JUDICIALES

Cuatro años después del escándalo, recién se estudiará científicamente la presunta prueba

Cuatro años después del escándalo, recién se estudiará científicamente la presunta prueba

Por Horacio Verbitsky – 

Armando Loson (derecha), con Juan José Aranguren en 2017

Un factor que no se puede subestimar en el caso del gasoducto es la reverencia que en los tribunales se practica hacia Paolo Rocca, primer sobreseído en el expediente de los cuadernos del suboficial del Ejército Oscar Centeno, pese a que los cargos estaban probados y hasta confesos. Los ritmos del Estado Libre Asociado de Comodoro Py son impredecibles. La semana pasada, cuatro años después de la estruendosa aparición de los cuadernos Fénix, por primera vez se ordenó que fueran peritados los ejemplares numerados 4, 7 y 8. Lo dispuso el juez Marcelo Martínez De Giorgi, a solicitud del empresario Armando Loson, uno de los detenidos y extorsionados por el fenecido ex juez Claudio Bonadío.

Cuesta creer que fueran necesarios 1.400 días para que alguien se interesara por verificar con medios científicos la autenticidad de la única prueba sobre el principal escándalo que sacudió al sistema político y a la comunidad de negocios del país, cuyas propiedades mágicas envidiaría David Copperfield. En el momento de su detención en un operativo espectacular preparado para la prensa que formaba parte del dispositivo, Loson llevaba 40 años como presidente de la sociedad anónima Albanesi SA, de capitales privados nacionales, que nunca fue constructora, ni proveedora del Estado, ni realizó una sola obra pública. Se trata de una generadora de energía eléctrica y comercializadora de gas, que posee once centrales generadoras distribuidas en distintas zonas del país. Eso no fue óbice para que la información oficial del juzgado lo presentara como constructor de obra pública.

Luego de recuperar su libertad y delegar la actividad empresarial en sus hijos, Loson abordó la lectura minuciosa de los cuadernos del suboficial Centeno, en las imágenes digitalizadas que se conocían, y al descubrir numerosas anomalías encargó a un estudio de calígrafos un peritaje minucioso. De ese modo, se detectaron cerca de 1.600 adulteraciones e irregularidades, entre tachaduras, correcciones, testados y sobre escritos.

Martínez de Giorgi pidió que los peritos calígrafos determinen si los cuadernos fueron escritos por una sola mano, si se aprecian sobre escritos, testados, o cualquier tipo de adulteración y/o modificación y, en caso de encontrarse sobre escritos que modifiquen el texto original, que se estudien y cuantifiquen. Según las anotaciones del suboficial Centeno, en Alem 850 Roberto Baratta y su secretario recibieron dinero de «Armando». Pero el peritaje de la versión electrónica detectó que debajo de ese nombre decía «Marcelo», que fue tachado con tinta blanca y sobre escrito. En el mismo edificio donde tenía sus oficinas Albanesi estaban las de Odebrecht, donde recibía su presidente, el ahora detenido y condenado Marcelo Odebrecht, socio del ex Presidente argentino Maurizio Macrì. Loson también arguye en su favor que en una fecha en la que el suboficial Centeno dice haber conducido a Baratta hasta su oficina, él estaba en otra ciudad, y ofrece las pruebas documentales y testimoniales que lo demuestran. Loson cedió a la extorsión y se declaró arrepentido para quedar en libertad. Reconoció haber hecho aportes económicos para una campaña electoral, algo que practica desde hace décadas con todos los partidos, agregó.

Al presentar el peritaje y la denuncia a la Justicia hace dos meses, Loson dejó constancia de que no pretendía cuestionar el contenido de la totalidad de los cuadernos sino únicamente aquello que «me involucra maliciosamente para implicarme y perjudicarme». No obstante, si se confirmara la falsificación, las implicancias serían mucho mayores.

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JUDICIALES

Más en JUDICIALES

opinión-Néstor Espósito

Efecto Milei: Casación advierte por la posibilidad de un nuevo atentado en Argentina

El tribunal argumenta que tanto el atentado de 1994 como el de 1992 tuvieron directa relación con el cambio abrupto de relaciones entre Argentina e Irán. 

políticas de abandono

Víctor Hugo: “¿Quién devuelve los remedios que no se tomaron y las vidas que se perdieron?”

En su editorial, el periodista cuestionó al Gobierno y aseguró que la marcha atrás respecto al precio de las prepagas se tomó únicamente porque afecta a la clase media.

opinión-Noelia Barral Grigera

Las señales de la Corte meten presión a Diputados para voltear el DNU

El rechazo a los planteos de inconstitucionalidad de La Rioja y Rizzo hace que solo el Congreso pueda ahora dar de baja la totalidad del decreto. ¿Cuántos votos faltan?

movida judicial

Corte: El Gobierno oficializó las postulaciones de Lijo y García Mansilla

Comienza de este modo un período de quince días para que la ciudadanía y organizaciones no gubernamentales presenten observaciones a las postulaciones.

opinión-horacio verbitsky

El Eclipse

Los Hermanos Milei recibieron en Miami el Premio Embajador Internacional de la Luz, otorgado por la organización de ultraderecha Chabad Lubavitch, en reconocimiento po...

opinión-Néstor Espósito

AMIA: Lisonjas, reducción de penas y excusas para beneficiar a Galeano

El juez de Casación Carlos Mahiques direccionó el pronunciamiento relativizando la responsabilidad de los acusados del encubrimiento. Impunidad recargada.

Opinión-Sebastián Lacunza

El rigor de Karina, selfies groupies y desquicio en el Congreso

Desmanes oficialistas y oposición al rescate. Milei escribe la página más vergonzosa de la política exterior argentina. El desconcierto interno ante el Caputo provocador.

opinión-Marcelo Falak

El fallo AMIA y la antipolítica exterior de Javier Milei: Argentina, en un vendaval

La Justicia declaró a Irán como un Estado terrorista culpable del atentado de 1994. Derivaciones inquietantes del alineamiento al voleo. La Corte, Nisman e impacto local.

amia y embajada de israel

Irán y Hezbollah fueron declarados responsables de los atentados

Casación declaró a ambos episodios delitos de lesa humanidad, eso implica que las causas no prescriben pese al paso del tiempo y la carencia de resultados judiciales.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite