MUNDO

Bolsonaro reveló que el Ejército actuó en la destitución de Rousseff

Bolsonaro reveló que el Ejército actuó en la destitución de Rousseff
De la Redacción de Contrapoder –

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, reveló este martes que la jefatura del Ejército brasileño estuvo vinculada al proceso de salida del poder de la expresidenta Dilma Rousseff, destituida tras un juicio político en 2016.

En un acto por el Día del Ejército, el jefe del Estado reivindicó nuevamente el golpe de Estado de 1964 que instaló una dictadura de 21 años y repasó el rol de la fuerza a lo largo de la historia.

En ese marco, dijo que en la crisis de 2016 el entonces jefe del Ejército, general Eduardo Villas Boas, tuvo una “participación” en la crisis que derivó en la caída de Rousseff y la asunción del vice, Michel Temer, durante dos años.

Es la primera vez que Bolsonaro vincula al Ejército con el proceso de destitución de Rousseff.

“El Ejército estuvo en todos los momentos difíciles por los cuales ha pasado Brasil”, dijo Bolsonaro, citando la declaración de la Independencia de 1822, la represión al movimiento comunista de 1935, el golpe de 1964 y en 1986, durante el gobierno de José Sarney, con una “transición con los militares y no contra los militares”.

“Y también ahora en 2016, en otro difícil momento de nuestra nación, la participación del comandante del Ejército Villas Boas marcó nuestra historia”, dijo Bolsonaro sobre el general hoy retirado y asesor del presidente, víctima de una enfermedad degenerativa, quien estaba presente en el acto que se realizó en Brasilia

En 2018, cuando era jefe del Ejército, Villas Boas amenazó a la corte suprema desde Twitter cuando el Supremo Tribunal Federal debía tratar un habeas corpus para determinar la liberación del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, preso en una causa luego anulada por manipulación y persecución política, en el marco de la Operación Lava Jato.

La reivindicación al rol de Ejército a lo largo de la historia brasileña ocurre luego de que se conociera que audios de los jerarcas militares del Supremo Tribunal Militar que juzgaba a los presos políticos en la dictadura en los que admiten la existencia de violaciones sistemáticas a los derechos humanos de los brasileños por parte del régimen de facto.

En el acto por los 374 años de la creación del Ejército, Bolsonaro sostuvo: “Los intentos de tomar el poder, los cambios en nuestra forma de gobierno y las alteraciones a nuestra forma de vivir, eso es inadmisible en todos los momentos de la historia de las Fuerzas Armadas”.

Excapitán del Ejército, que lo pasó a retiro anticipadamente por mala conducta, Bolsonaro saludó la participación de las Fuerzas Armadas en el proceso para las elecciones del 2 de octubre, en en el acto al que acudió el titular del Tribunal Superior Electoral, Luis Barroso, juez al que el presidente acusó de intentar manipular las elecciones.

“Las Fuerzas Armadas no dan mensajes, ellas están presentes. Saben como actuar, saben lo que es mejor para el pueblo, para el país. Tienen participación activa en la ley y el orden, de nuestra soberanía y del régimen el cual el pueblo quiere vivir. Ese régimen, por encima de todo, es nuestra libertad”, aseguró.

Bolsonaro elogió al juez Barroso por haber convocado a las Fuerzas Armadas a la justicia electoral y bajó el tono sobre posibles irregularidades en su contra.

“No podemos jamás tener elecciones en Brasil que tengan un halo de sospecha. Tengo seguridad de que las elecciones transcurrirán en modo normal”, afirmó el mandatario.

Bolsonaro prepara su candidatura por el Partido Liberal, llevando como vice, por ahora 90% confirmado, al general de brigada retirado Walter Braga Netto, exinterventor de Temer en el estado de Rio de Janeiro y su exjefe de gabinete y exministro de Defensa.

El actual presidente saltó a la fama mundial como un diputado ultraderechista que en su voto parlamentario contra Rousseff reivindicó las torturas recibidas por la entonces mandataria, del Partido de los Trabajadores (PT), que había sido sometida a tormentos durante 22 días seguidos en los tres años que pasó como prisionera política.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Más en MUNDO

entrevista completa

Axel: “La nueva fórmula de movilidad es un atraco a los jubilados”

Kicillof recordó que hubo una sesión para modificar la fórmula jubilatoria y que por pocos votos no se consiguió el número, por eso no descartó que haya nuevos intentos.

caricias y reproches

El mensaje del FMI: Es necesario “mejorar la calidad del ajuste fiscal, no la cantidad”

El director del Hemisferio Occidental, Rodrigo Valdés, consideró que para poder superar esa situación se requerirán políticas efectivas que puedan sostenerse en el tiempo

megajuicio

La sombra de un nuevo escándalo sacude los cimientos del Vaticano

Abren una investigación por una filtración de información sobre los implicados en el megajuicio que condenó a varios funcionarios por la compra de un palacio.

nuevo juicio

Brasil: La Policía Federal presentó duros cargos contra Bolsonaro

La Fiscalía se encargará ahora de analizar las conclusiones de la policía y decidirá si presenta una denuncia formal ante la justicia o archiva el caso.

opinión-Melisa Molina

Debilidad oficial: Una ley “combi”, el Gobierno presentó un borrador con solo tres carillas

Posse y Francos les entregaron a los gobernadores un documento que resume en pocas páginas la nueva versión, mucho más acotada, de lo que fue la ley ómnibus.

opinión-alfredo zaiat

La pandemia económica Milei es peor que la del covid

El derrumbe de los principales indicadores es impresionante, tienen la magnitud de las crisis derivadas de la pandemia o de los impactos devastadores de una guerra.

Opinión-Juan Rezzano

¿Javier Milei y su casta son o se hacen?

El culebrón de las dietas y los sueldos que protagoniza el Gobierno es una coreografía de Xuxa. ¿Torpeza? ¿Amateurismo? ¿Cinismo?

opinión-horacio rovelli

El Plan de BlackRock

En la Argentina actual la realidad se presenta en distintas fases y con un relato en los medios masivos de comunicación que ocultan o mienten sobre la situación económica

opinión-horacio verbitsky

Experimentos sobre seres vivos

Primero fue Kristalina Georgieva, después Gita Gopinath. Las siguió Janet Yellen. A la directora y subdirectora del Fondo Monetario Internacional y a la ministra de Ec...

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE