ECONOMÍA

Impuesto a la Renta Inesperada: Los detalles del proyecto

Impuesto a la Renta Inesperada: Los detalles del proyecto
De la Redacción de Contrapoder –

El presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, presentarán este lunes el proyecto de “Renta Inesperada”, que buscará incrementar la recaudación a partir de una modificación en el Impuesto a las Ganancias para aquellas empresas que hayan tenido ganancias extraordinarias –por encima de los 1.000 millones de pesos– como consecuencia del aumento de los precios internacionales derivados de la guerra entre Rusia y Ucrania.

El proyecto de ley que será presentado a las 17 en el Museo del Bicentenario deberá superar el debate en el Congreso, donde funcionará como una amalgama de la coalición de gobierno y tendrá en Juntos por el Cambio y la bancada ultraliberal una fuerte resistencia. La Asociación Empresaria Argentina (AEA)  y la Unión Industrial Argentina ya expresaron su preocupación por la iniciativa que fue anticipada en abril por el ministro Guzmán.

A pesar del posicionamiento del empresariado y la oposición de derecha, la medida recibió la aprobación por parte de funcionarios del FMI y decisiones similares fueron puestas en práctica en Gran Bretaña, Italia y España.

¿Cuáles son las claves que anticipó el Ministerio de Economía hasta el momento?
*Se tratara de una alícuota enfocada en las empresas con ganancias netas imponibles altas superiores a los 1.000 millones de pesos.
*En 2021, abarcó solo al 3,2% de las empresas.
*Los criterios para la imposición de la alícuota incluyen que la ganancia neta imponible real haya crecido en forma significativa en 2022 respecto a 2021.
*Por el efecto en la suba de los precios internacionales que tuvo la guerra entre Rusia y Ucrania, los sectores alcanzados serían el agronegocio, el petróleo y la minería. En el caso del agro, en particular, la zona núcleo pampeana.
*Se incluirá un parámetro para que si la renta inesperada se canaliza hacia la reinversión productiva, la alícuota sea menor.
*El objetivo de la iniciativa es no recaer sobre las personas humanas, ni afectará a los trabajadores, ni a las inversiones ni a la rentabilidad.

“Estamos frente a un shock sin precedentes desde el punto de vista de la combinación de la pandemia y las medidas para lidiar con eso y la guerra en Ucrania. Como sociedad, debemos construir una solución y esa es la convocatoria que hace el Gobierno nacional”, dijo el ministro Guzmán, cuando anticipó la presentación de la norma en abril.

La postura de la oposición y las empresas
Luego de que el ministro de Economía anticipara la evaluación de un impuesto a la “Renta Inesperada”, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dijo que “Argentina no soporta un impuesto más a la producción”. Y el diputado Diego Santilli anticipó una posición en esa línea.

Por su parte, la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, anticipó un “fracasado esperado” y tildó la medida como “expropiatoria”. En tanto, el ultraliberal Javier Milei habló que el impuesto extraordinario a las empresas con ganancias de más de 1.000 millones va a “empobrecer más a los argentinos”.

También levantaron la voz desde los sectores favorecidos por el incremento de los precios internacionales. La Junta Directiva UIA emitió un comunicado advirtiendo su “preocupación por la posible creación de una alícuota adicional dirigida a empresas de todo el país”, mientras que la Asociación Empresaria Argentina (AEA) “la creación de nuevos impuestos -como el recientemente anunciado ‘impuesto a la renta inesperada’- va en la dirección opuesta” a la inversión y creación de empleo, a pesar de que el Gobierno buscará diferenciar el cobro para quienes inviertan en el país.

Un impuesto avalado por el FMI y aplicado en mundo
“Al igual que debe hacerse y a veces se hace después de las guerras, donde también mientras unas empresas luchan por sobrevivir otras se vuelven más boyantes que nunca, los gobernantes pueden hacer que estas últimas compensen a las primeras con un impuesto adicional y temporal”, sostuvo el economista del FMI Jean-Marc Natal, al presentar un informe técnico del organismo a mediados de abril.

“El principio general de las finanzas públicas es que debes encontrar dónde están los recursos e intentar compensar a quienes más sufren”, ratificó Natal. Esa es la política que decidió aplicar Gran Bretaña, Italia y España frente el incremento de los costos de la energía para compensar el pago de las tarifas domiciliarias, que en la Argentina se incrementarán en los próximas meses.

El gobierno del Reino Unido, a cargo de Boris Johnson, anunció a fines de mayo un “impuesto a las ganancias inesperadas (windfall tax)” para los productoras de petróleo y gas. Según el ente regulador de la energía británico, el impacto de la guerra en los precios llevará la factura domiciliaria de 800 libras y 2.800 libras (unos 3500 dólares) anuales promedio en octubre.

En tanto, Italia dispuso que las compañías de energía paguen un impuesto único del 25% para compensar el aumento del servicio. Un 10% del pago fue ordenado para fines de este mes y el resto deberá ejecutarse antes de noviembre. Por su parte, España ya tenía en ejecución un impuesto para las ganancias extraordinarias por el contexto de la pandemia de Covid-19 y la guerra, y el gobierno de Pedro Sánchez planteó busca reforzarlo haciendo foco en las empresas energéticas.

“España fue uno de los primeros países que intervino el tema de los beneficios caídos del cielo. No sé por qué se puede intervenir el sector financiero y no el energético”, señaló Sánchez recientemente durante el Foro de Davos.

Fuente Página/12

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

políticas de abandono

Víctor Hugo: “¿Quién devuelve los remedios que no se tomaron y las vidas que se perdieron?”

En su editorial, el periodista cuestionó al Gobierno y aseguró que la marcha atrás respecto al precio de las prepagas se tomó únicamente porque afecta a la clase media.

opinión-cristian Carrillo

El consumo de leche, pan y carne, en sus mínimos históricos

Desde que asumió la Presidencia Javier Milei, las ventas de leche al mercado interno están cayendo de manera abrupta pese a su importancia en las infancias.

universidades públicas

Axel se reunió con rectores y confirmó que marchará el 23 de abril

Kicillof se reunió este martes con rectores de todas las universidades públicas con sedes en PBA para conocer detalles de la crítica situación por la que atraviesan.

frenar a milei

Toda la oposición une fuerzas para preservar las jubilaciones

Tras una reunión en la comisión de Previsión Social surgieron cuatro proyectos, UCR, peronismo federal, UxP y la izquierda. Podrían logra 2/3 para sostener el que llegue.

FUEGO AMIGO

“Apretado” por el Gobierno, Belocopitt renunció a la Unión Argentina de Salud

El dueño de Swiss Medical dejó la entidad que agrupa a las empresas de medicina privada después de que Caputo acusó a las prepagas de "hacerle la guerra a la clase media"

opinión-raúl dellatorre

Galperin gana con lo que es “gratis”

Aseguró que le cortaría el "curro a los gerentes de la pobreza" al pagar asignaciones a través de su fintech "de manera gratuita". Ni una cosa ni la otra eran ciertas. 

opinión-marcelo Di Bari

En 4 meses Milei aumentó la deuda pública en U$S 32.000 millones

Alcanzó los U$S 403.044 millones. El Tesoro absorbió parte de las deudas del BCRA. El gobierno afirma que es porque los títulos en pesos se ajustan más que el dólar.

en su "Panorama Económico Mundial"

Washington no la ve: El FMI pronostica 150% de inflación, más recesión y caída de la economía

El Fondo vaticinó que la economía argentina retrocederá 2,8% este año por las políticas de ajuste del gobierno de Javier Milei y recién podría recuperarse en 2025.

opinión-alfredo zaiat

¿Cuándo la mayoría se va a cansar de Milei?

El economista ensaya respuestas para el interrogante que tienen muchos a partir de la magnitud del desordenado ajuste económico y el caos en la gestión de gobierno.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite