JUDICIALES

Ante el juez, Kulfas negó la existencia de delitos o irregularidades en el gasoducto

Ante el juez, Kulfas negó la existencia de delitos o irregularidades en el gasoducto
De la Redacción de Contrapoder –

El ex ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas negó ante el juez Daniel Rafecas que conozca algún delito cometido en la licitación por la obra del gasoducto Néstor Kirchner. El saliente funcionario había declarado en off the record a algunos medios que los pliegos de la licitación habían sido elaborados de tal manera que el único oferente posible era la empresa Techint, propiedad de Paolo Rocca.

“En una exposición de dos horas, y con la presencia del Fiscal Stornelli, Kulfas negó reiteradamente tener conocimiento de posibles delitos relacionados con la construcción del gasoducto de Vaca Muerta. Aclaró que sus expresiones, tanto en “off the record” como en público, no fueron más que discrepancias y discusiones políticas y de políticas públicas, ante lo que consideró un ataque injustificado hacia su Ministerio de parte de la Vicepresidenta”, informó el juzgado de Rafecas a El Destape.

En su declaración en calidad de testigo y por lo tanto obligado a decir la verdad, el ex ministro reconoció errores en el comunicado off the record y los “atribuyó al apuro por emitir una respuesta”. Ante el juez negó ciertas afirmaciones que aparecían en el comunicado como la posibilidad de que otras empresas formen parte de la obra y lo hagan con trabajo argentino a costos similares.

“Fue un error producto del apuro en contestarle a la vicepresidenta”, fue la respuesta que tendrá más trascendencia judicial y política. En un comunicado distribuido por el juzgado de Rafecas, se señala que “Kulfas negó reiteradamente tener conocimiento de posibles delitos relacionados con la construcción del gasoducto de Vaca Muerta. Reiteró que no fueron más que discrepancias y discusiones políticas y de políticas públicas ante lo que consideró un ataque injustificado hacia su Ministerio por parte de la vicepresidenta. Kulfas respondió a todas las preguntas tanto del juez como del fiscal”

“Respecto de las posibilidades de que otras empresas nacionales participen en el gasoducto, aclaró que eso recién sería en el futuro, y que la adjudicación a la firma Techint está justificada en la premura de contar cuanto antes con la obra terminada, ya que permitirá el autoabastecimiento de gas y su exportación. Kulfas respondió todas las preguntas tanto del juez como del fiscal”, indicaron desde el juzgado.

El Off de Kulfas y la acusación al kirchnerismo
En una conversación en off con periodistas, desde el entorno de Kulfas habían señalado que funcionarios designados por la vicepresidenta Cristina Kirchner “armaron un pliego de licitación a la medida de Techint y de la chapa que el grupo fabrica en Brasil”.

Además denunció que la provisión de válvulas también fue adjudicada a una empresa importadora cuando en realidad podría haberse entregado a una firma local que ofrecía precios similares. También en el off acusó que funcionarios de Cristina Kirchner no respetaban la ley de Compre Argentino, una herramienta de política industrial que permite canalizar el poder de compra del estado para mejorar la capacidad productiva nacional y promover el desarrollo de proveedores locales.

“Se produjeron las demoras del caso en el inicio del gasoducto Néstor Kirchner, que ojalá pueda iniciarse rápidamente porque representa una posibilidad concreta de lograr el autoabastecimiento gasífero y luego avanzar en la estrategia exportadora, pero se ha perdido tiempo muy valioso que nos cuesta millones de dólares en importaciones”, denunció Kulfas en su carta de renuncia.

Cómo sigue la causa tras la declaración de Kulfas
Rafecas citó a declarar al ex funcionario del área de Desarrollo Productivo Antonio Pronsato, para el lunes 13 a las 12 hs.  El magistrado dispuso además para el martes próximo a las 10 hs, una audiencia oral con expertos e idóneos a designar por las 4 empresas que extraen gas en Vaca Muerta (Pluspetrol, YPF, Tecpetrol y Total Austral) para que ilustren al Tribunal acerca de los requerimientos técnicos exigidos para la construcción del gasoducto en cuestión.

El juez se presentara este martes en la firma IEASA para obtener documentación complementaria relacionada con una segunda licitación (relativa a la compra de caños de tuberías) vinculada con la investigación.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JUDICIALES

Más en JUDICIALES

dos causas

Las denuncias contra Revolución Federal y el ataque a CFK se investigarán por separado

El presidente del tribunal de apelaciones, Mariano Llorens, decidió que la investigación sobre Revolución Federal continuará en manos del juez Martínez de Giorgi.

intento de magnicidio

Atentado a CFK: Detectan a un misterioso interlocutor que le daba instrucciones al grupo que planeó el ataque

En un chat del que participaba Gabriel Carrizo, uno de los cuatro detenidos, aparecieron mensajes de un participante con más información y nivel de análisis que el resto.

en sus redes

31 videos: Cristina publicó el alegato completo de su defensa

Los registros "desmoronan, como un castillo de naipes, las toneladas de mentiras repetidas por los fiscales Luciani y Mola", aseguró la vicepresidenta Cristina Kirchner.

opinión-Raúl Kollmann

La persecución judicial y el atentado o las partes de un todo

El alegato de defensa realizado por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la causa Vialidad fue duro, técnico y también emotivo.

alegato

Las definiciones de Cristina sobre la acusación por la causa Vialidad

Las mentiras de los fiscales, el fútbol y el paddle en la quinta de Mauricio Macri, las inconsistencias de la acusación y el intento de magnicidio.

36 a 33

El Senado dio media sanción a la ampliación de la Corte Suprema

La Cámara alta convalidó la iniciativa por 36 votos a favor y giró a Diputados el proyecto que amplía el número de integrantes de 5 a 15, con paridad de género.

intento de magnicidio

Ubeira solicitó varias medidas de prueba: En busca de los contactos políticos de los atacantes

En su primera presentación ante el juzgado de María Eugenia Capuchetti, la querella de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, encabezada por José Manuel Ub...

defectuosa intervención

La Policía Federal en la mira tras el intento de magnicidio

¿Desidia, errores o graves irregularidades? La custodia de la vicepresidenta, el celular de Sabag Montiel y la detención de Brenda Uliarte en la mira. 

hay quórum

El senado sesiona buscando la ampliación de la Corte Suprema

Sin la presencia de la vicepresidenta Cristina Kirchner, el Frente de Todos busca darle media sanción al proyecto, rechazado por toda la oposición de derecha.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite