POLÍTICA

Salvarezza: “Esperamos este año poder producir las primeras baterías de litio en el país”

Salvarezza: “Esperamos este año poder producir las primeras baterías de litio en el país”
De la Redacción de Contrapoder –

El presidente de YPF Tecnología (Y-TEC) y ex ministro de Ciencia, Roberto Salvarezza, adelantó este fin de semana que el Gobierno espera poder producir antes de fin de año las primeras baterías de litio en el país. Aseguró que esto, en un contexto en el que la guerra en Ucrania generó una suba de los precios de la energía de todo el mundo, significa una gran oportunidad para Argentina.

Para este objetivo, se está finalizando la primera planta nacional de desarrollo tecnológico de celdas y baterías de ion litio. La iniciativa está a cargo del Conicet, Y-TEC y la Universidad Nacional de La Plata. Se hará dentro del Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica, ubicado en diagonal 113 entre 64 y 66 de esa ciudad.

“Y-TEC nace con un gran desafío hace diez años: la explotación de los recursos no convencionales. Surge para darle a YPF nuevas capacidades. Tratar de encontrar tecnologías que nos permitieran hacer más lenta la caída que había en los depósitos”, comenzó explicando Salvarezza consultado por AM750.

Y continuó: “Hoy en día no solo está trabajando en gas y petróleo no convencional, sino que también enfrenta otros desafíos en otras áreas de la energía. Tenemos el desafío de cambio climático. Tratar de disminuir las emisiones de dióxido de carbono. Aparecen las energías renovables, aparece el hidrógeno como un posible vector energético. Aparece el litio”.

En este contexto, el exministro explicó que Argentina tiene la segunda reserva mundial de ion litio más grande del mundo. Y que junto con Chile y Bolivia constituyen el denominado “triángulo del litio”.

“Somos el cuarto exportador de litio en el mundo con 40 mil toneladas. Lo tenemos ahí en Catamarca, Salta y Jujuy. Tenemos como misión que ese recurso sea industrializado en parte en la Argentina. Que no sea exportado como un producto que tenga un poco valor agregado”, aclaró.

Y adelantó: “Queremos que pueda recorrer toda la cadena industrial, hasta la producción de baterías. Este fin de año poder producir en el país las primeras baterías de litio”.

El impacto de la guerra
Salvarezza explicó este en un momento en el que, aseguró, “el impacto más claro y evidente de la guerra entre Ucrania y Rusia es la escasez de combustibles”.

“Para un país como Argentina, que dispone de la segunda reserva mundial de gas no convencional y la segunda reserva de litio, es decir, que puede generar energía, significa una oportunidad. Tenemos que saber poner esa energía en movimiento”, puntualizó.

A lo que añadió: “Tenemos que poder multiplicar nuestra capacidad energética. Siempre hemos tenido un problema de crecimiento y es el momento en que tenemos que avanzar en esto. Es un país que cuenta con energía y cuenta con alimentos. Hay que ponerse a trabajar en eso”.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

CON EJE EN LA COPARTICIPACIÓN

La Liga de Gobernadores se reúne en Resistencia

Capitanich será el anfitrión de 16 mandatarios. Al reclamo por una "justa y mejor distribución de los recursos", sumarían a la discusión el manejo de los planes sociales.

polémicas

EEUU: El Senado aprobó un proyecto de ley sobre control de armas y la Corte anuló el derecho al aborto

Mientras los senadores aprobaron nuevas restricciones para comprar armamentos los supremos anularon el fallo Roe vs. Wade, vigente desde 1973.

teleconferencia

Alberto reclamó una silla entre los Brics

El Presidente participa de la XIV Cumbre. Expresó la aspiración de la Argentina de ser "miembros pleno" del grupo que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

brasil

Lula ganaría en primera vuelta

Datafolha entrevistó presencialmente a 2.556 personas entre los días 22 y 23 de junio en 181 ciudades brasileñas. El margen de error de la muestra es de +- 2%.

recuperación económica

La tasa de desocupación bajó al 7% en el primer trimestre del año

El informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos señala que en el mismo período del año pasado el índice era 10,2%. Se mantiene en el nivel del último trimestre.

opinión-artemio lópez

Mejor quedarse en la casa

La palabra de Cristina Kirchner siempre es, para un segmento de la ciudadanía amplio, una intervención rectora y para el conjunto materia de notable interés.

17 meses de superávit

Las exportaciones volvieron a crecer en mayo y registran niveles récord en 2022

Totalizaron US$ 8.226 millones. El saldo comercial de mayo resultó positivo por US$ 356 millones y se acumulan 17 meses consecutivos de superávit.

corrupción pro

Procesaron a Iguacel por negociaciones incompatibles con la función pública

Es en una causa en la que se lo acusa de haber favorecido a IECSA, vinculada a los Macri, al extenderles de forma irregular la concesión de siete corredores viales.

avión venezolano

Lo que encontraron en el celular del piloto iraní

En el teléfono de Gholamreza Ghasemi se lo puede ver en su juventud como parte de la Guardia Revolucionaria Al Quds. Las imágenes no son la evidencia de ningún delito.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite