Destacadas

Operativo Venganza: Qué se juega en la Bicameral de Inteligencia

Operativo Venganza: Qué se juega en la Bicameral de Inteligencia
De la Redacción de Contrapoder –

La Comisión Bicameral de Inteligencia (CBI) convocó a reunión plenaria para el jueves 19 con temario caliente: tendrá como eje la intervención del organismo en la causa contra Camioneros de San Nicolás. La oposición se quejó porque Leopoldo Moreau pidió copia del expediente. El Presidente de la CBI respondió, hasta ahora, que el reglamento lo habilita para intervenir en un caso de manera preliminar, denunció una operación de venganza al trabajo del organismo y el jueves buscará respaldo del pleno. La CBI tiene 14 integrantes, 8 del oficialismo y 6 de la oposición. Bastaría el acuerdo del FdT para zanjar ese cuestionamiento que la oposición propaló a través de todos los medios desde que Moreau se acercó a un expediente sensible.

La causa tiene como acusados a referentes del sindicato de Camioneros que protestaron y bloquearon el ingreso a una planta, Distribuidora Rey, ubicada en San Pedro. Como informó Luciana Bertoia el domingo pasado en este diario, la empresa está representada en el expediente por la abogada y exasesora de Patricia Bullrich, Florencia Arietto. La causa está en manos de la jueza María Eugenia Maiztegui y la fiscal María Del Valle Viviani. Tiene a dos personas detenidas: Maximiliano Cabaleyro y Fernando Espíndola. La justicia allanó la sede central del gremio que lidera Hugo Moyano.

El martes pasado, 10 de mayo, el abogado de Camioneros, Javier Moral, se presentó ante la CBI y denunció posibles violaciones a la ley de inteligencia: transcripciones de diálogos entre abogados y clientes, que están prohibidas, e intercambios de mensajes entre uno de los dueños de la empresa y alguien que sería un agente de inteligencia, y entregó información confidencial del gremio.

La CBI solicitó acceso al expediente a la jueza, preguntó a la fiscalía sobre la investigación, pidió datos a la Dirección de Asistencia Judicial de la Corte y la AFI. Lo hizo otras veces en casos semejantes pero esta vez, sonaron las alarmas.

Arietto dijo que Moreau estaba coaccionando a la justicia. Se quejó la Asociación Argentina de Fiscales. Amplió el diario Clarín. Y dentro de la CBI, presentaron pedido de informes los diputados Gerardo Milman y Cristian Ritondo (JxC): a criterio de ellos Moreau se presentó por las suyas sin representación de la CBI. Y ocupó un lugar que debe ocupar la Justicia.

Las quejas no son sólo estas. Vienen de larga data. La oposición discute la agenda de la CBI que avanza sobre el espionaje prohibido del macrismo pero no sobre otros pedidos. El oficialismo escucha los reclamos. Atiende. Y evalúa avanzar sobre una parte que incluye otro tema sensible, el caso Nisman.

En este contexto se verán las caras el jueves. La Presidencia de la CBI convocó a todos los integrantes para tratar dos temas, primero el pedido de informes de Milman y Ritondo. Luego avanzarán con un informe sobre el estado de la causa de la Gestapo Antisindical: la CBI debe decidir si cierra una primera etapa con la elaboración de un dictamen o sigue adelante con nuevos testigos. Entre otros, analizan el llamado a testimonial de la exgobernadora María Eugenia Vidal.

Fuente Página/12

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacadas

Más en Destacadas

miguel etchecolatz

Mahiques, Yacobucci y Ledesma le dieron domiciliaria a uno de los peores genocidas de la dictadura

Si bien Casación le otorgó el beneficio, el represor Miguel Etchecolatz permanecerá por ahora encarcelado por tener prisión preventiva en otras causas.

unidad

Corrientes: Con un fuerte llamado a la unidad se presentó la Corriente Nacional de la Militancia

Bajo la convocatoria “Unidos Triunfaremos”, este viernes se presentó en nuestra capital un espacio de debate y reflexión dentro del Peronismo y del Frente de Todos.

opinión-gimena fuertes

Cómo reaccionó cada campamento del FdT luego de la confirmación del acuerdo con el FMI

El presidente pone a prueba su capacidad de liderazgo. El tewitt de La Cámpora recordando a Néstor Kirchner, el comunicado del Grupo Callao y el debate que viene.

corrientes

Arias es el nuevo presidente del bloque opositor en Diputados

El diputado libreño fue elegido para conducir la bancada del Frente de Todos en la Cámara baja de la legislatura provincial, la decisión del bloque opositor fue unánime.

fuera de la corporación

Familiares del ARA San Juan apelaron el pase de la causa espionaje a Comodoro Py

El cambio había sido resuelto por el juez Bava. La querella pidió que se tramite "en el juzgado más alejado" Comodoro Py, por temor a que "se pierda toda chance de verdad

siete cortes

Entra en vigencia el acuerdo entre el gobierno y los frigoríficos

El programa Cortes Cuidados estará vigente durante todo el 2022 y esta primera etapa se extenderá desde el lunes próximo, 7 de febrero, hasta el 7 de abril.

afip/LEY DE ALIVIO FISCAL

Más de 130 mil contribuyentes ya accedieron a la condonación de deudas

Está disponible desde el 20 de diciembre para entidades sin fines de lucro, monotributistas, pequeños contribuyentes, y pequeñas empresas con Certificado Mipyme.

por la reforma judicial

Moyano adelantó el apoyo de Camioneros al #1F

El líder de Camioneros se sumó al reclamo contra el Poder Judicial, y adelantó que su gremio participará de la marcha hacia la Corte Suprema el 1º de febrero.

corrupción pro

“Gestapo” sindical: los documentos que revelan cómo se concretó la operación

La conversación entre los funcionarios de Vidal, espías y empresarios bonaerenses no quedó en la nada. Lo que acordaron lo hicieron y consta en un expediente judicial.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite