ECONOMÍA

Lula: “Hay que nacionalizar los precios de los combustibles”

Lula: “Hay que nacionalizar los precios de los combustibles”
De la Redacción de Contrapoder –

El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, favorito en la encuestas para las elecciones del 2 de octubre, afirmó este martes que, en caso ser elegido, “nacionalizará” los precios de los combustibles que están dolarizados por la gestión de Jair Bolsonaro y defendió la incorporación del conservador Geraldo Alckmin como su compañero de fórmula para ampliar la base de su electorado.

En una entrevista con la radio Som Maior de la ciudad de Criciuma, estado sureño de Santa Catarina, el fundador del Partido de los Trabajadores reveló algunas de sus estrategias económicas y políticas, como la intervención en el mercado de combustibles y el acuerdo para ampliar su base electoral y de gobierno con una posible incorporación del ex gobernador paulista Alckmin como vice.

“Hay que nacionalizar los precios de los combustibles. Brasil se transformó en un país dependiente que aplica precios en dólares cuando todos los costos internos son en reales. Brasil renunció a su soberanía energética y está destruyendo a Petrobras, que se alejó del desarrollo y está buscando apenas la ganancia para los accionistas en la bolsa de Estados Unidos”, afirmó Lula.

El ex mandatario, que debe ser proclamado candidato presidencial en abril por la convención nacional del PT, fustigó la política de liberalización de precios de los combustibles vinculados al mercado internacional, lo cual ha llevado a precios récord.

Por eso, desde inicios de este año los brasileños cruzan en la zona fronteriza a ciudades argentinas como Puerto Iguazú, Santo Tomé, Paso de los Libres y Bernardo de Irigoyen para comprar nafta a la mitad de precio que en su país.

Por otra parte, Lula dio una fuerte señal para su acuerdo con su ex rival Alckmin, quien mañana se afiliará al Partido Socialista Brasileño (PSB) para intentar la formalización de un acuerdo de esa fuerza con el PT para los comicios de octubre.

“Estoy convencido de que si podemos construir esa fórmula será un beneficio muy grande para Brasil y podremos hacer un gran gobierno si ganamos las elecciones. Vamos a ver si podemos construir ese entendimiento”, dijo Lula.

En la entrevista, el ex presidente brasileño dijo que, en caso de regresar al poder, no le cerrará las puertas a negociar con el grupo de derecha llamado Centrao que actualmente le otorga la mayoría parlamentaria a Bolsonaro, que aspira a la reelección en octubre.

Lula además apuntó que la elección se encamina a una polarización con Bolsonaro.

“Necesitamos sacar al fascismo para reconstruir al país. Será una eleccion muy polarizada, caliente, de mucha disputa. No quiero ser apenas un candidato del PT sino de un movimiento para reconstruir los valores democráticos y la economía de Brasil”, dijo el ex presidente, que gobernó entre 2003 y 2010.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

catamarca

YPF empieza a explorar buscando litio

Será en Fiambalá, a partir de una asociación con Catamarca Minera y Energética, para desarrollar todas las etapas desde la evaluación del recurso hasta la exploración.

"graves faltas éticas"

BID: Echaron a Mauricio Claver-Carone

Hombre de Trup, fue el único presidente norteamericano en los 62 años de la entidad. Es quien le había trabado a Argentina créditos que estaban aprobados.

conflictos políticos

Reino Unido: Se desploma la libra y hay alarma por una corrida cambiaria

La libra esterlina sigue cayendo tras la presentación del prespuesto del flamante gobierno de Liz Truss y se acerca cada vez más a la paridad con el dólar.

incumplimiento de contrato

Autovía 14: Vialidad volvió a sancionar a la concesionaria y ya cumula 413 millones en multas:

La empresa incumplió obligaciones referidas a "mejoras, ampliación, remodelación, conservación y administración" previstas en la concesión.

todo a la derecha

Macri, sin disposición al diálogo, dijo que de volver privatizaría las jubilaciones

También criticó Massa y citó a Cavallo; dijo que solo dialogaría con Cristina para hablar de la agenda que él disponga y continuó con sus ataques contra Aerolíneas.

Por unanimidad

El Directorio del BID recomendó remover a su presidente, Mauricio Claver-Carone

El presidente de la entidad, designado a instancias de Donald Trump, fue hallado culpable de graves faltas éticas. Desde hoy se vota si se lo echa del cargo.

según el indec

El primer semestre cerró con crecimiento

La economía registró en el segundo trimestre una mejora del 1% respecto del trimestre anterior, con lo cual al cierre del semestre acumulaba un avance interanual del 6,5%

asamblea general

Alberto ante la ONU: “Las naciones endeudadas padecen mucho más los efectos del sistema establecido”

Durante su exposición el Presidente remarcó que la pandemia de coronavirus "transparentó las enormes desigualdades que soporta la población mundial".

nueva marcha atrás

Dólar soja: El Gobierno dispuso que los productores agropecuarios podrán comprar divisas

El ministro de Economía le pidió a Miguel Pesce retrotraer la medida que prohíbe comprar divisa a los productores agropecuarios beneficiados por el régimen especial.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite