JUDICIALES

Rechazaron el amparo para que Martín Doñate no integre el Consejo

Rechazaron el amparo para que Martín Doñate no integre el Consejo
De la Redacción de Contrapoder –

El juez Pablo Cayssials rechazó este viernes el amparo presentado por los senadores Luis Juez y Humberto Schiavoni, que no sólo pedían la nulidad de la designación de Martín Doñate en el Consejo de la Magistratura sino que reclamaban que el magistrado procediera directamente a designar al cordobés como titular en el Consejo y a Schiavoni como suplente.

Razonablemente el juez Cayssials sostiene en su resolución que la cuestión no es judiciable y que los jueces no se pueden meter en decisiones que toma otro poder, en este caso el Legislativo, a partir de lo resuelto por Cristina Fernández de Kirchner: la segunda minoría pasó a ser Unidad Ciudadana y por lo tanto correspondía designar a Doñate en el Consejo.

Pablo Tonelli, el antecedente que condena a Luis Juez
El fallo de Cayssials era cantado porque, como lo dice en su texto de 35 páginas, existen varios antecedentes que excluyen la intervención judicial en designaciones del Legislativo.

El más notorio, fue la maniobra con la que el macrismo se quedó con un lugar en el Consejo designando a Pablo Tonelli. Dice el magistrado que la UCR, el PRO y sus satélites lo hicieron simplemente presentando “un acuerdo parlamentario “y esto bastó para que se considerase válido como bloque de la mayoría por el Congreso y, posteriormente, fuera ratificado por la Justicia en lo Contencioso Administrativa Federal”. En esta cuestión y también otras, el juez admitió los argumentos del fiscal Fabián Canda y de la directora de Jurídicos del Senado, Graciana Peñafort.

Uno de los planteos que demolió el pedido de Juez, es que el reglamento del Senado -como marcó Peñafort- sólo pone un límite a la constitución de bloques y es que sean dos o más senadores los que lo constituyen. Tampoco establece la existencia de un plazo para armar un bloque, de manera que no hubo violación alguna a ese reglamento.

El otro punto clave, es que Juez sostiene que las designaciones debían hacerse al momento del vencimiento del plazo establecido por la Corte Suprema, el 15 de abril, pero no hay vínculo de ningún tipo entre esa fecha y una obligación de designar. De hecho, estaba la posibilidad de que la Cámara de Diputados terminara de sancionar una nueva ley, que ya había sido aprobada por el Senado, con una nueva conformación del Consejo. Y ello llevaba a que hubiera que cambiar todo.

La política no es judiciable
Igualmente, tanto el fiscal como el juez se inclinaron más por el argumento de que la cuestión no es judiciable. “Los poderes políticos deben gozar de una zona propia que esté exenta del control jurisdiccional, la cual es necesaria para que cada poder ejerza la función que le es propia y no sea sustituido por otro poder”, cita Cayssials.

Todo hace pensar que a Juez no le iría mejor en la Cámara en lo Contencioso Administrativa y que correspondería que el autodesignado presidente del Consejo, Horacio Rosatti, le tome juramento a Doñate y, tarde o temprano también a la diputada Roxana Reyes.

Todo lo referido al Consejo deja como saldo dos cuestiones:

La increíble ofensiva de la justicia, alineada con el macrismo, ahora con la Corte Suprema y Horacio Rosatti como punta de lanza. Convirtió en vigente una ley que había sido derogada, le puso un plazo al Congreso y Rosatti se benefició designándose presidente mediante un fallo dictado por él mismo.
Que cuando hay falta de acuerdo entre los políticos, corren de inmediato a que la controversia la solucione un juez, un terreno en el que Cambiemos se siente más que cómodo. A veces -como en el caso de Luis Juez- es tan grotesco que no puede ganar ni de local en la cancha judicial. Pero eso no cambia la tendencia general: las causas contra el macrismo se demoran y entierran en Comodoro Py, en las que van contra el peronismo designan nuevos secretarios para ver si pueden enderezar la catastrófica investigación.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JUDICIALES

Más en JUDICIALES

opinión-Raúl Kollmann

Protocolo reducido frente a una marcha masiva

Bullrich quiere desplegar las fuerzas federales pero no podrá forzar a la multitud a caminar por la vereda. La interna con el gobierno porteño por el control de la calle.

Marcha Universitaria Federal

Bullrich amenaza y victimiza al Gobierno

La ministra dijo que activará el protocolo durante "una marcha rara", en la que "muchos intereses se juntan para querer poner en jaque al Gobierno”.

comunicado

La CGT cuestionó el discurso de Milei: “Lo que le falta contar al Gobierno”

La central obrera publicó un comunicado enumerando siete puntos en los que le cuestionan al presidente, tras el discurso que dio anoche por cadena nacional.

recayó en ercolini

Milei fue denunciado por apología del crimen tras “celebrar” la fuga de divisas

Es por apología del crimen, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público, instigación a cometer delito y malversación de caudales públicos.

opinión-horacio verbitsky

Tiros en los pies

El gobernador Axel Kicillof sería la principal víctima de la andanada antikirchnerista que se desató en la provincia de Buenos Aires. Sin reelección posible, está obli...

opinión-Néstor Espósito

Efecto Milei: Casación advierte por la posibilidad de un nuevo atentado en Argentina

El tribunal argumenta que tanto el atentado de 1994 como el de 1992 tuvieron directa relación con el cambio abrupto de relaciones entre Argentina e Irán. 

políticas de abandono

Víctor Hugo: “¿Quién devuelve los remedios que no se tomaron y las vidas que se perdieron?”

En su editorial, el periodista cuestionó al Gobierno y aseguró que la marcha atrás respecto al precio de las prepagas se tomó únicamente porque afecta a la clase media.

opinión-Noelia Barral Grigera

Las señales de la Corte meten presión a Diputados para voltear el DNU

El rechazo a los planteos de inconstitucionalidad de La Rioja y Rizzo hace que solo el Congreso pueda ahora dar de baja la totalidad del decreto. ¿Cuántos votos faltan?

movida judicial

Corte: El Gobierno oficializó las postulaciones de Lijo y García Mansilla

Comienza de este modo un período de quince días para que la ciudadanía y organizaciones no gubernamentales presenten observaciones a las postulaciones.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite