JUDICIALES

Piden intervenir el Poder Judicial de Jujuy

Piden intervenir el Poder Judicial de Jujuy
De la Redacción de Contrapoder –

El abogado Milagro Sala, Luis Paz, defendió el proyecto de ley impulsado por un grupo de diputados del Frente de Todos mediante el que se busca aprobar una intervención federal a la Justicia de Jujuy. Al ser consultado por AM750, destacó que es una iniciativa central si se tiene en cuenta que en la provincia “no se garantiza la administración de justicia”.

“Se vio desde el inicio con la detención de Milagro Sala y la persecución a la comitiva entera de la Tupac Amaru. Eso fue un reguero de pólvora que después llegó al resto de la población”, advirtió el abogado.

El proyecto para la intervención fue presentado por diputados del Frente de Todos. Y este no es un dato menor para Paz. “Los diputados de la provincia nada han dicho todavía”, señaló.

El objetivo es lograr la intervención federal del Poder Judicial de Jujuy, al considerar que la Justicia de esa provincia tiene “prácticas autoritarias” y no garantiza “la forma republicana de gobierno, la división de poderes y el sistema democrático”.

La iniciativa fue elaborada por los legisladores del Frente Patria Grande Federico Fagioli, Itaí Hagman y Natalia Zaracho, junto a Juan Grabois, dirigente del espacio. Promueve designar a un interventor federal y declarar en comisión a los miembros del Superior Tribunal de Justicia y al titular del Ministerio Público de la Acusación de Jujuy.

El poder de Gerardo Morales
“Jujuy, si bien es una provincia que debería ser autónoma y respetar el sistema representativo de Gobierno, la administración de justicia, eso no ocurre. En Jujuy no se garantiza la administración de justicia”, apuntó Paz.

Además, denunció que es tanto el poder que tiene el gobernador que “puede ordenarle a un juez de la provincia, donde la mayoría son lacayos del gobernador, que detenga a una persona en cualquier punto del país”.

Paz sintetizó la idea en una frase contundente: “Morales conduce la provincia con palo y cárcel para los jujeños”. En tanto, ante la incógnita de cómo puede reaccionar el gobernador radical, aseguró que “va a hacer de este proyecto un enfrentamiento entre los pobres”.

“Sé que va a hacer el radicalismo, Morales en Jujuy: va a generar marchas a favor de que no se intervenga la justicia para que Milagro Sala vaya a la cárcel. Yo quiero saber qué van a hacer los diputados nacionales del Frente de Todos por Jujuy. Qué va a pasar en ese sentido”, se preguntó el abogado de la Tupac Amaru.

El vínculo con el Gobierno
Por otro lado, Paz cuestionó el vínculo que hay entre el Gobierno nacional, conducido por Alberto Fernández, y Gerardo Morales. Explicó que, pese a todas las irregularidades que se denuncian en la provincia, el radical aparece como un socio estratégico de la Casa Rosada.

“Gerardo Morales le garantiza acuerdos políticos al Gobierno nacional. En muchos temas. Es utilizado este gobernador para romper la hegemonía que puede tener Macri o Larreta”, apuntó.

Y concluyó: “Esto no dejó de ser un problema de los jujeños. Es grave que no garanticen la justicia. Uno no puede caminar tranquilo por la calle. Proponerse a generar una oposición, porque la primera decisión del Gobernador es iniciar una causa y terminar en la cárcel”.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JUDICIALES

Más en JUDICIALES

polémicas

EEUU: El Senado aprobó un proyecto de ley sobre control de armas y la Corte anuló el derecho al aborto

Mientras los senadores aprobaron nuevas restricciones para comprar armamentos los supremos anularon el fallo Roe vs. Wade, vigente desde 1973.

corrupción pro

Procesaron a Iguacel por negociaciones incompatibles con la función pública

Es en una causa en la que se lo acusa de haber favorecido a IECSA, vinculada a los Macri, al extenderles de forma irregular la concesión de siete corredores viales.

avión venezolano

Lo que encontraron en el celular del piloto iraní

En el teléfono de Gholamreza Ghasemi se lo puede ver en su juventud como parte de la Guardia Revolucionaria Al Quds. Las imágenes no son la evidencia de ningún delito.

PASO DE LOS LIBRES

Subteniente muerto: Hay 11 oficiales suspendidos

No presentaba lesiones de ningún tipo, aunque los familiares sostienen que Matías fue obligado a beber y comer de manera exagerada y luego tirarse a la pileta.

estafa multimillonaria

La Corte Suprema de Santa Fe le quitó la causa Vicentin y se quedó con el expediente

El máximo tribunal provincial busca resolver el dilema de dos causas paralelas, la comercial y la penal, con objetivos contrapuestos.

cuarta inspección

El show del avión venezolano sumó otro capítulo

La Policía revisó nuevamente la aeronave durante la noche. Se llevaron la caja negra y una computadora. El juez Villena busca "pruebas" para imputarles algún delito.

show mediático

Avión venezolano: En busca de un delito que no aparece por ninguna parte

En la causa no hay ningún elemento que involucre en algo a los 12 venezolanos y 5 iraníes que viajaban en el 747. La única sospecha es por la cantidad de tripulantes.

corrientes

Dictan prisión preventiva para el ginecólogo Gerardo Dahse por abuso sexual ultrajante

La jueza capitalina Josefina González Cabañas ordenó el procesamiento con prisión preventiva del imputado por el delito de abuso sexual gravemente ultrajante. 

avión venezolano

Agustín Rossi: “No hay pedidos de captura ni alertas rojas sobre los tripulantes”

El jefe de la AFI criticó a la oposición por montar una manipulación: "Están jugando con la sensibilidad del Pueblo por los atentados a la AMIA y a la DAIA".

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite