MUNDO

El ultimátum de Putin que pone a Europa en jaque

El ultimátum de Putin que pone a Europa en jaque
De la Redacción de Contrapoder –

Rusia detendrá el suministro de gas a los compradores de estados “antipáticos” a menos que cambien a pagos en rublos a partir del 1 de abril, sostuvo este jueves el presidente Vladimir Putin, el último golpe en una lucha con Europa por las ventas de energía. “Para comprar gas ruso, necesitan abrir cuentas en rublos en bancos rusos”, afirmó Putin a los funcionarios en un discurso televisado este jueves.

“Es de esas cuentas que se pagará el gas a partir del 1 de abril. Si no se realizan dichos pagos, lo consideraremos un incumplimiento por parte del cliente de sus obligaciones”. agregó el mandatario ruso. Los compradores deben abrir cuentas especiales en el Gazprombank, controlado por el estado, para permitir el cambio de moneda extranjera a rublos por liquidaciones, según una orden firmada por Putin que replica la agencia Bloomberg.

La decisión de congelar los contratos de gas activos si los compradores no cumplen con su demanda de pagar en rublos abriendo cuentas especiales para cambiar moneda extranjera había sido lanzada hace unas semana. Italia y Alemania dijeron anteriormente que habían recibido garantías de Putin de que las compras europeas de gas aún se pueden realizar en euros.

El grupo de países que integra el G7 (Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos) habían también hecho público el rechazo a la amenaza  de Putin asegurando que “los contratos debían cumplirse”.  Los ministros de energía de ese cónclave rechazaron por unanimidad la demanda  Putin. La orden representa un “incumplimiento claro y unilateral de los contratos”, dijo este lunes el ministro de Economía alemán, Robert Habeck, después de presidir las conversaciones del G-7.

Para este viernes está programado reiniciar las conversaciones directas entre Rusia y Ucrania. El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, acusó a Rusia de tratar de dañar el sector agrícola del país, provocando potencialmente una crisis alimentaria mundial.

El petróleo cayó bruscamente por los informes de que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, está considerando liberar aproximadamente un millón de barriles por día de las reservas de los Estados Unidos. Las acciones europeas y los futuros sobre índices estadounidenses subieron.

La orden de que los “estados hostiles” realicen pagos de gas natural en rublos esencialmente obligaría a las empresas europeas a apuntalar directamente la moneda después de que cayera en caída libre por las sanciones impuestas a la economía rusa tras la invasión de Ucrania por parte de Moscú. Putin ordenó a su gobierno, a Gazprom y al banco central que preparen todos los documentos necesarios para cambiar a pagos en rublos antes del 31 de marzo.

De cortar el suministro a la industria de forma gradual, mientras que los hogares y las instituciones críticas, como los hospitales, seguirían recibiendo el gas disponible. Esta fase se activa cuando “hay una demanda de gas excepcionalmente alta, una interrupción significativa del suministro de gas u otra situación de suministro importante y se han aplicado todas las medidas pertinentes basadas en el mercado, pero el suministro de gas es insuficiente para satisfacer la demanda de gas restante, por lo que es necesario adoptar medidas adicionales no basadas en el mercado, en particular para garantizar el suministro de gas a los clientes protegidos”.

Fuente El destape

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Más en MUNDO

conflicto en medio oriente

Israel promete una respuesta al ataque de Irán

"Miramos hacia adelante, estamos considerando nuestros pasos", afirmó el jefe del Estado Mayor de las FDI, teniente general Herzi Halevi.

conflicto Israel-Irán

El Consejo de Seguridad de la ONU busca evitar la escalada

Las peticiones llegaron de todos los representantes, empezando por el secretario general, António Guterres, y siguiendo por Rusia, China e Estados Unidos.

entrevista completa

Borón: “La sobreactuación irresponsable de Milei pone en peligro a la comunidad judía argentina”

El analista internacional aseguró que el apoyo del Gobierno a Israel en medio de la guerra rompe una tradición histórica en materia de relaciones internacionales.

opinión-alfredo zaiat

¿Cuándo la mayoría se va a cansar de Milei?

El economista ensaya respuestas para el interrogante que tienen muchos a partir de la magnitud del desordenado ajuste económico y el caos en la gestión de gobierno.

opinión-horacio verbitsky

El Eclipse

Los Hermanos Milei recibieron en Miami el Premio Embajador Internacional de la Luz, otorgado por la organización de ultraderecha Chabad Lubavitch, en reconocimiento po...

opinión-alejandro bercovich

Cómo apurar los negocios antes de que se disipe el humo

Frente a las dudas que suscita Milei, un puñado de cazadores de oportunidades procura blindar sus intereses antes de que sea tarde. El lobby está más activo que nunca. 

opinión-Néstor Espósito

AMIA: Lisonjas, reducción de penas y excusas para beneficiar a Galeano

El juez de Casación Carlos Mahiques direccionó el pronunciamiento relativizando la responsabilidad de los acusados del encubrimiento. Impunidad recargada.

Opinión-Sebastián Lacunza

El rigor de Karina, selfies groupies y desquicio en el Congreso

Desmanes oficialistas y oposición al rescate. Milei escribe la página más vergonzosa de la política exterior argentina. El desconcierto interno ante el Caputo provocador.

opinión-Raúl Kollmann

Regreso a las apuradas: Un viaje innecesario y el peligroso posicionamiento geopolítico

Milei anunció convocará a un comité de crisis y que coordinará con otros mandatarios, algo difícil, para un presidente que se dedicó a insultar a muchos de sus colegas. 

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite