ECONOMÍA

Máximo: “Si queremos desarrollo tecnológico primero debe existir el desarrollo humano”

Máximo: “Si queremos desarrollo tecnológico primero debe existir el desarrollo humano”
De la Redacción de Contrapoder –

En la previa del Día del Trabajador, el PJ bonaerense realizó un plenario sindical en Baradero que, a modo de caja de resonancia de la última ráfaga de críticas del kirchnerismo hacia Martín Guzmán, advirtió que el gobierno nacional debe profundizar su política redistributiva si quería soñar con una victoria en el 2023. El encargado de cerrar el acto fue Máximo Kirchner, quien cargó contra el empresariado, el ex presidente Mauricio Macri, el acuerdo con el FMI, los medios de comunicación y el mismo ministro de Economía. “¿Cómo que nuestro ministro de Economía Martín Guzmán dice que él hace su trabajo pero que no se involucra en las disputas de poder? ¿Y entonces qué vamos a hacer?”, cuestionó con dureza el líder de La Cámpora, quien reclamó que el Estado debe “intervenir” para evitar el agravamiento de la situación social. Más allá de los dardos, el tono de Kirchner fue calmo, poniendo en el centro la responsabilidad de los empresarios “que ponen cara de distraídos” en la escalada especulativa de precios, y haciendo un llamamiento a blanquear las discusiones internas “sin enojarse”.

“Uno mira la generosidad y la prudencia de los trabajadores durante la pandemia. De los trabajadores y el Estado poniendo recursos para que los empresarios que recibían ayuda de los trabajadores pudieran sobrellevar de la mejor manera. Y ahora falta que los empresarios digan presente de una buena vez. Porque si no qué fácil: el trabajador pone el salario, el Estado el ATP y el empresariado pone cara de ‘yo no fui'”, arremetió, en uno de los primeros tramos de su discurso de cierre, el presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner. Lo escuchaban del otro lado del escenario, ubicado en un camping del sindicato Luz y Fuerza en Baradero, un centenar de líderes sindicales peronistas bonaerenses que habían estado participando, unas horas antes, de diversas comisiones para debatir sobre los problemas que estaban atravesando hoy los trabajadores y trabajadoras formales.

Dardos a Guzmán y también al Presidente
Detrás de los cuestionamientos al empresariado, a quien responsabilizó por la escalada de los precios, se encontraba el principal reclamo del líder de La Cámpora al gobierno nacional: “El Estado debe intervenir. Porque si queremos desarrollo tecnológico primero debe existir el desarrollo humano. ¿De qué me sirve tener desarrollo tecnológico si yo no tengo desarrollo humano y tengo a los pibes mal alimentados?”, apuntó, luego de cuestionar a Guzmán por decir que no se involucraba en “las disputas de poder”.

Los dardos, sin embargo, no estuvieron solo dirigidos a Guzmán, sino que apuntaron más alto. Si bien le reconoció a Alberto Fernández haber impulsado medidas concretas para hacer frente a la pandemia, como el IFE y el ATP “No se me caen los anillos por reconocer las cosas que se hacen bien”, Kirchner le envió también un mensaje venenoso al presidente cuando recordó la derrota del 2021: “Los errores políticos también afectan a nuestra sociedad. Por eso tenemos que estar más atentos y no enojarnos cuando queremos debatir y discutir, porque eso impacta y después ralentiza o directamente detiene la marcha de un gobierno”, sostuvo, rememorando que el FdT había renovado solo 15 de sus 18 legisladores nacionales en la Provincia de Buenos Aires. En ese momento, no se ahorró la chicana matemática de recordar que una de las bancas perdidas había sido producto de la alianza del presidente con Florencio Randazzo.

“La mejor manera de construir una victoria en 2023 es comprender el 2019”, sostuvo Kirchner, quien destacó cómo su madre, Cristina Fernández de Kirchner, había hecho una “buena lectura” de lo que estaba sucediendo. “Lo que hizo el FdT fue interpretar el dolor del pueblo y los anhelos de la gente y accionó en ese sentido. Eso es lo que tenemos que hacer como gobierno, y entender que aquí nadie es víctima de nada”, destacó, mirando hacia las elecciones del año que viene.

En el escenario, parados al lado de Máximo Kirchner, estaban también presentes la vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario, el intendente de Baradero (y dirigente de SMATA), Esteban Sanzio, la diputada Vanesa Siley (Judiciales), Walter Correa (Curtidores) y Omar Plaini (Canillitas).

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

apenas 7% de aumento

El gobierno anunció un “acuerdo con las universidades” que no existe

El gobierno informó un incremento en el presupuesto universitario pero solo abarca los gastos de funcionamiento. Se mantiene la movilización de la semana próxima. 

opinión-Miguel Carrasco

Nuevo paquete fiscal: Vuelve ganancias, bajan los impuestos a los ricos y hay blanqueo para evasores

El texto ingresó este miércoles a Diputados. Llega después de las negociaciones con los gobernadores. No incluye cambios en áreas sin consenso, como el tabaco.

políticas de abandono

Víctor Hugo: “¿Quién devuelve los remedios que no se tomaron y las vidas que se perdieron?”

En su editorial, el periodista cuestionó al Gobierno y aseguró que la marcha atrás respecto al precio de las prepagas se tomó únicamente porque afecta a la clase media.

opinión-cristian Carrillo

El consumo de leche, pan y carne, en sus mínimos históricos

Desde que asumió la Presidencia Javier Milei, las ventas de leche al mercado interno están cayendo de manera abrupta pese a su importancia en las infancias.

universidades públicas

Axel se reunió con rectores y confirmó que marchará el 23 de abril

Kicillof se reunió este martes con rectores de todas las universidades públicas con sedes en PBA para conocer detalles de la crítica situación por la que atraviesan.

frenar a milei

Toda la oposición une fuerzas para preservar las jubilaciones

Tras una reunión en la comisión de Previsión Social surgieron cuatro proyectos, UCR, peronismo federal, UxP y la izquierda. Podrían logra 2/3 para sostener el que llegue.

FUEGO AMIGO

“Apretado” por el Gobierno, Belocopitt renunció a la Unión Argentina de Salud

El dueño de Swiss Medical dejó la entidad que agrupa a las empresas de medicina privada después de que Caputo acusó a las prepagas de "hacerle la guerra a la clase media"

opinión-raúl dellatorre

Galperin gana con lo que es “gratis”

Aseguró que le cortaría el "curro a los gerentes de la pobreza" al pagar asignaciones a través de su fintech "de manera gratuita". Ni una cosa ni la otra eran ciertas. 

opinión-marcelo Di Bari

En 4 meses Milei aumentó la deuda pública en U$S 32.000 millones

Alcanzó los U$S 403.044 millones. El Tesoro absorbió parte de las deudas del BCRA. El gobierno afirma que es porque los títulos en pesos se ajustan más que el dólar.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite