POLÍTICA

Con el agro como excusa: La oposición marchó a Plaza de Mayo

Con el agro como excusa: La oposición marchó a Plaza de Mayo
De la Redacción de Contrapoder –

Con la presencia y apoyo de Juntos por el Cambio, ruralistas de distintas localidades se movilizaron este sábado en tractores hacia la Plaza de Mayo en una marcha política, sin consignas claras, en un contexto donde el sector agropecuario percibe rentabilidades extraordinarias a partir de la guerra en Europa, mientras la inflación impacta en duros términos en la población argentina.

El denominado “tractorazo” fue convocado a través de las redes sociales con la etiqueta #23A, al que también se le sumaron dirigentes de Juntos por el Cambio (JxC) con consignas políticas “en defensa de la República y la Justicia independiente”.

La presencia de la oposición
Con deseos presidenciales de cara al 2023, la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, aprovechó la oportunidad para hacerse presente en el centro porteño, en donde defendió la idea de “bajar impuestos”, consideró que “cada día al campo le sacan más dinero”, al tiempo que se sacó fotos con los presentes.

En tanto, otros dirigentes del PRO como el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el diputado nacional, Diego Santilli, se sumaron esta tarde a la manifestación de los ruralistas al acercarse a uno de los puntos de la convocatoria, avenida del Libertador y Udaondo, en el barrio porteño de Nuñez, donde saludaron a los manifestantes y se tomaron fotos sobre los tractores.

“Siempre apoyamos al campo. No entiendo al Gobierno, enfrenta trabajadores con trabajadores. Que respete el derecho a manifestarse”, dijo el jefe de Gobierno porteño en declaraciones a la prensa desde el lugar. Una preocupación curiosa después de haber anunciado que prohibiría el paso de los movimientos sociales que reclaman por sus haberes.

A su turno, la exgobernadora bonaerense y actual diputada, María Eugenia Vidal, también se acercó a la movilización y compartió en sus redes: “Esta es nuestra tierra. Esta es nuestra patria. Rugen los motores de la Argentina!!”.

También estuvo presente el ministro de Gobierno porteño, Jorge Macri, quien afirmó que el “tractorazo” es una marcha de “política productiva, de libertad”, pero aclaró que “ningún partido es dueño” de la movilización.

“Es una manifestación a favor de la libertad, del trabajo, de una Argentina que no aguanta más impuestos, es pacífica, se organizó y respeta el derecho a circular”, manifestó el funcionario de la Ciudad.

Al ser consultado sobre los dichos de dirigentes oficialistas que afirman que se trata de una movilización política, Jorge Macri señaló que la marcha “está politizada porque el campo es una política pública, pero no es partidaria”.

Y concluyó: “Si hubiéramos podido continuar con lo que comenzó en el 2015 y se interrumpió en el 19, hoy la realidad sería distinta. Pero no importa, a veces los procesos de cambio tienen interrupciones pero después retoman el camino”.

Entre los presentes también se vio al dirigente de la UCR, Facundo Suárez Lastra, a la diputada nacional, Graciela Ocaña, al expresidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) y exministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Etchevehere, uno de los principales convocantes, y hasta al actor Luis Brandoni, identificado con Juntos por el Cambio y quien suele estar en este tipo de movilizaciones.

Sin consignas claras
Organizaciones como Campo+Ciudad y otras de las provincias impulsaban esta protesta, aunque las entidades que conforman la Mesa de Enlace decidieron no participar de la convocatoria.

Los manifestantes, con sus tractores, se concentraron en tres puntos de encuentro: ruta 9 y 193; ruta 8 y 195; y ruta 7 y ruta 5, y según lo autorizado por el Gobierno porteño, podrán confluir en el Obelisco y desde allí marchar hacia la Plaza de Mayo, aunque no a lo largo de la avenida porque allí se realizaba un evento para celebrar a la comunidad japonesa.

En diálogo con la prensa, los presentes compartieron consignas difusas y frases hechas que se suelen repetir en marchas opositoras al Gobierno como “vengo por la Justicia”, “por la división de poder y la República”, “que se vayan”, “que devuelvan la plata”.

La postura del Gobierno
Por su parte, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, sostuvo  respecto de la marcha de ruralistas a Plaza de Mayo que si “hay un reclamo que tenga que ser atendido, se hará”, pero remarcó el trabajo conjunto permanente con las entidades agropecuarias que no participaron de la protesta, al tiempo que volvió a afirmar que las retenciones no subirán.

“Respecto al ‘tractorazo’, la posición del Ministerio es que si hay algún reclamo que tenga que ser atendido lo vamos a atender, pero es importante que se sepa que con las entidades del sector tenemos una relación de trabajo permanente”, manifestó Domínguez desde Israel, donde se encuentra en vista oficial junto con el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, y un grupo de gobernadores.

En este sentido, Domínguez subrayó que en la cartera que conduce “a través de las cuatro entidades y del Consejo Federal de Ministros de todas las provincias tienen un mecanismo de trabajo permanente y que las retenciones no se van a aumentar”, al mismo tiempo que aseguró que “el productor argentino no captó la renta inesperada, porque vendió su producción a precios preguerra y tiene que abordar la próxima cosecha con un aumento del costo de los fertilizantes del 60 por ciento” .

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

conflicto en medio oriente

Israel promete una respuesta al ataque de Irán

"Miramos hacia adelante, estamos considerando nuestros pasos", afirmó el jefe del Estado Mayor de las FDI, teniente general Herzi Halevi.

opinión-nicolás lantos

Negociar y tensar: ¿Quién toma las decisiones en el gobierno?

Lo que se acuerda en reuniones con funcionarios de primera línea, e incluso con el presidente, usualmente no se concreta. Consecuencias del comando en las sombras.

conflicto Israel-Irán

El Consejo de Seguridad de la ONU busca evitar la escalada

Las peticiones llegaron de todos los representantes, empezando por el secretario general, António Guterres, y siguiendo por Rusia, China e Estados Unidos.

entrevista completa

Borón: “La sobreactuación irresponsable de Milei pone en peligro a la comunidad judía argentina”

El analista internacional aseguró que el apoyo del Gobierno a Israel en medio de la guerra rompe una tradición histórica en materia de relaciones internacionales.

movida judicial

Corte: El Gobierno oficializó las postulaciones de Lijo y García Mansilla

Comienza de este modo un período de quince días para que la ciudadanía y organizaciones no gubernamentales presenten observaciones a las postulaciones.

opinión-Macarena Ramírez

Axel 2027: De eso no se habla, pero que corra el clamor

Una parte de la dirigencia ya lo mete en la carrera por la presidencia. El gobernador esquiva y deja decir. El deseo de Pablo Moyano y el impulso de los intendentes.

opinión-alfredo zaiat

¿Cuándo la mayoría se va a cansar de Milei?

El economista ensaya respuestas para el interrogante que tienen muchos a partir de la magnitud del desordenado ajuste económico y el caos en la gestión de gobierno.

opinión-horacio verbitsky

El Eclipse

Los Hermanos Milei recibieron en Miami el Premio Embajador Internacional de la Luz, otorgado por la organización de ultraderecha Chabad Lubavitch, en reconocimiento po...

opinión-alejandro bercovich

Cómo apurar los negocios antes de que se disipe el humo

Frente a las dudas que suscita Milei, un puñado de cazadores de oportunidades procura blindar sus intereses antes de que sea tarde. El lobby está más activo que nunca. 

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite