CIUDAD

El secreto mejor guardado: Cuánto ganan los concejales

El secreto mejor guardado: Cuánto ganan los concejales

Por Gabriel Link – 

La última vez que se legisló sobre sueldos municipales un concejal y un secretario de Estado ganaban lo mismo. Lo establecido es el 49% del sueldo del intendente. Hoy un secretario gana 50/60.000 pesos y un concejal alrededor de 200.000. El sueldo en ambos casos es el mismo, pero el ingreso de los concejales está compuesto por un 25% en blanco (la dieta autorizada en la ordenanza que regula los sueldos municipales) y un caprichoso y autoasignado 75% en negro (asignaciones políticas que no sufren los descuentos que indica la ley).

Es decir, un secretario municipal gana, más o menos, el doble de lo que gana un empleado de planta, algo que parece justo; mientras que un concejal gana entre 8 y 10 veces lo que ganan los empleados que trabajan a diario para ellos.

Los secretarios cumplen horario de lunes a viernes, y casi todos ellos tienen actividades durante los fines de semana; horas extra por las que no cobran; y tampoco reciben viáticos. Los concejales, en cambio, tienen como única obligación ir a una sesión semanal, que, de promedio, no dura más que una hora y media; y a una reunión de comisión por semana. Los secretarios tienen 15 días de vacaciones, en cambio los ediles disfrutan de 4 largos meses de receso legislativo.

Durante los gobiernos radicales no se notaba la diferencia salarial porque todos los secretarios y directores municipales tenían sabrosos sobresueldos en negro que, dependiendo de la importancia que tuviera el funcionario, los acercaba más o menos a lo que perciben los concejales.

Ascúa no paga esos sobresueldos ilegales que pagaban los radicales a sus funcionarios, y la obscena diferencia entre los ingresos de los legisladores comunales y los de los integrantes del Gabinete se produce porque, al ser un poder independiente, los concejales se imponen sus propios ingresos. Y no lo hacen en sesiones públicas, lo hacen en reuniones privadas, por eso lo que ganan los concejales es el secreto mejor guardado de la política de Libres. No figura en ningún lado, y solo se puede “calcular” leyendo cuidadosamente el balance de sumas y saldos.

Este desbalance entre los ingresos (y la carga laboral) de un edil y un secretario de Estado genera, ante cada cierre de listas, un problema para los partidos que tienen chances de llegar al poder. Todos quieren ser concejales, nadie quiere ir al Ejecutivo.

Ahora, ¿está bien que un concejal tribute solamente por el 25% de lo que cobra, y el 75% restante forme parte de una asignación supersecreta e ilegal, por la cual los “representantes del pueblo” no pagan impuestos?

Lo único que está bien en toda esta historia es el freno que se impuso el Ejecutivo para incrementar los salarios políticos, pues están enganchados a los sueldos de los trabajadores municipales, la pregunta a hacerse es ¿ese mismo enganche no debería regir para todos los estamentos del Estado?

¿Está bien que un concejal gane, por dos o tres horas de trabajo semanal, 8 o 10 veces más que lo que gana, por seis horas diarias, el trabajador que le lleva la agenda, le sirve el café o le limpia el baño?

El municipio debería resolver esta inequidad, que no es ni justa ni lógica, al menos no si pretendemos un sistema político eficiente y transparente que reemplace a este, en el que un sector “vip” de la política cobra sus astronómicos salarios en secreto, mientras que el otro, el encargado de gobernar, se atiene a la letra de la ley.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CIUDAD

Más en CIUDAD

PASO DE LOS LIBRES

Entre el 14 y el 23 de octubre: Tincho Ascúa lanzó la Feria del Libro

El acto tuvo lugar en el Club Progreso, en esta edición el gran evento cultural se realizará íntegramente en el Centro Deportivo Municipal Diego Armando Maradona.

PASO DE LOS LIBRES

Se abrió el llamado a licitación para reparar el Puente Internacional

La obra contempla una inversión de 39 millones de pesos, un plazo de ejecución de 3 meses y renovará a nuevo el estado de la calzada, luminarias y desagües.

PASO DE LOS LIBRES

Los padres de Micaela García brindarán hoy un taller en el Club Progreso

Néstor “Yuyo” García y Andrea Lescano, padres de Micaela García, brindarán un taller denominado “Construyendo una sociedad de iguales: Derribando estereotipos”.

PASO DE LOS LIBRES

Ascúa inaugurará un aula informática

En el mismo acto se entregarán los certificados de posesión definitiva a más de 40 beneficiarios correspondientes al programa Banco de Herramientas, Maquinarias e Insumos

PASO DE LOS LIBRES

Martes: Operativo oftalmológico frente a la Secretaría de Salud Municipal

PASO DE LOS LIBRES

A.R.C.A: 126 familias libreñas accederán a lotes con servicios para construir sus viviendas

PASO DE LOS LIBRES

Ascúa presentó un proyecto para la creación de una universidad nacional en nuestra ciudad

Hoy tenemos 17 carreras a distancia, con 9 que son gratuitas y las restantes 8, becadas. Ahora vamos por la universidad nacional para nuestra ciudad.

representando a la FAM

Ascúa participa de misión comercial en Sao Paulo y Brasilia

Como parte de una delegación de empresarios y jefes comunales, el intendente libreño viajó a Brasil en representación de la Federación Argentina de Municipios.

PASO DE LOS LIBRES

El Director Nacional de Agroecología dará una charla dirigida a productores de la Agricultura Familiar

Con la consigna “La Agroecología como camino para una producción rentable de alimentos sanos”, Eduardo Cerdá disertará hoy en el salón de la Sociedad Rural.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite