MUNDO

Cómo se usa y qué información se necesita: Un buscador rastrea la información de los inmigrantes

Cómo se usa y qué información se necesita: Un buscador rastrea la información de los inmigrantes
De la Redacción de Contrapoder –

El Centro de Estudios Migratorios Latinoamericanos (CEMLA) desarrolló en su sitio web un buscador a través del cual es posible acceder a la información de los inmigrantes que llegaron en barco a la Argentina entre 1800 y hasta 1960. De este modo, se podrá conocer en qué buque ingresaron miles de personas en las grandes oleadas migratorias.

Sólo con el nombre y apellido, el buscador permite saber el barco en el que viajaron y el puerto al que llegaron en la Argentina. Además brinda información sobre la profesión u ocupación tenían y desde qué lugar de Europa salieron.

Esto es posible gracias al trabajo que emprendió el CEMLA para elaborar un importante Centro de Documentación especializado en migraciones nacionales y extranjeras de la Argentina.

El objetivo del proyecto es preservar los registros de entrada al país por cada uno de sus puertos y para eso creó la primera biblioteca especializada y dedicada exclusivamente a las migraciones de la Argentina. Actualmente, cuenta con más de cuatro mil volúmenes entre libros y publicaciones seriadas.

Cómo realizar las búsqueda
Ingresar en link: www.cemla.com/buscador/ (En ocaciones puede arrojar errores por la alta demanda)
Escribir el apellido y nombre de los abuelos, bisabuelos o parientes que hayan llegado a Argentina entre los años 1800 y 1960.

Validar el código
También es posible realizar la búsqueda en la sede ubicada en Av. Independencia 20, en Puerto Madero.

La gran ola de inmigración transoceánica (1880-1950)
Al igual que Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Brasil y Uruguay, Argentina es considerada como “un país de inmigración”, dado que su sociedad fue influída en buena medida por el impacto que generó la gran ola de inmigración que tuvo lugar a partir del siglo XIX.

La Revolución Industrial en distintos países de Europa que implicó cambios profundos en la producción, traslado, información, facilitó el movimiento de trabajadores hacia lugares donde la creciente producción agrícola o industrial lo requería.

Así se multiplicaron las corrientes migratorias desde Europa hacia América. La propaganda impulsada por el gobierno de Julio Argentino Roca para atraer a los inmigrantes hicieron de Argentina uno de los destinos más elegidos.

En efecto, en el primer censo de 1869 la población argentina no alcanzaba a dos millones de habitantes. Ya para 1920, un poco más de la mitad de quienes poblaban la ciudad de Buenos Aires eran nacidos en el exterior.

De acuerdo al censo de 1960 la población ya alcanzaba los 20 millones de habitantes. Se estima que si no hubiese existido el aporte de la corriente inmigratoria proveniente de Europa, sólo hubiera tenido para ese entonces poco menos de 8 millones de pobladores.​

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Más en MUNDO

polémicas

EEUU: El Senado aprobó un proyecto de ley sobre control de armas y la Corte anuló el derecho al aborto

Mientras los senadores aprobaron nuevas restricciones para comprar armamentos los supremos anularon el fallo Roe vs. Wade, vigente desde 1973.

teleconferencia

Alberto reclamó una silla entre los Brics

El Presidente participa de la XIV Cumbre. Expresó la aspiración de la Argentina de ser "miembros pleno" del grupo que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

brasil

Lula ganaría en primera vuelta

Datafolha entrevistó presencialmente a 2.556 personas entre los días 22 y 23 de junio en 181 ciudades brasileñas. El margen de error de la muestra es de +- 2%.

avión venezolano

Lo que encontraron en el celular del piloto iraní

En el teléfono de Gholamreza Ghasemi se lo puede ver en su juventud como parte de la Guardia Revolucionaria Al Quds. Las imágenes no son la evidencia de ningún delito.

cuarta inspección

El show del avión venezolano sumó otro capítulo

La Policía revisó nuevamente la aeronave durante la noche. Se llevaron la caja negra y una computadora. El juez Villena busca "pruebas" para imputarles algún delito.

obediencia debida

Londres dio luz verde para entregarle a Assange a EEUU

Acusado de espionaje el fundador de WikiLeaks enfrenta condenas de 175 años de cárcel, en lo que representa un claro y peligroso ataque a la libertad de prensa.

avión venezolano

Mientras la oposición se rompe la ropa, Israel reconoció el accionar “efectivo y firme” de Argentina

"La postura firme de Argentina constituye un mensaje importante a Teherán para que no vuelva a intentar actuar en suelo argentino", señala el comunicado de la Embajada.

Conflicto Rusia-Ucrania

Francisco: “Se declaró la Tercera Guerra Mundial”

El Papa habló del peligro de tener una mirada que no contemple la complejidad del conflicto "y no veamos todo el drama que se está desarrollando detrás de esta guerra".

idas y vueltas

Las razones del juez Villena para retener los pasaportes de los iraníes

El juez liberó a los venezolanos y prohibió la salida del país de los iraníes hasta confirmar que no son militantes de la guardia islámica conocida como Al Quds.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite