ECONOMÍA

Renunció Roberto Feletti: Las razones de su decisión

Renunció Roberto Feletti: Las razones de su decisión
De la Redacción de Contrapoder –

A través de su cuenta de Twitter, el ahora ex secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, compartió la carta en la que fundamenta su decisión de alejarse del cargo. “He presentado mi renuncia al cargo de Secretario de Comercio Interior. Agradezco al Presidente @alferdez por la confianza, y a los ministros Matías Kulfas y Martín Guzmán por su trato siempre profesional y respetuoso. Les dejo la carta en la que fundamento la decisión tomada”, escribió.

Según una crónica publicada por el diario Página/12, con la cuadra rodeada por la inflación, que amenaza con no aflojar todo lo que se espera en la Casa Rosada, el Gobierno salió hace quince días a quemar las naves buscando cambiar expectativas políticas y económicas con movimientos internos que iban más allá del simple paso de la Secretaría de Comercio Interior a la esfera del ministerio de Economía.

Así se decidió que el organismo que conducía Feletti pasara a depender de Economía. Desde el entonces y hasta el viernes, Guzmán y el ahora exsecretario se reunieron al menos tres veces.

En uno de esos encuentros, Feletti llevó un documento de tres puntos “innegociables” si el propósito era cambiar la mano en la batalla contra la inflación. “Los voy a estudiar”, le dijo su superior. Pero el viernes último, sus iniciativas habían sido rechazadas. Feletti aún no había renunciado pero tenía la decisión tomada.

El equilibrio entre Guzmán, Feletti y Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo, ya se vislumbraba inestable por varias razones. La primera era una de las tres condiciones de Feletti, las retenciones a las exportaciones, y la segunda el análisis político del contexto.

La transferencia de Feletti a la órbita de Economía, además de empoderar a Guzmán y darle una última chance para resolver la inflación en un plazo cortísimo, escondía otra movida. Que el ministro más cuestionado por el kirchnerismo absorbiera al único cuadro con algo de influencia en áreas económicas y cercano a la vicepresidenta, Cristina Fernández, y casi que lo obligara a alinearse al éxito o al fracaso de una misión compleja.

Por tales razones, el fin de semana Feletti habló con colaboradores de su espacio para tomar una decisión. “No se quiere inmolar”, decían en su entorno, sabiendo que el desacople de precios internacionales vía retenciones no iba a ser tenido en cuenta por el Gobierno de Alberto Fernández.

Los tres puntos que Feletti le entregó a Guzmán eran los siguientes: el primero, crear un Comité de Crisis para analizar el conflicto global y su impacto en alimentos, deslizando así su deseo de sentarse en la mesa del gabinete económico, en el cual no participaba. El segundo, achicar la brecha entre Precios Cuidados y Descuidados (hoy en un 40 por ciento), dando más aumento a Cuidados y negociando con empresas que no hubiera más remarcaciones. El tercero, implementar un mecanismo para desacoplar precios internacionales.

“Es retenciones, cupos o algo”, le dijo Feletti a Guzmán. El exsecretario cree que antes de marzo era un escenario y luego otro, en relación a los precios, cosa que expresó en su carta de renuncia.

Los técnicos de Comercio Interior habían hecho un cálculo rápido de retenciones e impacto, ya resignados porque buena parte del trigo de la actual cosecha estaba vendido. Calcularon su eventual impacto porque, además, se estaban quedando sin caja para financiar los fideicomisos del trigo, y había que conseguir dinero para sostenerlos de algún lado.

Algunos de los números: cuando se barajó la idea del fideicomiso, en febrero de este año, la tonelada de trigo cotizaba cerca de 25 mil pesos y el Gobierno suponía que podía llegar en el mediano plazo a 32 mil o 34 mil, es decir, un subsidio de entre 7000 y 8000 pesos. Pero hoy el valor es de 45 mil pesos, ergo, el subsidio es de 20 mil.

Si en el momento más álgido de la crisis, se hubiese tomado la decisión sobre las retenciones, aseguraron cerca de Feletti, se hubiese llegado al siguiente escenario: si sólo se hubiesen subido retenciones del 12 al 15 en trigo (también pueden aumentarse las del maíz, del 12 al 15, y las de girasol del 7 al 15, sin pasar por el Congreso Nacional), el Estado hubiese conseguido ingresos por 638,75 millones de dólares.

Con esos ingresos hubiese logrado dos cosas. Un derrumbe inmediato de los precios internos de productos básicos y, a la vez, fondeo para sostener los fideicomisos de precios estables y otras medidas.

El Gobierno recalca, sin embargo, que la mayoría del grano del año está vendido y que, hacerlo ahora, sería recrear un escenario de inestabilidad para lograr efectos magros.

Pero Guzmán ya había dicho, días antes, que no habría retenciones. Y lo propio había hecho Julián Domínguez, titular de Agricultura, quien más enfrentado estaba con el secretario de Comercio Interior saliente. Pero el mundo presiona y Feletti insistió en ponerlas.

“La India cerró las exportaciones y nosotros nos preocupamos por el impacto mientras aumenta el pan”, se quejó el fin de semana un dirigente kirchnerista que observa el nuevo ecosistema de toma de decisiones. India es el segundo exportador mundial y hasta la publicación británica The Economist alertó esta semana sobre los riesgos alimentarios de no proteger los mercados internos.

La dinámica de los grandes productores de alimentos gira alrededor de la protección de los precios internos, pero en la Argentina el debate es si se puede o no discutir retenciones, que son una herramienta bastante menos radical que cerrar las exportaciones.

Todo ese cóctel, político, técnico y económico, precipitó la renuncia, casi obvia, de Roberto Feletti.

La carta completa:
Al Señor Presidente de la Nación Argentina Dr. Alberto Fernández

Me dirijo a usted con el propósito de presentarle mi renuncia indeclinable al cargo de Secretario de Comercio Interior de la Nación, con el que he sido honrado desde el pasado 12de octubre de 2021.

El traspaso de la Secretaria de Comercio desde el Ministerio de Desarrollo Productivo hacia el Ministerio de Economía de la Nación abre una nueva etapa, en la que este último se hará cargo de la política económica de manera integral, incorporando a su órbita la política de precios y demás misiones y funciones atinentes a la Secretaría que encabecé hasta aquí.

En ese sentido, considero que la actitud más razonable y profesional de mi parte es facilitar que el Ministro Martin Guzmán tenga libertad para seleccionar funcionarios y funcionarias que compartan el rumbo definido y el programa fijado.

Mi trayectoria en la función pública ha estado marcada por la coherencia y el convencimiento en torno a las políticas que he aplicado y defendido desde los distintos lugares que tuve la responsabilidad de administrar. Jamás prioricé el ejercicio de un cargo o mi interés personal por sobre las convicciones políticas, y esta no será la excepción.

Como balance de estos más de siete meses de gestión, destaco la consolidación del programa Precios Cuidados, que actualmente cuenta con el doble de productos que tenía cuando asumí; el afianzamiento del programa Cortes Cuidados en todo el país; la incorporación de una oferta de frutas y verduras a las canastas vigentes; la renovación de Ahora 12; la puesta en funcionamiento del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino, del fideicomiso privado para la harina y los fideos secos en góndola, y la actualización del fideicomiso privado para el aceite de girasol y el aceite de mezcla, entre otras medidas.

Sin embargo, estas herramientas regulatorias, que fueron pertinentes y necesarias hasta finales del mes de febrero, se tornaron insuficientes a partir del inicio del conflicto bélico en Ucrania y el consecuente impacto en el precio internacional de los alimentos. En ese sentido, la situación actual exige el desarrollo de nuevos instrumentos, principalmente en relación con la necesidad de desacoplar el precio de los alimentos a nivel mundial de aquel que pagamos las argentinas y los argentinos. También urge implementar una mayor coordinación del gabinete económico y establecer un ámbito que evalúe de manera sistemática la evolución de la crisis mundial derivada de la guerra, para adoptar medidas que permitan enfrentar sus efectos adversos.

De mi parte, solo tengo agradecimiento hacia su persona por haberme elegido para desempeñar tan importante función, y hacia los ministros Matías Kulfas y Martín Guzmán, con quienes siempre trabajé en el marco del diálogo y el respeto. Estoy seguro de que compartimos el objetivo final, que es el de una Argentina más próspera y humanamente desarrollada. Son discrepancias sobre el sendero trazado y sobre las herramientas económicas seleccionadas las que hoy me llevan a tomar esta decisión.

En adelante, seguiré trabajando para contribuir al triunfo del peronismo en 2023 desde el lugar que me toque, con la convicción de que representamos la única opción política capaz de garantizarle a nuestro país y a nuestro pueblo la grandeza y la felicidad que se merecen.

Les deseo a Usted y a todo el Gobierno que Usted preside el mayor de los éxitos de cara a los desafíos venideros en este mundo complejo que nos toca habitar.

Saludo a Usted muy atentamente, 

Roberto Feletti

 

 

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

recuperación económica

La tasa de desocupación bajó al 7% en el primer trimestre del año

El informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos señala que en el mismo período del año pasado el índice era 10,2%. Se mantiene en el nivel del último trimestre.

17 meses de superávit

Las exportaciones volvieron a crecer en mayo y registran niveles récord en 2022

Totalizaron US$ 8.226 millones. El saldo comercial de mayo resultó positivo por US$ 356 millones y se acumulan 17 meses consecutivos de superávit.

nuevas metas

El Gobierno reformula inflación, crecimiento y el control a los dólares

Con el nuevo Presupuesto se juega lo que le queda de gestión. Los precios, objetivo duro, subirían hasta el 62 por ciento. Esquema de tasas reales y lupa a importaciones.

importante avance

Se firmó el contrato para la provisión de cañerías del gasoducto Néstor Kirchner

Las idas y vueltas por la adjudicación de la obra derivó en el despido Matías Kulfas y su reemplazo por Daniel Scioli al frente del ministerio de Desarrollo Productivo.

por decreto presidencial

Rige la segmentación de tarifas

El 90% de los usuarios no tendrá más aumentos en 2022. El decreto establece tres tipos de usuarios, de los que solamente el 10% más rico pagará la tarifa plena.

en hacienda

Asume hoy: Guzmán y Pesce recibieron a Scioli como parte del equipo económico

El encuentro ofició de bienvenida y para coordinar políticas macroeconómicas y productivas. El ex gobernador prestará juramento esta tarde en la Rosada.

buscando una corrida

Autoridades del Nación y el BCRA acusaron a Hernán Lacunza de alentar una corrida

El ex ministro de Macri operó para instalar que si vuelve a ser Gobierno, Juntos por el Cambio defaulteará la deuda en pesos, como ya hizo justo cuando él era ministro.

60,7% interanual

5,1% en Mayo: Aunque sigue alta, la inflación se desaceleró por segundo mes consecutivo

Fue impulsado principalmente por rubros como salud y transporte. El índice de Precios al Consumidor acumuló así un incremento de 29,3% en los primeros cinco meses del año

alerta

Álvarez Agis: “Si no implementamos retenciones urgente, vamos a pagar alimentos a precios de guerra”

Advirtió por el espiral inflacionario que genera la guerra y la falta de respuesta del Gobierno. Además, alertó por la falta de coordinación política con el Banco Central

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite