ECONOMÍA

Comercio Interior definió el listado de Precios Populares para la carne

Comercio Interior definió el listado de Precios Populares para la carne

Por Andres Lobato – 

La Secretaría de Comercio Interior definió como será el nuevo esquema de Precios Populares en carne vacuna, que se extenderá durante 2022. El listado se compone de siete cortes y estará disponible en carnicerías y supermercados a partir del 7 de febrero, según adelantaron a este medio fuentes de la industria frigorífica.

El valor de venta será de $839 para nalga; $749 vacío y matambre; asado a $699; paleta a $649; tapa de asado a $639 y falda a $449. El acuerdo contempla un volumen mensual de 12.000 toneladas, que serán provistas por frigoríficos y supermercados por partes iguales. Los valores de venta al público se ajustarán un 2%  mensual y cada dos meses, habrá reuniones entre Gobierno y la industria frigorífica, para revisar el avance del plan. Uno de los puntos que está en revisión es reemplazar el corte de nalga por cuadrada.

Según los exportadores, la nalga tiene mejor rentabilidad en el comercio exterior y la cuadrada podría reemplazarla sin problemas. El último acuerdo vigente de Precios Populares en carne fue en diciembre, para las fiestas navideñas

El Gobierno puso en marcha el Plan Ganadero
El Gobierno mantuvo esta semana dos reuniones con la industria frigorífica, en donde se analizaron los pasos a seguir con el Plan Ganadero y la implementación de medidas vinculadas al troceo y el cobro de impuestos a las carnicerías. Funcionarios del Ministerio de Agricultura anticiparon que en 2022, las exportaciones de carne vacuna se ubicarán sobre las 800.000 toneladas y destacaron la importancia de elevar el peso de faena, para incrementar los niveles de productividad del rodeo vacuno.

Esta agenda se analizó en dos encuentros, uno en el marco del Consejo Federal Agropecuario (CFA) y otro con representantes de las cámaras que concentran al negocio. La reunión del CFA fue presidida por el ministro Julián Domínguez, mientras que el secretario de Agricultura, Matías Lestani, estuvo junto a los directivos de la industria.

El oficialismo definió como será el esquema exportador y analizó junto a las cámaras del sector como seguirá el troceo de la media res y cuestiones impositivas vinculadas al comercio minorista.

Impuesto para carnicerías y troceo
Según pudo reconstruir BAE Negocios con directivos que asistieron a las reuniones, Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos están de acuerdo en poner en marcha el sistema que reemplazará al traslado manual de la media res. Pero hay dos condiciones que Agricultura deberá tener en cuenta. En primer lugar, tendrá que ser firmada por todas las provincias, además de unificar las fechas de aplicación, con el objetivo de evitar competencia desleal. “El plazo de aplicación se postergó hasta noviembre de este año”, reconoció un directivo.

En líneas generales, la industria frigorífica está de acuerdo con poner en marcha este sistema, pero entienden que necesitan tiempo, sobre todo por el costo adicional que representa pasar a bajar la carne en los comercios en paquetes de 25 a 30 kilos. Otro de los puntos abordados fue la creación de una figura impositiva especial para los carniceros. El último eslabón en la comercialización de la carne se encuentra -en una gran porcentaje de los casos- por fuera del sistema tributario, situación que representa un costo adicional para el eslabón de abastecedores.

Los funcionarios de la cartera agropecuaria empezarán a definir en los próximos días como se distribuirán los $100.000 millones de asistencia a la producción, en el marco del Plan Ganadero. La idea será acompañar a toda la cadena, pero sin descuidar a los productores de menor escala.

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

ordenamiento económico

Se viene un nuevo sistema de control de importaciones: Cuáles serán los requisitos

Los importadores que soliciten ingresar el MOC no deberán haber sobrefacturado compras ni haber utilizado de manera abusiva de medidas judiciales cautelares.

para los que menos ganan

Se demora el anuncio de un bono de $50.000

Aún no hay fecha definida para el encuentro entre Massa y Raverta con el objetivo de definir la manera en que se aplicará el refuerzo social

opinión-Leandro Renou

El plan “Reservas Cuidadas” de Massa

Sin el empuje del dólar soja, que sacó a las reservas de números rojos, se apoyarán en fondos del BID, la CAF y una fuerte baja en importaciones irregulares.

U$S 10.000 millones en 2023

Massa presentó un nuevo Régimen de Fomento a la Economía del Conocimiento

El nuevo régimen permitirá alcanzar en 2023 unos US$ 10.000 millones ventas de servicios al exterior, convirtiéndose en el tercer complejo exportador de Argentina.

opinión-cristian Carrillo

El salario en dólares se redujo a la mitad en apenas cinco años

Aún con bono de $50.000, los salarios reales promedio estarían incluso en el mismo bajo nivel que heredó el Gobierno en 2019. De 920 dólares cayó a 500.

opinión-julián Blejmar

Presupuesto 2023: Ajuste quirúrgico para mantener la línea con el FMI

El último documento de CIFRA calcula un ajuste del gasto primario del 3,7% para 2023, es relevante, pero está lejos del mega ajuste de 2018-2019. A dónde apunta la poda.

opinión-mempo giardinelli

Cipayos al timón, soberanía a la basura

Sorpresivamente, el viernes se conoció una inesperada y cuestionable decisión del Ministerio de Transportes. Y de enorme complejidad textual, además, como cuando se in...

paritaria

Estatales: Acordaron 10% para noviembre y bono de $30 mil en diciembre. ATE firmó en disconformidad

El acuerdo también incluye una nueva revisión en enero 2023 y adecuar todos los ítems de viáticos y movilidad a la nueva situación". ATE dejó asentada su disconformidad.

recomposición

Con un bono de 185.000: Los bancarios cerraron una paritaria de 94,1%

Se trata de un aumento salarial en 4 tramos, incluidos los adicionales, sobre el sueldo vigente a diciembre de 2021. El haber inicial desde septiembre será de $202.000.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE