ECONOMÍA

Guzmán ratificó el rumbo en la Cámara de Comercio de EE.UU. en la Argentina

Guzmán ratificó el rumbo en la Cámara de Comercio de EE.UU. en la Argentina
De la redacción de Contrapoder –

El ministro de Economía, Martín Guzmán, ratificó el plan económico del gobierno nacional y sostuvo que el incremento de los salarios es una pieza clave en el proceso de recuperación, así como también “un objetivo macroeconómico”. Además, convocó a los empresarios a “potenciar la inversión” en el país y ser parte del inicio “un proceso de construcción de confianza y certidumbre” que colabore en la salida de la inflación.

“Apuntamos a que el poder adquisitivo del salario se vaya recuperando. Esto, además, es un objetivo macroeconómico”, junto con el mejoramiento de las “condiciones de productividad” del sector privado, sostuvo el titular del Palacio de Hacienda frente a los representantes del establishment reunidos en un evento organizado por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina (AmCham). Allí puntualizó que el programa del gobierno nacional para atacar la inflación “busca transformar expectativas” y sostuvo que eso se basa en “la construcción de confianza”. “Aquí no hay cuentos”, subrayó.

“Es importante ir construyendo más estabilidad y que el debate público sea constructivo. Hay cuestiones que no funcionarion ni de un lado ni del otro, y por eso nosotros vamos a seguir avanzando en la línea de lo que hemos planteado. Es lo que el presidente Alberto Fernández plantea: conectar el corto con el mediano plazo y construir futuro para la Argentina”.

En este sentido convocó a los empresarios a “construir más entendimiento y confianza”. “Esperamos del sector privado que se vaya potenciando la inversión en una Argentina que está resolviendo problemas muy importantes”, porque esto es un aporte más al “proceso de construcción de confianza y certidumbre” que necesita la economía.

Durante su intervención de 15 minutos en el coloquio, el ministro de Economía planteó la necesidad de lograr consensos a través de un “debate público constructivo”.

Salarios, desempleo e inversión
Al analizar la situación económica, indicó que “las políticas de precios e ingresos juegan un rol” clave en la economía y ratificó que la Argentina transita sobre “una economía que sigue recuperándonse”. Esto quedó evidenciado en la baja del 13 al 7 por ciento que tuvo la tasa de desempleo, agregó.

Por eso el Gobierno trabaja sobre la “necesidad de que el país tenga un perfil productivo capaz de generar divisas a un ritmo consistente con el perfil económico”. “Queremos bajar el déficit, acumular reservas y, en esto, el Estado juega un rol importante (…) Queremos seguir yendo por esa línea y repriorizar, en función de las contigencia, cómo administramos las eventualidades que el país enfrenta”, explicó.

También habló de la inflación como un fenómeno global, aunque reconoció que este problema estuvo “siempre presente en la mayor parte de la historia argentina”. Por eso, argumentó, “debemos construir un sentido común sobre qué cosas funcionan y cuáles no”.

En ese proceso, prosiguió, hay que “atacar las múltiples causas de la inflación con un programa económico consistente y creíble” que “incluya un componente fiscal, otro monetario y un Estado en la coordinación de expectativas”.

En la AmCham, el ministro convocó a los empresarios a “potenciar la inversión” en el país y ser parte del inicio “un proceso de construcción de confianza y certidumbre”.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

mínimo no imponible

El Gobierno determinó el piso de Ganancias en 280.000 pesos

El presidente Alberto Fernández da a conocer los cambios en el mínimo no imponible que en la actualidad es de $225.937. La medida entrará en vigencia en el mes de junio.

afip

Las billeteras virtuales deberán informar movimientos superiores a $30.000

Lo resolvió la Administración Federal de Ingresos Públicos. Lo mismo ocurrirá cuando el saldo mensual que el usuario tenga en su cuenta sea igual o superior a $90.000.

"No se quiso inmolar"

Renunció Roberto Feletti: Las razones de su decisión

El ahora ex funcionario le había presentado al titular del Palacio de Hacienda tres puntos "innegociables" para controlar precios. sus iniciativas fueron rechazadas. 

nuevos protagonistas

Alberto recuperó a los próceres nacionales para los billetes

"Lo que estamos haciendo es volver a poner a nuestros próceres y heroínas, que hicieron historia, en los billetes. Con esto recuperamos identidad social", dijo Fernández.

puja distrbutiva

La lista de los grandes ganadores con la pandemia y la guerra

La riqueza conjunta de los milmillonarios del sector alimentario y agroindustrial se disparó en 382 000 millones de dólares (45%) en los últimos dos años.

continúa la pulsión

Aumentos en energía: Guzmán desplazó de las decisiones a los funcionarios kirchneristas

El subsecretario de Energía Eléctrica había objetado el aumento de la luz, pero Guzmán desestimó ese documento y se respaldó en informes de funcionarios cercanos.

opinión-alfredo zaiat

AGN sobre la gestión de Cambiemos: Decían que eran los mejores y fueron los peores de todos

El manejo de las finanzas de corto plazo fue tan malo e ineficiente que significó el aumento de los riesgos de liquidez, de renovación, crediticio y de reputación

opinión-raúl dellatorre

Insumos básicos en pocas manos

Una encuesta de Apyme señala las subas injustificadas de los insumos controlados por monopolios como origen de la inflación. Las pymes explican quiénes aumentan los preci

desacople

Alberto le pidió al Congreso que aumente las retenciones

Explicó que es necesario en el marco del conflicto entre Rusia y Ucrania. Lamentó que “siempre la gente del campo interpreta que es una medida en contra de ellos".

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite