JUDICIALES

La Justicia rechazó el pedido de refugio político de “Pepín” Rodríguez Simón

La Justicia rechazó el pedido de refugio político de “Pepín” Rodríguez Simón
De la Redacción de Contrapoder –

La Justicia uruguaya rechazó este miércoles el pedido realizado por el operador judicial del macrismo, Fabián ‘Pepín’ Rodríguez Simón, para quedar bajo la figura de refugiado político y la defensa del acusado apeló la decisión judicial.

Así lo señaló en diálogo con Télam el diputado del Parlasur (Parlamento del Mercosur) Gastón Harispe (FdT-PJ) y lo confirmaron fuentes judiciales.

“Fue denegada la condición de refugiado político y apeló el abogado” de Rodríguez Simón, dijo a esta agencia el secretario General del Movimiento Octubres y parlamentario del bloque regional.

Según fuentes judiciales, por sentencia de fecha 23/12/2021, la jueza Letrada en lo Penal Especializado de Crimen Organizado de 1º Turno, Adriana Chamsarián, resolvió no hacer lugar a la solicitud de refugio efectuada por Rodríguez Simón.

La sentencia fue recurrida por el interesado y el expediente se encuentra en el Tribunal de Apelaciones en lo Penal de 1º Turno a efectos de su resolución, señalaron las mismas fuentes.

La jueza uruguaya el año pasado había solicitado la opinión de la Comisión de Refugiados (CORE) sobre el caso, y la CORE, en esa instancia, había rechazado su pedido.

En consonancia con ello, esa magistrada le denegó la condición de refugiado político al exasesor del gobierno de Mauricio Macri.

Rodríguez Simón, legislador del Parlasur, exasesor del presidente Mauricio Macri, está en Uruguay desde diciembre de 2020, país al que viajó mientras se lo investigaba en una causa judicial por presuntas presiones al Grupo Indalo.

En ese expediente se investiga “la presunta existencia de actos llevados a cabo por funcionarios públicos, desde las altas esferas del Poder Ejecutivo Nacional o a instancias de aquellos, que mediante hostigamiento y ahogo financiero para con las empresas del Grupo Indalo, habrían importado casos de corrupción”.

En mayo de 2021, la jueza María Servini declaró en rebeldía a Rodríguez Simón y ordenó su captura nacional e internacional, además de disponer la inhibición general de sus bienes.

Este miércoles hay dos expedientes que involucran a Rodríguez Simón en el Uruguay: el trámite de extradición y la pieza que se formó posteriormente para tramitar la solicitud de refugiado (esta última fue declarada reservada por la magistrada actuante).

El trámite de extradición está en suspenso “hasta la resolución firme sobre la calidad de refugiado invocada, por así corresponder”, según lo resolvió la jueza Chamsarián en junio de 2021.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JUDICIALES

Más en JUDICIALES

polémicas

EEUU: El Senado aprobó un proyecto de ley sobre control de armas y la Corte anuló el derecho al aborto

Mientras los senadores aprobaron nuevas restricciones para comprar armamentos los supremos anularon el fallo Roe vs. Wade, vigente desde 1973.

corrupción pro

Procesaron a Iguacel por negociaciones incompatibles con la función pública

Es en una causa en la que se lo acusa de haber favorecido a IECSA, vinculada a los Macri, al extenderles de forma irregular la concesión de siete corredores viales.

avión venezolano

Lo que encontraron en el celular del piloto iraní

En el teléfono de Gholamreza Ghasemi se lo puede ver en su juventud como parte de la Guardia Revolucionaria Al Quds. Las imágenes no son la evidencia de ningún delito.

PASO DE LOS LIBRES

Subteniente muerto: Hay 11 oficiales suspendidos

No presentaba lesiones de ningún tipo, aunque los familiares sostienen que Matías fue obligado a beber y comer de manera exagerada y luego tirarse a la pileta.

estafa multimillonaria

La Corte Suprema de Santa Fe le quitó la causa Vicentin y se quedó con el expediente

El máximo tribunal provincial busca resolver el dilema de dos causas paralelas, la comercial y la penal, con objetivos contrapuestos.

cuarta inspección

El show del avión venezolano sumó otro capítulo

La Policía revisó nuevamente la aeronave durante la noche. Se llevaron la caja negra y una computadora. El juez Villena busca "pruebas" para imputarles algún delito.

show mediático

Avión venezolano: En busca de un delito que no aparece por ninguna parte

En la causa no hay ningún elemento que involucre en algo a los 12 venezolanos y 5 iraníes que viajaban en el 747. La única sospecha es por la cantidad de tripulantes.

corrientes

Dictan prisión preventiva para el ginecólogo Gerardo Dahse por abuso sexual ultrajante

La jueza capitalina Josefina González Cabañas ordenó el procesamiento con prisión preventiva del imputado por el delito de abuso sexual gravemente ultrajante. 

avión venezolano

Agustín Rossi: “No hay pedidos de captura ni alertas rojas sobre los tripulantes”

El jefe de la AFI criticó a la oposición por montar una manipulación: "Están jugando con la sensibilidad del Pueblo por los atentados a la AMIA y a la DAIA".

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite