ECONOMÍA

Alberto le pidió al Congreso que aumente las retenciones

Alberto le pidió al Congreso que aumente las retenciones
De la Redacción de Contrapoder –

El presidente Alberto Fernández se refirió hoy a la necesidad de implementar medidas para que “los precios internos se desacoplen de los precios internacionales” en el marco de la guerra en Ucrania, entre las que mencionó la posibilidad de modificar las retenciones, afirmó que continuará “buscando las maneras” para que los efectos económicos del conflicto “no afecten negativamente a los argentinos” y dijo que en el Frente de Todos “hay una mirada común” de los problemas que afectan a la Argentina.

“Hay que hacer algo para que los precios internos se desacoplen de los precios internacionales. El modo son las retenciones, pero las retenciones son un tema legislativo, y necesito que el Congreso entienda la problemática y acompañe llegado el caso”, afirmó el mandatario en una extensa entrevista en Radio Con Vos, en la que brindó definiciones sobre varios temas.

En ese marco, Fernández agregó que cuando se habla de retenciones, “siempre la gente del campo interpreta que es una medida en contra de ellos” pero lo vinculó con la guerra entre Rusia y Ucrania al resaltar que el conflicto bélico “retiró productores del mercado”.

“De repente, pasa algo en el mundo y alguien empieza a ganar más de lo previsto, y se produce una situación de riqueza inesperada, que pedimos que se distribuya de otro modo”, dijo.

En este punto, ejemplificó: “Que Rusia y Ucrania hayan salido del mercado le resta el mundo el 35 por ciento del trigo exportable y si sumamos la India que decidió no vender más, esto supone que salió un 50 por ciento del trigo que se exporta en el mundo, con lo cual empieza a generarse un problema que es mundial”.

El Presidente contó que ayer mantuvo un diálogo con el titular de Arcor, Luis Pagani, con quien habló sobre la necesidad de “hacer algo para que los alimentos en la Argentina recuperen su precio interno”.

“Es un tema muy sensible”, añadió Fernández, al tiempo que agregó se trata de “un tema políticamente tratado por la oposición”, tras recordar que “hace poco, hubo un tractorazo en Plaza de Mayo pidiendo no pagar la renta inesperada pese a que ningún chacarero la iba a pagar”

“La oposición hace política con esto y olvidan toda racionalidad sobre el tema, y sus votos son imprescindibles” , añadió en referencia a un eventual tratamiento del tema en el Congreso.

“El problema existe y hay que resolverlo, hay que buscar el modo. Resolverlo con el acuerdo, con la decisión de los involucrados o con un imperativo legal que tendremos que poner sobre la mesa y ver que dice la oposición”, añadió.

Sobre la situación interna del Frente de Todos, el Presidente afirmó que la coalición gobernante tiene una “mirada común” sobre los problemas de la Argentina, pero admitió que existen diferencias “en los caminos” sobre cómo enfrentarlos.

“Tengo la certeza de que tenemos una mirada común sobre lo que la Argentina necesita en todo el frente”, dijo el Presidente y agregó: “Diferimos en los caminos. Me complicaría ver que estamos yendo para lugares distintos, pero estamos discutiendo cómo hacerlo; en el qué hacer, todos queremos lo mismo”.

Sostuvo además que con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner no tiene “diferencias en cuestiones de fondo” y afirmó que sus verdaderos opositores son los dirigentes que “solo niegan derechos”.

“Yo con Cristina si tengo que hablar, hablo. Mi problema no es Cristina, sino es ver que en el mundo crece una derecha que solo niega derechos. Mis opositores dicen por los canales de TV que hay que terminar con el aguinaldo, la indemnización por despido, parar las paritarias. Ahí están mis opositores, con ellos tengo que discutir y debatir”, concluyó.

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

recuperación económica

La tasa de desocupación bajó al 7% en el primer trimestre del año

El informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos señala que en el mismo período del año pasado el índice era 10,2%. Se mantiene en el nivel del último trimestre.

17 meses de superávit

Las exportaciones volvieron a crecer en mayo y registran niveles récord en 2022

Totalizaron US$ 8.226 millones. El saldo comercial de mayo resultó positivo por US$ 356 millones y se acumulan 17 meses consecutivos de superávit.

nuevas metas

El Gobierno reformula inflación, crecimiento y el control a los dólares

Con el nuevo Presupuesto se juega lo que le queda de gestión. Los precios, objetivo duro, subirían hasta el 62 por ciento. Esquema de tasas reales y lupa a importaciones.

importante avance

Se firmó el contrato para la provisión de cañerías del gasoducto Néstor Kirchner

Las idas y vueltas por la adjudicación de la obra derivó en el despido Matías Kulfas y su reemplazo por Daniel Scioli al frente del ministerio de Desarrollo Productivo.

por decreto presidencial

Rige la segmentación de tarifas

El 90% de los usuarios no tendrá más aumentos en 2022. El decreto establece tres tipos de usuarios, de los que solamente el 10% más rico pagará la tarifa plena.

en hacienda

Asume hoy: Guzmán y Pesce recibieron a Scioli como parte del equipo económico

El encuentro ofició de bienvenida y para coordinar políticas macroeconómicas y productivas. El ex gobernador prestará juramento esta tarde en la Rosada.

buscando una corrida

Autoridades del Nación y el BCRA acusaron a Hernán Lacunza de alentar una corrida

El ex ministro de Macri operó para instalar que si vuelve a ser Gobierno, Juntos por el Cambio defaulteará la deuda en pesos, como ya hizo justo cuando él era ministro.

60,7% interanual

5,1% en Mayo: Aunque sigue alta, la inflación se desaceleró por segundo mes consecutivo

Fue impulsado principalmente por rubros como salud y transporte. El índice de Precios al Consumidor acumuló así un incremento de 29,3% en los primeros cinco meses del año

alerta

Álvarez Agis: “Si no implementamos retenciones urgente, vamos a pagar alimentos a precios de guerra”

Advirtió por el espiral inflacionario que genera la guerra y la falta de respuesta del Gobierno. Además, alertó por la falta de coordinación política con el Banco Central

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite