ECONOMÍA

La revaluación de 600.000 propiedades mejorará la recaudación en $ 120.000 millones en 2022

La revaluación de 600.000 propiedades mejorará la recaudación en $ 120.000 millones en 2022

Por Randy Stagnaro – 

La Administración Federal de Ingresos Públicos hizo público su plan para lograr una carambola tributaria: el revalúo de las propiedades en todo el país para así incorporar al padrón de Bienes Personales a miles de nuevos contribuyentes que hoy están por fuera del radar.

El plan está esbozado en el Memorando de políticas económicas y financieras, escrito por los funcionarios argentinos, aprobado por el staff técnico del FMI y presentado en público el pasado 3 de marzo. En esa “letra chica” se señala que la recaudación esperada en el impuesto a los Bienes Personales producto del revalúo es de unos $ 45.000 millones (0,1% del PIB) para este año, y de alrededor de $ 120.000 millones para 2023 (0,2% del PIB del año próximo). También se asegura que cerca de 600.000 propiedades serían alcanzadas en todo el país. “Estas metas se consideran realistas a partir del peso de los bienes inmuebles situados en el país en la base imponible total del Impuesto sobre los Bienes Personales”, dice el Memorando.

En el texto también se aclara que se trabajará “en estrecha coordinación con los gobiernos provinciales” a fin de concluir “el proceso de actualización de los valores de las propiedades a nivel federal a más tardar a finales de septiembre” y así incluir sus resultados en este ejercicio fiscal.

Esquema
El esquema para incrementar la recaudación de Bienes Personales tiene una base: al aumentar el valor de la propiedad más personas se acercarán al umbral a partir del cual se paga este impuesto al patrimonio. Pero es importante una salvedad: en la actualidad, el propietario no paga Bienes Personales si usa la propiedad como vivienda y tiene un valor inferior a los $ 30 millones (unos U$S 168.000 al dólar turista). Si supera el valor, paga una tasa por el excedente.

Para aumentar el valor de la propiedad, la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, aclaró en una entrevista a la emisora Futurock este martes que el organismo volverá a poner en vigor una norma derogada por la propia administración en 2018. La funcionaria participó el lunes de la reunión con los diputados para tratar el acuerdo con el Fondo Monetario.

Esa norma hacía referencia a que a los efectos del cálculo del valor de una vivienda, la AFIP adoptaría el criterio tributario que empleaba la Ciudad de Buenos Aires para el cálculo del pago del Alumbrado, Barrido y Limpieza, el ABL.

A partir de 2012, y por meros criterios recaudatorios, la Ciudad implementó una fórmula por la cual establece el mismo múltiplo al valor fiscal de todos los inmuebles. Ahora es 4. Es decir, el valor fiscal se multiplica por 4 para hacer los cálculos de ABL.

LA AFIP adoptó este criterio para el cálculo de Bienes Personales de contribuyentes radicados en CABA en 2013. En 2018, bajo el gobierno de Cambiemos, la administración –entonces dirigida por Leandro Cuccioli– resolvió dar de baja ese mecanismo y pasar a emplear sólo la valuación fiscal de los inmuebles para el cálculo de Bienes Personales.

“Decidimos utilizar la misma valuación que hoy usa la Ciudad de Buenos Aires para determinar el impuesto inmobiliario porteño», dijo Marcó del Pont. Según se pudo saber, la decisión se plasmará en una nueva resolución la semana próxima.

A las provincias les gusta
Para que esta iniciativa tenga alcance nacional, la AFIP precisa que todas las provincias acepten el mismo criterio para hacer la valuación fiscal. Si bien el proceso puede ser complejo por las trabas técnicas y políticas que puedan cruzar las provincias, lo cierto es que a ellas les conviene un incremento en Bienes Personales ya que se coparticipa prácticamente en su totalidad (se coparticipa prácticamente todo en un 93,7% y sin detracción previa del 15%). No obstante, hay que recordar que en 2017 Cambiemos intentó la unificación de criterios “con el objeto de lograr que las valuaciones fiscales de los inmuebles tiendan a reflejar la realidad del mercado inmobiliario y la dinámica territorial”. Pero no avanzó.

Respecto de cómo se avanzará en concreto, el Memorando mencionado da una pista: reflotar un organismo de 2018 que había quedado en desuso. Se explica: “Las distintas metodologías y procesos de actualización de las valuaciónes que aplican cada una de las jurisdicciones genera una inequidad en función de la ubicación de los activos inmobiliarios. En este sentido, el Decreto 938, del 23 de octubre de 2018, creó el Organismo Federal de Valuaciones de Inmuebles (O.Fe.V.I.) con el objetivo de determinar los procedimientos y metodologías de aplicación para las valuaciones fiscales de los inmuebles, de forma tal que reflejen el mercado inmobiliario y la dinámica territorial. Sin embargo, la determinación de la metodología de valuación homogénea para las 24 jurisdicciones es una materia pendiente.”

El texto aclara que todo se hará “en pleno respeto de la autonomía de las jurisdicciones” y “utilizando el marco legislativo vigente”, el gobierno nacional acercará “gradualmente las valuaciones de los inmuebles urbanos que se utilizan a los fines del Impuesto sobre los Bienes Personales a los valores de mercado”, para lo cual requiere de la “metodología uniforme a nivel nacional”.

“Desde el Gobierno planteamos al FMI cómo avanzar hacia el equilibrio fiscal. Nuestra postura es siempre que el gasto pueda seguir creciendo en términos reales y que la mejora se logre con el foco en la recaudación en los de sectores de mayor capacidad contributiva”, concluyó Marcó del Pont.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

confirmó su presencia

Axel: “La marcha será determinante; Milei Miente y todos se dan cuenta”

El gobernador bonaerense dio su mirada sobre la masiva movilización universitaria que se prepara hoy. Sobre el ajuste, acusó al Presidente de "robar la plata del pueblo"

Marcha Universitaria Federal

Bullrich amenaza y victimiza al Gobierno

La ministra dijo que activará el protocolo durante "una marcha rara", en la que "muchos intereses se juntan para querer poner en jaque al Gobierno”.

comunicado

La CGT cuestionó el discurso de Milei: “Lo que le falta contar al Gobierno”

La central obrera publicó un comunicado enumerando siete puntos en los que le cuestionan al presidente, tras el discurso que dio anoche por cadena nacional.

opinión-raúl dellatorre

Milei: Discurso en tono de epopeya y falacias detrás de las cifras oficiales

El presidente hizo uso de la cadena nacional para exponer como "un triunfo histórico" un resultado positivo en las cuentas públicas que no es tal. Un cuadro surrealista.

opinión-Emilia Racciatti

Las universidades ajustan los últimos detalles y apuestan a armar la marcha más grande contra Milei

La motorizan organizaciones estudiantiles y sindicatos. Esperan decenas de miles de personas. La política sin palco y la discusión sorda con el Gobierno.

recayó en ercolini

Milei fue denunciado por apología del crimen tras “celebrar” la fuga de divisas

Es por apología del crimen, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público, instigación a cometer delito y malversación de caudales públicos.

opinión-alejandro bercovich

En el radar del terrorismo pero sin forma de defendernos

La obsesión antiterrorista del presidente, una excusa para abandonar los ademanes de austeridad.  Razzia en la Cancillería para alinear a díscolos y librepensadores.

opinión-horacio verbitsky

Tiros en los pies

El gobernador Axel Kicillof sería la principal víctima de la andanada antikirchnerista que se desató en la provincia de Buenos Aires. Sin reelección posible, está obli...

opinión-alfredo zaiat

Descontrol global de la gestión liberal libertaria de Javier Milei

La intervención oficial con las prepagas no es una estrategia heterodoxa ni una respuesta a una medida ortodoxa. Es desconocimiento sobre cómo funcionan los mercados.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite