MUNDO

AMLO y Arce no irán a la Cumbre de las Américas si EE.UU. excluye a algún país

AMLO y Arce no irán a la Cumbre de las Américas si EE.UU. excluye a algún país
De la Redacción de Contrapoder –

Tal como lo había anunciado en la mañana del martes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, su par de Bolivia, Luis Arce, aseguró por la noche que tampoco asistirá a la Cumbre de las Américas si Estados Unidos, el organizador del evento, excluye a Cuba, Venezuela y Nicaragua.

“Consecuente con los principios y valores del Estado Plurinacional de #Bolivia, reafirmo que una Cumbre de las Américas que excluye a países americanos no será una Cumbre de las Américas plena, y de persistir la exclusión de pueblos hermanos, no participaré de la misma”, escribió en su cuenta de Twitter.

En ese contexto, afirmó que “Bolivia cimienta sus relaciones internacionales en la diplomacia de los pueblos, con inclusión, solidaridad, complementariedad, respeto a la soberanía, autodeterminación y construcción colectiva de la Cultura del Diálogo y la Paz”.

A través del mismo espacio, el presidente Arce abogó hace una semana por Cuba, Nicaragua y Venezuela y urgió que “todos los países sean invitados” a la Cumbre de las Américas que tendrá lugar en Los Ángeles del 6 al 10 de junio.

Por la mañana, López Obrador había descartado su participación en la Cumbre si Estados Unidos excluye a Cuba o algún otro país del continente.

“Si se excluye, si no se invita a todos, va a ir una representación del gobierno de México pero no iría yo”, dijo López Obrador.

Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, aseveró que en su lugar asistirá el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aunque sostuvo que aún hay tiempo para que se llegue a un acuerdo sobre la convocatoria.

El mandatario acaba de visitar Cuba, donde se reunió con el comandante Raúl Castro y el actual gobernante, Miguel Díaz-Canel, al que alabó catalogándolo de “extraordinario presidente” y con el que acordó la contratación de unos 500 médicos cubanos para apoyar al sistema de salud mexicano

Aseguró que lleva una buena relación con el gobierno que encabeza el presidente Joe Biden, pero calificó como “inhumano” el bloqueo que mantiene en contra de la isla caribeña, y llamó una “vileza” la estrategia de políticos estadounidenses que consiste en promover la xenofobia en sus campañas electorales.

Al ser cuestionado si sería un mensaje de protesta, el mandatario dijo “si, porque no quiero que continúe la misma política en América, y quiero, en los hechos, hacer valer la independencia, la soberanía y manifestarme por la fraternidad universal”.

“No estamos para confrontación, estamos para hermanarnos y, aunque tengamos diferencias, las podemos resolver, cuando menos escuchándonos, dialogando, pero no excluyendo a nadie”, sostuvo.

El mandatario mexicano reconoció no tener conocimiento preciso sobre qué países podrían ser excluidos de la Cumbre, pero insistió en que ninguna nación debe ser excluida. “Si un país no quiere ir, eso es su derecho, pero cómo una Cumbre de América sin los países de América, ¡pues no!”, declaró.

“¿Se le podría llamar Cumbre de las Américas? Pues no sería eso si se excluye. Además, en la pasada se invitó a todos”, recordó el mandatario.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Más en MUNDO

por invitación de Alemania

Argentina participará de la cumbre del G-7

Lo confirmó Cancillería, afirmando que se trata del primer resultado concreto de la reciente gira presidencial. La reunión de las potencias será en Baviera el 27 de junio

Conflicto Rusia-Ucrania

Rusia rodea el Donbás y asegura estar lista para reiniciar el diálogo con Ucrania

Las unidades ucranianas en la zona fueron rodeadas por tropas rusas y las milicias locales, mientras autoridades de Moscú plantean seguir el diálogo con Kiev.Rusia intens

respuesta a suecia y finlandia

Putin creará nuevas bases militares en el oeste de Rusia y crece la tensión

"La tensión sigue creciendo en el área de responsabilidad del Distrito Militar Occidental", dijo el ministro de Defensa ruso Serguei Shoigu.

opinión-gustavo veiga

Rebelión contra Estados Unidos y su Cumbre de las Américas excluyente

Varios presidentes condicionaron su participación y puede convertirse en un traspié para Biden. AMLO lideró el rechazo a la no invitación de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

fin de gira

El presidente cerró su agenda europea con Emmanuel Macron

Fue el último de una serie de encuentros con líderes europeos que mantuvo el Jefe de Estado argentino en una gira de cuatro días por el viejo continente.

gira europea

El presidente se reunió con Pedro Sánchez

Alberto Fernández busca sellar acuerdos comerciales en temas como energía y alimentos. Mañana se reuniría con con el canciller Scholz  en Alemania y el sábado con Macrón.

entre 1800 y 1960.

Cómo se usa y qué información se necesita: Un buscador rastrea la información de los inmigrantes

El Centro de Estudios Migratorios Latinoamericanos desarrolló un buscador que permite acceder a la información de nuestros antepasados que llegaron en barco al país.

uruguay

La Justicia rechazó el pedido de refugio político de “Pepín” Rodríguez Simón

El jefe de la mesa judicial macrista se fugó mientras lo investigaba la justicia argentina por presiones al Grupo Indalo. Fue declarado prófugo hace más de 500 días.

lula propone una moneda común

Fortificar el Mercosur

Se trata de una divisa digital regional. Sería emitida por un Banco Central Sudamericano, que, dada la desigualdad de los países, no reemplazaría a las existentes.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite