JUDICIALES

Causa de los cuadernos: Un pedido del chofer que pone todo en duda

Causa de los cuadernos: Un pedido del chofer que pone todo en duda

Por Raúl Kollman – 

El arrepentido chofer y escritor de los cuadernos Oscar Centeno se presentó a la Justicia para pedir que le dejen ver los ejemplares Gloria para confirmar si son los que él escribió. El curioso pedido fue realizado dos años y medio después de que los cuadernos aparecieran de la mano del periodista del diario La Nación Diego Cabot. Porque según sostiene el defensor oficial de Centeno, Sergio Steizel, el chofer ya declaró que quemó los cuadernos, pero resulta que sorprendentemente aparecieron seis de los ocho ejemplares intactos. Lo asombroso es que ahora, transcurridos 25 meses, de golpe, Centeno quiere chequear si son los cuadernos que él escribió y que habría quemado. En el escrito, que tiene tres páginas, se ataja de la acusación por falso testimonio agravado. Es que está claro que Centeno mintió groseramente y es posible que se quiera cubrir de las tachaduras y cambios que se hicieron en los textos, diciendo que él no los hizo.

Toda la cuestión de los cuadernos parecería una comedia de enredos si no fuera porque sirvió para perseguir opositores y también porque evitó, en manos del juez Claudio Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli, una investigación en serio sobre hechos de corrupción. Lo notable de la presentación de Steizel-Centeno es que resulta inverosímil que dos años y medio después de la reaparición de los cuadernos, recién ahora, quiera verlos para chequear su autenticidad.

El peritaje privado que puso en duda los cuadernos
Hace apenas dos meses, el empresario Armando Loson mandó a hacer un peritaje privado sobre las fotocopias de los cuadernos. El prestigioso estudio Latour concluyó, por ejemplo, que la dirección de la empresa de Loson, en la avenida Leandro N. Alem, estaba escrita de cuatro maneras diferentes.

Además, los calígrafos señalaron que, como mínimo, la escritura correspondía a dos personas distintas, que se verifican tachaduras, aplicación de líquido corrector y alteraciones de los textos. Resulta extraño que ya en ese entonces Centeno no haya pedido ver lo entregado por Cabot.

Es posible que esta presentación tenga que ver con lo descubierto por Loson y tal vez el chofer diga que esas tachaduras no son suyas. Sería un intento de zafar de más acusaciones por falsedades. De hecho, el falso testimonio ya fue cometido: Centeno primero declaró bajo juramento que había quemado los cuadernos y luego los cuadernos reaparecieron.

El papel de Bonadio y Stornelli
Pero la raíz de todo lo que está pasando proviene del dúo Bonadio-Stornelli. Las fotocopias de los cuadernos Gloria aparecieron el 1 de agosto de 2018. Transcurridos casi cuatro años no se hizo ningún peritaje sobre ellos, salvo el estudio privado que mandó a hacer Loson.

Es el modelo que usaron el juez y el fiscal en todas las causas: acusar sin hacer peritajes ni las medidas de prueba más elementales, tener de inmediato a favor una ratificación de la Cámara Federal, acomodada por el macrismo, y la Casación, poblada de jueces alineados con Juntos por el Cambio o visitantes de Olivos y la Casa Rosada.

Con eso, se llenaron tapas de los diarios. En ese marco, Bonadio-Stornelli se cuidaron de no grabar ni filmar los testimonios de los supuestos arrepentidos, como marca la ley, ocultando así que a los imputados se les exigía que nombren a Cristina Kirchner para no dormir a la noche en un calabozo.

Lo que salta ahora, entonces, es un chofer-arrepentido que instala la duda sobre todo: las fotocopias, los cuadernos revividos, las tachaduras. Se agrega esto a su declaración ante la Justicia española: “No, nunca vi el dinero, salvo una vez” y otras imprecisiones. Con semejante tembladeral será difícil saber la verdad, sobre todo teniendo en cuenta que a Comodoro Py sólo le importa apuntar a CFK. Y la realidad es que a la expresidenta no se le encontraron ni sociedades ni cuentas ni bienes escondidos. En ese terreno, lo único que se detectó fueron ocultamientos del propio Mauricio Macri y buena parte de sus funcionarios, junto con blanqueos increíbles de millones de dólares que tenían en paraísos fiscales.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JUDICIALES

Más en JUDICIALES

en quilmes

Este sábado Cristina le hablará a la militancia

La ex presidenta anunció que reflexionará sobre el “experimento del anarco-capitalismo y el sacrificio inútil al que está siendo sometido el pueblo argentino".

opinión-pablo ibáñez

“Lágrimas de zurdo” y tiros en el pie: ¿La protesta educativa amansa a Milei?

La pulseada perdida entre cadena nacional y marcha universitaria. Fecha límite para la ley Bases afectada por las internas en la oposición amigable. ¿Putsch o fractura?

opinión-Néstor Espósito

Doble vara: La Corte condenó a Página/12 y benefició a Clarín, Feinmann y Lanata

En una acordada, los supremos repartieron condenas, fallos favorables y dispensas de responsabilidad. Todos los detalles del insólito criterio jurídico-editorial.

opinión-Raúl Kollmann

Protocolo reducido frente a una marcha masiva

Bullrich quiere desplegar las fuerzas federales pero no podrá forzar a la multitud a caminar por la vereda. La interna con el gobierno porteño por el control de la calle.

Marcha Universitaria Federal

Bullrich amenaza y victimiza al Gobierno

La ministra dijo que activará el protocolo durante "una marcha rara", en la que "muchos intereses se juntan para querer poner en jaque al Gobierno”.

comunicado

La CGT cuestionó el discurso de Milei: “Lo que le falta contar al Gobierno”

La central obrera publicó un comunicado enumerando siete puntos en los que le cuestionan al presidente, tras el discurso que dio anoche por cadena nacional.

juicio penal

La Fiscalía acusó a Trump de participar de una “conspiración criminal” en 2016

El fiscal Matthew Colangelo denunció un "plan delictivo" para cometer fraude electoral. El ex presidente está acusado de 34 delitos graves.

recayó en ercolini

Milei fue denunciado por apología del crimen tras “celebrar” la fuga de divisas

Es por apología del crimen, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público, instigación a cometer delito y malversación de caudales públicos.

opinión-horacio verbitsky

Tiros en los pies

El gobernador Axel Kicillof sería la principal víctima de la andanada antikirchnerista que se desató en la provincia de Buenos Aires. Sin reelección posible, está obli...

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite