ECONOMÍA

Más de 13 mil partidas de comercialización de granos con indicios de evasión impositiva

Más de 13 mil partidas de comercialización de granos con indicios de evasión impositiva
De la Redacción de Contrapoder –

El gobierno bonaerense detectó más de 13 mil partidas de comercialización de granos con irregularidades e indicios de evasión al impuesto rural, y por ello intimó a una igual cantidad de propietarios y arrendatarios del sector. Además de esas operaciones contra el fisco provincial también se halló que casi un centenar de camiones que transportaban granos tenían documentación con inconsistencias y, por ello, quedaron sumariadas al menos mil toneladas de cosecha.

“Esto no es un ataque al mal denominado ‘campo’” sino que “se trata de un control para que no haya evasión en un sector donde hay mucha concentración de riqueza”, puntualizó el director de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA), Cristian Girard.

El organismo de control informó que en las últimas horas intimó a 13.402 responsables de partidas rurales por falta de inscripción y otras irregularidades vinculadas al cumplimiento del impuesto sobre los Ingresos Brutos.

Del total de intimaciones, el 30 por ciento corresponde a titulares de campos que superan las 300 hectáreas, mientras que el 70 restante abarca a dueños de partidas de entre 50 y 300 hectáreas, precisó Girard.

El operativo de fiscalización integral que desarrolló sobre el sector agropecuario fue realizado tras cotejar lo declarado por los propios contribuyentes con lo que realmente comercializaron o intentaron comercializar.

“Detectamos que en esas superficies hay explotación agropecuaria que no está debidamente declarada ante el fisco. En algunos casos directamente no existe la inscripción en Ingresos Brutos, en otros faltan declaraciones juradas, se subdeclara o se ocultan arrendamientos, evadiendo parte o la totalidad del impuesto”, aseguró ARBA a través de un comunicado.

En la documentación se hallaron faltas de inscripción de transacciones o inconsistencias en las inscripciones. Por ejemplo, 2.504 propietarios de campos con más de 300 hectáreas, que realizan actividad agropecuaria, no se habían dado de alta en Ingresos Brutos.

“La evasión de quienes más tienen”
A la par de estas intimaciones, ARBA mantiene desde hace dos semanas un amplio operativo de fiscalización sobre el comercio de granos, en 16 puestos de control de mercadería en tránsito ubicados en rutas del corredor cerealero bonaerense.

Hasta el momento, el equipo de fiscalización controló un total de 2.210 camiones, y detectó irregularidades graves en casi el 3 por ciento de ellos.

Por falta de documentación de respaldo u otras infracciones, fueron interdictadas unas 1000 toneladas de cereal y tres tractores 0 kilómetro valuados en 145 mil dólares cada uno.

Girard sostuvo que el objetivo del organismo controlador es que, “con la fiscalización, se ponga el foco en la evasión de quienes más tienen”. A la vez, se les ofrece la “simplificación tributaria a pequeños y medianos contribuyentes”.

“Esto no es un ataque al mal denominado ‘campo’, una reducción simplista de la diversidad social del interior de nuestra provincia”, sino que remarcó que “se trata de un control para que no haya evasión en un sector donde hay mucha concentración de riqueza”.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

precios justos

Las gambetas al congelamiento

Grandes marcas con listado de precios diferenciados cuando no van a las cadenas de hipermercados. Entre diciembre y enero hubo subas del 5 al 10% mensual.

abusos y desabastecimiento a supermercados

Las cartas de las empresas que aumentan precios

Son notas a comercios pidiendo que adecúen precios. Unilever, Colgate y Coca Cola resignan subas y adhieren al 3,2% que pidió Massa. La "apretada" por los dólares.

no alcanza

En 2022, los salarios cayeron 2,8% frente a la inflación

El Ministerio de Trabajo difundió el último reporte del RIPTE de diciembre, el cual presentó una leve suba. Sin embargo, la medición anual arrojó un balance negativo.

patio trasero

Estados Unidos ya ni disimula sus intenciones sobre las riquezas de América latina

Litio, petróleo y agua dulce: un “inventario” relatado por la jefa del Comando Sur de EE.UU. Laura Richardson habló sin tapujos en un evento del Atlantic Council.

CELAC

Alberto Fernández y un mensaje velado a Lacalle Pou

El presidente argentino usó la inauguración de la cumbre de la Celac para hacer contrapunto con las ideas del mandatario uruguayo.

CELAC

Bilateral: Alberto y Lula hablaron sobre la “moneda común” de Argentina y Brasil

Ambos se refirieron al proyecto que los equipos económicos están evaluando. Qué dijeron sobre la iniciativa y cuáles son las condiciones para lograr el acuerdo.

niño por niña

Para el INTA habrá mayor frecuencia de precipitaciones en el próximo trimestre

El director del Ctro. de Investigación de Recursos Naturales del instituto indicó que en las próximas semanas el cuadro meteorológico favorecerá las condiciones de lluvia

opinión-alfredo zaiat

Inflación: Cuál es el origen de la resistencia corporativa al programa Precios Justos

La puja distributiva es uno de los principales motores del alza de precios, que tiene como protagonistas a las empresas y a los trabajadores con el Estado como árbitro. 

opinión-raúl dellatorre

La impunidad del delito financiero

Zaffaroni y Croxatto reclaman una postura más definida en la región para evitar que el control de los mercados sobre la Justicia termine diluyendo el poder del Estado.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE