ECONOMÍA

No se encuentran parte de los fondos de la deuda macrista

No se encuentran parte de los fondos de la deuda macrista

Por Cristian Carrillo – 

Un informe demoledor de la Auditoría General de la Nación (AGN) reveló una eleva opacidad financiera durante el gobierno de Cambiemos, lo que se refleja en la falta de transparencia en el destino de los fondos de “caja” obtenidos con endeudamiento realizó la administración central entre 2016 y 2018. De acuerdo con el informe, sólo dos de cada diez pesos o dólares emitidos durante esos años pasó por canales formales a la cuenta del Tesoro, lejos de los criterios mínimos internacionales.

Entre las inconsistencias encontradas se destacan: creciente utilización de letras, aumento del financiamiento de corto plazo en moneda extranjera y de las tasas de interés en pesos y en dólares e incremento del riesgo de liquidez y crediticio en relación con los ingresos primarios; lo que se reflejó en un salto de 58 por ciento del riesgo país en 2018, momento en que se acordó un préstamo récord con el Fondo Monetario.

La Comisión de Supervisión de Control de la Deuda Pública de la AGN realizó una auditoria especializada sobre las actividades de gestión del flujo de caja y su impacto en los riesgos financieros generados en la estructura de endeudamiento de corto plazo por el macrismo.

“A lo largo del período 2016-2018, el Tesoro efectuó una gestión de caja que no alcanzó los estándares de eficiencia en la mayoría de los criterios utilizados por las buenas prácticas recomendadas por Foro de Tesorerías gubernamentales de América latina (FOTEGAL)”, destaca el informe de la AGN. El documento concluyó que “la gestión no fue eficiente al transformar deuda de corto plazo, en deuda estructural”.

Cómo fue el endeudamiento
En el caso de la gestión de caja de la administración nacional, un aspecto central para el correcto uso de los recursos públicos, el relevamiento evidenció riesgos de liquidez, de mercado, de renovación y crediticio. “No fue posible estimar el costo financiero implícito de esta forma de financiarse, lo cual impacta en la transparencia de los mercados”, aseguró el informe que lleva la firma del titular de AGN, Jesús Rodríguez, y los auditores generales Francisco Javier Fernández, María Graciela de la Rosa, Juan Ignacio Forlón, Gabriel Mihura Estrada, Miguel Ángel Pichetto y Alejandro Nieva.

El informe detectó que el resultado primario en el período analizado fue siempre deficitario, lo que se compensó con “importantes instrumentos de deuda de corto plazo para el cierre financiero de las cuentas fiscales”. En 2016 el déficit ascendía a 5,5 puntos del PIB y pasó a 4,1 puntos en 2017 y 2,9 en 2018. “El costo financiero de esas emisiones de letras sobre el total de los ingresos públicos fue creciendo”, explica.

La emisión de letras de corto plazo pasó de representar el 2,1 por ciento del total de la deuda en 2015 a 3,5 por ceinto en 2016. En 2017, ese porcentaje se disparó a 7,6 por ciento y en 2018 se ubicó en 7,7 por ciento. Luego se cerró el mercado para el macrismo. Esta creciente emisión tuvo como consecuencia un incremento en los intereses pagados como porcentaje del PIB. En 2015 era de 3,8 puntos y en 2016 fue de 3,8 puntos. En 2017 se duplicó al 7,9 por ciento y al año siguiente aumentó a 8,9 puntos del Productos.

De ese festival de emisión, “un alto porcentaje de la administración no pasaron por la cuenta única del Tesoro. Todo esto por la gran cantidad de excepciones en la reglamentación”, señala el informe de la AGN. “En el balance de caja no se detectó lo mismo. Un gran porcentaje se ejecutó por esta cuenta (haciéndola cada vez más deficitaria)”, explica la AGN. También se registró “un bajo uso de sistemas electrónicos de pago; solo el 21 por ciento en 2018 se hizo así”; lejos de las buenas prácticas de administración financiera internacional.

Resultados a la vista
Esta opacidad se reflejó en la pésima administración del riesgo financiero, por la evolución del stock de deuda de corto plazo, que representó un salto de 174 por ciento por sobre los ingresos primarios. También impactó en mayores compromisos por el pago de intereses, que se elevó hasta el 8 por ciento de los ingresos anuales. Siempre haciendo referencia a la deuda de corto plazo.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

mínimo no imponible

El Gobierno determinó el piso de Ganancias en 280.000 pesos

El presidente Alberto Fernández da a conocer los cambios en el mínimo no imponible que en la actualidad es de $225.937. La medida entrará en vigencia en el mes de junio.

afip

Las billeteras virtuales deberán informar movimientos superiores a $30.000

Lo resolvió la Administración Federal de Ingresos Públicos. Lo mismo ocurrirá cuando el saldo mensual que el usuario tenga en su cuenta sea igual o superior a $90.000.

"No se quiso inmolar"

Renunció Roberto Feletti: Las razones de su decisión

El ahora ex funcionario le había presentado al titular del Palacio de Hacienda tres puntos "innegociables" para controlar precios. sus iniciativas fueron rechazadas. 

nuevos protagonistas

Alberto recuperó a los próceres nacionales para los billetes

"Lo que estamos haciendo es volver a poner a nuestros próceres y heroínas, que hicieron historia, en los billetes. Con esto recuperamos identidad social", dijo Fernández.

puja distrbutiva

La lista de los grandes ganadores con la pandemia y la guerra

La riqueza conjunta de los milmillonarios del sector alimentario y agroindustrial se disparó en 382 000 millones de dólares (45%) en los últimos dos años.

continúa la pulsión

Aumentos en energía: Guzmán desplazó de las decisiones a los funcionarios kirchneristas

El subsecretario de Energía Eléctrica había objetado el aumento de la luz, pero Guzmán desestimó ese documento y se respaldó en informes de funcionarios cercanos.

opinión-alfredo zaiat

AGN sobre la gestión de Cambiemos: Decían que eran los mejores y fueron los peores de todos

El manejo de las finanzas de corto plazo fue tan malo e ineficiente que significó el aumento de los riesgos de liquidez, de renovación, crediticio y de reputación

opinión-raúl dellatorre

Insumos básicos en pocas manos

Una encuesta de Apyme señala las subas injustificadas de los insumos controlados por monopolios como origen de la inflación. Las pymes explican quiénes aumentan los preci

desacople

Alberto le pidió al Congreso que aumente las retenciones

Explicó que es necesario en el marco del conflicto entre Rusia y Ucrania. Lamentó que “siempre la gente del campo interpreta que es una medida en contra de ellos".

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite