ECONOMÍA

Wado de Pedro: “Hay que investigar y juzgar a los responsables de la deuda”

Wado de Pedro: “Hay que investigar y juzgar a los responsables de la deuda”
De la Redacción de Contrapoder –

El ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, consideró este jueves que “hay que investigar y juzgar a los responsables” del préstamo tomado en 2018 con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por parte del Gobierno de Mauricio Macri, y pidió “un ‘Nunca Más’ a los ciclos de megaendeudamientos” al mismo tiempo que apuntó al Poder Judicial como “el responsable de investigar y darle una respuesta a la sociedad”.

Ante las críticas de la oposición a la iniciativa del espacio que lidera la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner que tiene el objetivo de pagar la deuda con el FMI con los recursos que se fugaron al exterior en forma ilegal, el ministro del Interior manifestó que “el mismo espacio político (Cambiemos) que endeudó a varias generaciones de argentinos y fugaron la plata, ahora se ponen del lado de los evasores y no apoyan” esta iniciativa.

“En estos casos queda en evidencia quienes están en la política para defender a las minorías más poderosas. En la historia nacional hay una lógica de una minoría de empresarios o funcionarios que se meten en la función pública para acordar empréstitos y deuda en función también a las comisiones millonarias en dólares que se llevan a costa del pueblo y de la industria nacional”, señaló De Pedro en declaraciones a El Destape Radio.

Y detalló: “Por eso, el objetivo de ese proyecto es cambiar esa lógica porque todas las deudas siempre se pagaron con el esfuerzo del pueblo. Todas las deudas tuvieron impunidad en la Justicia”.

De Pedro recordó que “la última causa de este estilo fue el Megacanje y el Blindaje (implementados durante el Gobierno de Fernando De la Rúa) en la que fueron sobreseídos todos los funcionarios donde constaban las comisiones millonarias cobraban”.

“Se ha denunciado que había funcionarios de Cambiemos en Economía y en el Banco Central que eran empleados de bancos extranjeros privados que son los mismos que otorgaban los créditos”, señaló.

Uno de los referentes de La Cámpora también destacó que el presidente Alberto Fernández denunciara al exmandatario Mauricio Macri por la toma de la deuda y el malmanejo de fondo de la administración pública.

“La Justicia tiene que investigar. Si no cortamos, si no pasamos a un ‘Nunca Más’ a los ciclos de megaendeudamiento y fuga, porque si no, lo más probable es que lo volvamos a repetir esas situaciones”, esgrimió.

El funcionario nacional insistió: “Hay que investigar y juzgar a los responsables de la deuda, a los que cobraron comisiones, a todo aquel que haya recibido un sueldo del Estado y trabajando para algún banco privado».

“Acá también los responsables son los del Poder Judicial que tienen que investigar y ofrecerle a la sociedad una respuesta como alguna vez se hizo con el juicio a las Juntas militares”, aseveró.

De Pedro concluyó: “Hay que decirle Nunca Más a estos ciclos de deuda porque son los que generan pobreza estructural y que generaciones se deban romper el lomo para pagar una deuda que se usó para jugarse en la timba financiera”.

Ver comentarios (1)

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

opinión-julián Blejmar

Presupuesto 2023: Ajuste quirúrgico para mantener la línea con el FMI

El último documento de CIFRA calcula un ajuste del gasto primario del 3,7% para 2023, es relevante, pero está lejos del mega ajuste de 2018-2019. A dónde apunta la poda.

opinión-mempo giardinelli

Cipayos al timón, soberanía a la basura

Sorpresivamente, el viernes se conoció una inesperada y cuestionable decisión del Ministerio de Transportes. Y de enorme complejidad textual, además, como cuando se in...

paritaria

Estatales: Acordaron 10% para noviembre y bono de $30 mil en diciembre. ATE firmó en disconformidad

El acuerdo también incluye una nueva revisión en enero 2023 y adecuar todos los ítems de viáticos y movilidad a la nueva situación". ATE dejó asentada su disconformidad.

recomposición

Con un bono de 185.000: Los bancarios cerraron una paritaria de 94,1%

Se trata de un aumento salarial en 4 tramos, incluidos los adicionales, sobre el sueldo vigente a diciembre de 2021. El haber inicial desde septiembre será de $202.000.

tras el tuit de Cristina

Una crítica y dos charlas de CFK y Sergio Massa

Hablaron antes y después de la presentación del Presupuesto en el Congreso. “Comparten el diagnóstico de una solución urgente”, dicen cerca del ministro.

duro hilo en Twitter

Cristina disparó contra las alimentarias por los aumentos de precios

Hizo foco en el aumento de la indigencia que marcó el Indec y puso en la lupa la suba desmedida de los márgenes de ganancia de las compañías de alimentos y bebidas.

catamarca

YPF empieza a explorar buscando litio

Será en Fiambalá, a partir de una asociación con Catamarca Minera y Energética, para desarrollar todas las etapas desde la evaluación del recurso hasta la exploración.

"graves faltas éticas"

BID: Echaron a Mauricio Claver-Carone

Hombre de Trup, fue el único presidente norteamericano en los 62 años de la entidad. Es quien le había trabado a Argentina créditos que estaban aprobados.

conflictos políticos

Reino Unido: Se desploma la libra y hay alarma por una corrida cambiaria

La libra esterlina sigue cayendo tras la presentación del prespuesto del flamante gobierno de Liz Truss y se acerca cada vez más a la paridad con el dólar.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite