ECONOMÍA

Más de 13 mil partidas de comercialización de granos con indicios de evasión impositiva

Más de 13 mil partidas de comercialización de granos con indicios de evasión impositiva
De la Redacción de Contrapoder –

El gobierno bonaerense detectó más de 13 mil partidas de comercialización de granos con irregularidades e indicios de evasión al impuesto rural, y por ello intimó a una igual cantidad de propietarios y arrendatarios del sector. Además de esas operaciones contra el fisco provincial también se halló que casi un centenar de camiones que transportaban granos tenían documentación con inconsistencias y, por ello, quedaron sumariadas al menos mil toneladas de cosecha.

“Esto no es un ataque al mal denominado ‘campo’” sino que “se trata de un control para que no haya evasión en un sector donde hay mucha concentración de riqueza”, puntualizó el director de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA), Cristian Girard.

El organismo de control informó que en las últimas horas intimó a 13.402 responsables de partidas rurales por falta de inscripción y otras irregularidades vinculadas al cumplimiento del impuesto sobre los Ingresos Brutos.

Del total de intimaciones, el 30 por ciento corresponde a titulares de campos que superan las 300 hectáreas, mientras que el 70 restante abarca a dueños de partidas de entre 50 y 300 hectáreas, precisó Girard.

El operativo de fiscalización integral que desarrolló sobre el sector agropecuario fue realizado tras cotejar lo declarado por los propios contribuyentes con lo que realmente comercializaron o intentaron comercializar.

“Detectamos que en esas superficies hay explotación agropecuaria que no está debidamente declarada ante el fisco. En algunos casos directamente no existe la inscripción en Ingresos Brutos, en otros faltan declaraciones juradas, se subdeclara o se ocultan arrendamientos, evadiendo parte o la totalidad del impuesto”, aseguró ARBA a través de un comunicado.

En la documentación se hallaron faltas de inscripción de transacciones o inconsistencias en las inscripciones. Por ejemplo, 2.504 propietarios de campos con más de 300 hectáreas, que realizan actividad agropecuaria, no se habían dado de alta en Ingresos Brutos.

“La evasión de quienes más tienen”
A la par de estas intimaciones, ARBA mantiene desde hace dos semanas un amplio operativo de fiscalización sobre el comercio de granos, en 16 puestos de control de mercadería en tránsito ubicados en rutas del corredor cerealero bonaerense.

Hasta el momento, el equipo de fiscalización controló un total de 2.210 camiones, y detectó irregularidades graves en casi el 3 por ciento de ellos.

Por falta de documentación de respaldo u otras infracciones, fueron interdictadas unas 1000 toneladas de cereal y tres tractores 0 kilómetro valuados en 145 mil dólares cada uno.

Girard sostuvo que el objetivo del organismo controlador es que, “con la fiscalización, se ponga el foco en la evasión de quienes más tienen”. A la vez, se les ofrece la “simplificación tributaria a pequeños y medianos contribuyentes”.

“Esto no es un ataque al mal denominado ‘campo’, una reducción simplista de la diversidad social del interior de nuestra provincia”, sino que remarcó que “se trata de un control para que no haya evasión en un sector donde hay mucha concentración de riqueza”.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

mínimo no imponible

El Gobierno determinó el piso de Ganancias en 280.000 pesos

El presidente Alberto Fernández da a conocer los cambios en el mínimo no imponible que en la actualidad es de $225.937. La medida entrará en vigencia en el mes de junio.

afip

Las billeteras virtuales deberán informar movimientos superiores a $30.000

Lo resolvió la Administración Federal de Ingresos Públicos. Lo mismo ocurrirá cuando el saldo mensual que el usuario tenga en su cuenta sea igual o superior a $90.000.

"No se quiso inmolar"

Renunció Roberto Feletti: Las razones de su decisión

El ahora ex funcionario le había presentado al titular del Palacio de Hacienda tres puntos "innegociables" para controlar precios. sus iniciativas fueron rechazadas. 

nuevos protagonistas

Alberto recuperó a los próceres nacionales para los billetes

"Lo que estamos haciendo es volver a poner a nuestros próceres y heroínas, que hicieron historia, en los billetes. Con esto recuperamos identidad social", dijo Fernández.

puja distrbutiva

La lista de los grandes ganadores con la pandemia y la guerra

La riqueza conjunta de los milmillonarios del sector alimentario y agroindustrial se disparó en 382 000 millones de dólares (45%) en los últimos dos años.

continúa la pulsión

Aumentos en energía: Guzmán desplazó de las decisiones a los funcionarios kirchneristas

El subsecretario de Energía Eléctrica había objetado el aumento de la luz, pero Guzmán desestimó ese documento y se respaldó en informes de funcionarios cercanos.

opinión-alfredo zaiat

AGN sobre la gestión de Cambiemos: Decían que eran los mejores y fueron los peores de todos

El manejo de las finanzas de corto plazo fue tan malo e ineficiente que significó el aumento de los riesgos de liquidez, de renovación, crediticio y de reputación

opinión-raúl dellatorre

Insumos básicos en pocas manos

Una encuesta de Apyme señala las subas injustificadas de los insumos controlados por monopolios como origen de la inflación. Las pymes explican quiénes aumentan los preci

desacople

Alberto le pidió al Congreso que aumente las retenciones

Explicó que es necesario en el marco del conflicto entre Rusia y Ucrania. Lamentó que “siempre la gente del campo interpreta que es una medida en contra de ellos".

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite