JUDICIALES

La Corte Suprema de Santa Fe le quitó la causa Vicentin y se quedó con el expediente

La Corte Suprema de Santa Fe le quitó la causa Vicentin y se quedó con el expediente
De la Redacción de Contrapoder –

La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe intervino este jueves la convocatoria de acreedores de Vicentin, le sacó el expediente al juez civil y comercial de Reconquista Fabián Lorenzini y suspendió todos los plazos y trámites del concurso. La medida sorprendió tanto a los acreedores como a los deudores y marcó el agravamiento de la causa penal que se tramita en los tribunales de Rosario en forma paralela al concurso comercial.

La semana pasada, el presidente del directorio de Vicentin, Omar Scarel, fue imputado por desobediencia de dos órdenes judiciales que inhibían a la compañía de disponer de las acciones de empresas vinculadas y vender sus activos. Tras ser detenido, quedó en libertad al aportar una caución de U$S 500.000.

El origen de esta causa es la investigación de supuestas maniobras ilícitas en la venta del 16,6% de las acciones que Vicentin tenía en Renova al codueño, la multinacional Glencore, ahora llamada Viterra. Esa operación se realizó 24 horas antes de la cesación de pagos, a fines de 2019. Y se alimentó ahora con la intención del directorio de Vicentin de vender el 33,4% que aún posee de Renova a Glencore de nuevo, con la aprobación del juez Lorenzini.

Es decir, mientras el juez comercial de Reconquista determina cómo hará Vicentin para pagar sus deudas, en Rosario otros jueces investigan si el patrimonio de Vicentin fue reducido con una maniobra para perjudicar a esos mismos acreedores. Por ello, otros jueces determinaron la prohibición de venta de activos de Vicentin.

El asunto se torna escandaloso cuando a esto se suma que la propuesta de pago de la malograda cerealera implica una quita de hasta el 80% a determinados acreedores, como el Banco Nación y corredoras de granos.

En medios rosarinos se aseguraba que la incompatibilidad de ambos procesos judiciales fue la razón que llevó a la Corte Suprema de Santa Fe a intervenir y pedir el expediente.

Texto y contexto

El comunicado del máximo tribunal santafesino es el siguiente: “Santa Fe, 16 de junio de 2022. Por recibido. Del pedido de avocación, traslado al Sr juez del concurso. Una vez evacuado el mismo se deberá remitir el expediente a los fines que esta Corte puede expedirse con los autos principales a la vista. Suspéndase los términos que estuvieran corriendo”.

Los jueces supremos tienen la intención de escuchar de propia boca de Lorenzini cómo es que tomó las decisiones que derivaron en las ofertas de pago. La primera fue rechazada por prácticamente todos los acreedores; la segunda, aceptada por poco más del 50% pero sin alcanzar las mayorías necesarias para hacerla efectiva.

A pesar de ello, el directorio de Vicentin aceptó una oferta de Viterra por U$S 310 millones para hacerse con el control del resto de Renova en una operación pactada el 28 de abril de este año. Para los fiscales de la Unidad de Delitos Complejos y Económicos, Sebastián Narvaja y Miguel Moreno, esa transacción significó un incumplimientos de dos órdenes judiciales, dictadas por los jueces Nicolás Foppiani y Hernán Postma en septiembre y diciembre de 2020, que establecían “la prohibición de innovar sobre la composición de la masa accionaria y disposición respecto de las empresas sobre las que Vicentin SAIC tendría participación accionaria”, por un monto mayor a $50 millones.

Scarel aseguró que no se trataba de una venta sino de “documentación puesta en la propuesta (…) para dar más información”. Aseguró, además, que el paquete de acciones “no se vendió” sino que se trató de “un acuerdo de transferencias sujeto a condiciones”, que aún no se cumplieron.

Scarel fue imputado por falsear los balances de los ejercicios 2017 y 2018 de Vicentin para esconder de acreedores y bancos la real situación de la firma.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JUDICIALES

Más en JUDICIALES

polémicas

EEUU: El Senado aprobó un proyecto de ley sobre control de armas y la Corte anuló el derecho al aborto

Mientras los senadores aprobaron nuevas restricciones para comprar armamentos los supremos anularon el fallo Roe vs. Wade, vigente desde 1973.

corrupción pro

Procesaron a Iguacel por negociaciones incompatibles con la función pública

Es en una causa en la que se lo acusa de haber favorecido a IECSA, vinculada a los Macri, al extenderles de forma irregular la concesión de siete corredores viales.

avión venezolano

Lo que encontraron en el celular del piloto iraní

En el teléfono de Gholamreza Ghasemi se lo puede ver en su juventud como parte de la Guardia Revolucionaria Al Quds. Las imágenes no son la evidencia de ningún delito.

PASO DE LOS LIBRES

Subteniente muerto: Hay 11 oficiales suspendidos

No presentaba lesiones de ningún tipo, aunque los familiares sostienen que Matías fue obligado a beber y comer de manera exagerada y luego tirarse a la pileta.

cuarta inspección

El show del avión venezolano sumó otro capítulo

La Policía revisó nuevamente la aeronave durante la noche. Se llevaron la caja negra y una computadora. El juez Villena busca "pruebas" para imputarles algún delito.

show mediático

Avión venezolano: En busca de un delito que no aparece por ninguna parte

En la causa no hay ningún elemento que involucre en algo a los 12 venezolanos y 5 iraníes que viajaban en el 747. La única sospecha es por la cantidad de tripulantes.

corrientes

Dictan prisión preventiva para el ginecólogo Gerardo Dahse por abuso sexual ultrajante

La jueza capitalina Josefina González Cabañas ordenó el procesamiento con prisión preventiva del imputado por el delito de abuso sexual gravemente ultrajante. 

avión venezolano

Agustín Rossi: “No hay pedidos de captura ni alertas rojas sobre los tripulantes”

El jefe de la AFI criticó a la oposición por montar una manipulación: "Están jugando con la sensibilidad del Pueblo por los atentados a la AMIA y a la DAIA".

santa fe

del Frade: “Vicentin busca la quiebra para no pagarle a nadie”

El legislador santafesino señaló también que "los directivos de Vicentin son delincuentes de guante blanco que constituyeron el fugaducto del macrismo".

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite