermedad pueda considerada como una “endemia”.

Las definiciones estuvieron a cargo de la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado, en una evaluación del contexto epidemiológico actual que día a día revela cifras récord de contagios motorizadas por las variantes ómicron y Delta.

“La endemia no llegó”
“Todavía son muchos casos diarios para poder decir que el virus es endémico”, definió la funcionaria y explicó cuáles serían las condiciones que debería tener la pandemia para bajar su categoría.

Los virus endémicos “no generan picos tan importantes, y sin embargo seguimos teniendo una importante cantidad de casos diarios”, afirmó durante una entrevista por Futurock. “La endemia no llegó”, sentenció.

Una enfermedad se convierte en endémica cuando la sociedad comienza a convivir con ella, se vuelve estacional, bajan los casos graves y el virus permite la predicción de sus comportamientos. “Aparte, tenemos que ver que no aparezca ninguna nueva variante”, añadió Tirado.

“No se justifica la obligatoriedad de la vacunación”
“Sabemos que el virus va a evolucionar a endémico en algún momento, pero ahora sigue siendo pandemia”, ratificó y consideró que la acción que posibilitaría dar ese salto es la vacunación contra el Covid.

Al respecto, la funcionaria destacó que el 95 por ciento de los mayores de 18 años recibió una dosis de las vacunas y que el 75 por ciento tiene el esquema completo. En este contexto, sostuvo Tirado, “no justificaría la obligatoriedad de la vacunación”. “En todo caso, habría que pensarla para otro momento”, aclaró.

Luis Cámera: “En los próximos días se va a empezar a quebrar la curva”

Por su parte, el médico clínico y asesor del Gobierno, Luis Cámera, pronosticó que en esta semana se dará el “pico máximo” de casos de infectados de coronavirus en el país y calculó que irá descendiendo “durante todo febrero”.

“Estamos en la semana de pico máximo de casos en la Argentina, en los próximos días se va a empezar a quebrar la curva, aunque el movimiento de los turistas puede ser que lo complique y retrase un poco, pero esta semana debería ser el pico con unos 140 mil casos, descendiendo durante todo febrero”, afirmó el médico.

Frente a este escenario, consideró que el número de infectados puede disminuir de forma rápida o lenta, pero se inclinó por esta segunda opción debido a que “la conducta de la gente está a favor del virus, que es lo que me da temor”.

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SOCIEDAD

Más en SOCIEDAD

avance social

Fue promulgada la Ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial

La iniciativa crea la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal para controlar la producción y uso de semillas, cannabis y sus derivados.

no a la reforma

La Corte Suprema en pie de guerra contra los gobernadores

Los cortesanos se resisten a aumentar la cantidad de miembros y aseguran que la iniciativa surgió tras el avance de Rosatti sobre el CM. La disputa por la coparticipación

más federalismo

Gobernadores de 16 provincias reclamaron reformar la Corte y un nuevo modelo para el transporte

Los mandatarios pidieron que el máximo tribunal tenga un carácter más federal y reclamaron que el Congreso debata distribución de compensaciones tarifarias.

manipulación

Piden intervenir el Poder Judicial de Jujuy

El abogado de Milagro Sala apoyó el proyecto impulsado por diputados del Frente de Todos: "Gerardo Morales conduce la provincia con palo y cárcel", advirtió.

"No se quiso inmolar"

Renunció Roberto Feletti: Las razones de su decisión

El ahora ex funcionario le había presentado al titular del Palacio de Hacienda tres puntos "innegociables" para controlar precios. sus iniciativas fueron rechazadas. 

nuevos protagonistas

Alberto recuperó a los próceres nacionales para los billetes

"Lo que estamos haciendo es volver a poner a nuestros próceres y heroínas, que hicieron historia, en los billetes. Con esto recuperamos identidad social", dijo Fernández.

puja distrbutiva

La lista de los grandes ganadores con la pandemia y la guerra

La riqueza conjunta de los milmillonarios del sector alimentario y agroindustrial se disparó en 382 000 millones de dólares (45%) en los últimos dos años.

opinión-Raúl Kollmann

Caso Nisman: sin pruebas sobre el asesinato, la acusación va por el premio consuelo

Los detalles de la causa y el expediente paralelo que se abrió a partir de las declaraciones de los espías. Taiano investiga un supuesto espionaje a Viviana Fein.

opinión-Eduardo Aliverti

¿Ni un censo les saca el odio?

¿Hasta dónde puede llegar el extravío de quienes necesitan retroalimentar el odio como motor de sus intereses políticos? ¿O acaso el odio es un elemento constitutivo d...

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite