JUDICIALES

Cristina Caamaño entregó a la Justicia las 105.000 escuchas de la AFI macrista

Cristina Caamaño entregó a la Justicia las 105.000 escuchas de la AFI macrista
De la Redacción de Contrapoder –

En la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) hallaron 105.000 registros de escuchas que se hicieron durante el gobierno de Mauricio Macri. Lejos de destruirlas cuando se las entregaban a la Justicia -como establece la ley-, los espías del gobierno de Cambiemos almacenaron estas conversaciones para usarlas cuando surgiera la necesidad. Entre las escuchas halladas por la interventora de la AFI, Cristina Caamaño, están las que se hicieron sobre ex funcionarios kirchneristas y empresarios presos en el penal de Ezeiza. Esas grabaciones servían para armar causas o alimentar minutos de aire en la televisión.

Después del hallazgo, Caamaño hizo una presentación ante el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, que tiene el expediente en el que se investiga el espionaje penitenciario. Es la causa que se inició en la justicia federal de Lomas de Zamora y en la que también se investiga el rol de los espías conocidos como Súper Mario Bros, que, en su núcleo originario eran policías de la Ciudad que pasaron en comisión a la ex SIDE.

“Puede verificarse que, en la práctica, las escuchas durante la gestión del ex presidente Mauricio Macri, de la mano del Director General, Gustavo Arribas y la Subdirectora General, Silvia Majdalani, volvieron a la órbita de la Agencia Federal de Inteligencia en flagrante contradicción con lo dispuesto por la Ley N° 25.520 y su modificatoria, Ley N° 27.126”, denunció Caamaño en el escrito.

Una vuelta al pasado
La SIDE históricamente manejó las escuchas desde su edificio de la calle Los Incas a través de la Dirección de Observaciones Judiciales, más conocida como la “Ojota”. En 2015, con la reforma de la Ley de Inteligencia, las escuchas pasaron a depender de la Procuración General de la Nación, que estaba en manos de Alejandra Gils Carbó. La propia Caamaño estuvo a cargo de esa oficina cuando ejercía como fiscal.

A las dos semanas de haber asumido, Mauricio Macri publicó un decreto de necesidad y urgencia (DNU) a través del cual le sacaba las escuchas a la Procuración y las ponía en cabeza de la Corte Suprema. Sacarle la oficina de escuchas era parte de la estrategia para cercar a Gils Carbó.

La Corte recién aceptó el traspaso en febrero de 2016. Al tiempo se creó la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado (DAJuDeCO), que quedó a cargo del entonces presidente de la Cámara Federal porteña, Martín Irurzun, cuyo nombre también lleva la “doctrina” que permitió encarcelar a ex funcionarios del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Los escándalos por la filtración de audios se sucedieron durante la gestión anterior, incluso la Corte debió firmar una acordada en 2019 en la que les pedía a los jueces que redujeran al mínimo la intervención de la AFI en las investigaciones judiciales.

¿Cómo era el proceso en la ex SIDE?
Cuando un juez daba intervención a la AFI en las escuchas, la Agencia podía hacer las escuchas en la oficina de la DAJuDeCO, pasar a buscar los CDs o descargar las escuchas a través de un sistema digital punto a punto que se armó durante la gestión anterior.

Ese sistema permitía que la DAJuDeCO enviara las grabaciones hacia un repositorio digital en la ex SIDE y se subían a una plataforma que inicialmente se llamó “Sistema de Administración”, pero que después pasó a denominarse “SIDEA”. Probablemente porque les remitía a épocas anteriores cuando la SIDE tenía las escuchas.

Este mecanismo ya había sido revelado por un ex agente, Mariano Ruda Bart, en 2020 cuando fue indagado en Lomas de Zamora por el juez Juan Pablo Augé. El sistema estaba bajo la órbita de la Dirección Administrativa de Asuntos Jurídicos (DAAJ) de la AFI que comandaba Juan Sebastián de Stefano, uno de los tres espías que quedaron retratados en el video de la “Gestapo” antisindical.

Caamaño remarcó que fue una manera solapada de devolverles las escuchas a los espías. El SIDEA dejó de existir en cuanto asumió la intervención y el presidente Alberto Fernández prohibió que la AFI actuara como auxiliar de la Justicia, algo que fue históricamente la puerta para que los servicios forjaran relaciones poco claras con jueces y fiscales.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JUDICIALES

Más en JUDICIALES

escalada de odio

Tenían un cuchillo: Una pareja agredió a padres y estudiantes en la toma de un colegio porteño

Pasó este jueves cerca de las 21:30. Una pareja se acercó a la puerta de ingreso y empezó a provocar a las madres, padres, alumnas y alumnos presentes.

absuelto

Milani: “Me tildaron de asesino, corrupto, torturador y estuve preso por testigos falsos”

El Tribunal Oral Federal 7 absolvió este jueves al ex jefe del Ejército en una causa por "enriquecimiento ilícito". Los fundamentos se leerán el 6 de octubre próximo.

intento de magnicidio

Atentado a Cristina Kirchner: La pista del dinero y las líneas de investigación que se abren

La querella le pidió a la jueza investigar la hipótesis de que el grupo haya recibido dinero para matar a CFK. La suspensión de la declaración de Joana Colman.

persecusión sin límites

Mariano Llorens propuso hacerle juicio político y detener a Cristina Kirchner

Junto A Bruglia y Bertuzzi, confirmó un procesamiento contra la vicepresidenta que había dictado el juez Claudio Bonadio por aviones presidenciales cuando era presidenta.

dueños del país

La Corte avala que Rosenkrantz intervenga en la causa por las tarifas del Grupo Clarín, su ex cliente

Lo resolvieron los cortesanos Rosatti, Maqueda y Lorenzetti. Es ilegal: un juez no puede juzgar a su ex cliente. Las ganancias de Magnetto y sus socios en juego.

dos causas

Las denuncias contra Revolución Federal y el ataque a CFK se investigarán por separado

El presidente del tribunal de apelaciones, Mariano Llorens, decidió que la investigación sobre Revolución Federal continuará en manos del juez Martínez de Giorgi.

intento de magnicidio

Atentado a CFK: Detectan a un misterioso interlocutor que le daba instrucciones al grupo que planeó el ataque

En un chat del que participaba Gabriel Carrizo, uno de los cuatro detenidos, aparecieron mensajes de un participante con más información y nivel de análisis que el resto.

en sus redes

31 videos: Cristina publicó el alegato completo de su defensa

Los registros "desmoronan, como un castillo de naipes, las toneladas de mentiras repetidas por los fiscales Luciani y Mola", aseguró la vicepresidenta Cristina Kirchner.

opinión-Raúl Kollmann

La persecución judicial y el atentado o las partes de un todo

El alegato de defensa realizado por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la causa Vialidad fue duro, técnico y también emotivo.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite