ECONOMÍA

La tasa de desocupación bajó al 7% en el primer trimestre del año

La tasa de desocupación bajó al 7% en el primer trimestre del año
De la Redacción de Contrapoder – 

La tasa de desocupación se ubicó en el 7% al cierre del primer trimestre del año, con una merma de 3,2 puntos porcentuales respecto al 10,2 % de igual periodo del 2021, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Respecto al último trimestre de 2021, la tasa de desocupación se mantuvo en su nivel.

El Indec precisó además que en el primer trimestre de 2022, la tasa de actividad se ubicó en 46,5%, con un crecimiento 0,2 puntos porcentuales en la comparación interanual.

En tanto, la tasa de empleo fue del 43,3%, un porcentaje considerado récord para un primer trimestre del año desde el inicio de la serie, en 2016.

En la comparación interanual, la tasa de empleo mostró un crecimiento de 1,7 puntos porcentual, mientras que en el cotejo trimestral marcó una leve caída de 0,3 puntos porcentuales.

En lo que respecta al desempleo, el Indec detalló que en el primer trimestre también bajó la tasa de desocupados demandantes, al 6,9% contra el 8,7% de enero-marzo del 2021 y frente al 8,6% de octubre-diciembre del 2021.

“Esto demuestra que existe una mayor demanda de horas para trabajar”, señalaron desde el Ministerio de Economía luego de que la dependencia estadística diera a conocer los números.

En tanto, los subocupados no demandantes, es decir aquellos que trabajan menos de 35 horas semanales y no quieren más carga horaria, se mantuvieron en 3,1%, frente al 3,2% de enero-marzo del año pasado y 3,5% del último trimestre del 2021.

Esta baja de la tasa de desocupación del 10,2% en el año pasado al 7% de este año se dio en el marco de un crecimiento del 6% del Producto Bruto Interno (PBI), mientras que la economía del trimestre enero-marzo estuvo 0,9% por encima de la de octubre-diciembre.

Al observar las poblaciones específicas, dentro del universo de 14 años y más, desagregado por sexo, la tasa de actividad para los varones fue de 68,6%, mientras que en el caso de las mujeres se ubicó en 50,2%.

A nivel geográfico, las regiones que presentaron mayores tasas de actividad fueron Cuyo (47,9%), Pampeana (47,4%) y Gran Buenos Aires (46,7%).

En tanto, la que presentó la menor tasa de actividad en el primer trimestre del año fue la región Noreste (43,6%).

A su vez, al considerar el tamaño de los aglomerados, en los de 500.000 y más habitantes, la tasa de actividad (47,1%) fue superior que en la ciudades y localidades con menos de 500.000 habitantes (44,1%).

Entre la población ocupada, el 73,5% son asalariados, de los cuales el 35,9% no cuenta con descuento jubilatorio, por lo que su actividad se desarrolla en el ámbito informal.

En tanto, el 23,1% trabaja por cuenta propia, 3,0% son patrones y 0,5% son trabajadores familiares sin remuneración.

Al analizar la población ocupada por nivel educativo, más de la mitad de las personas ocupadas (59,4%) cuenta con secundario completo, mientras que el 40,4% posee estudio superior y universitario (completo o incompleto).

Entre los desocupados y el tiempo que llevan buscando trabajo, el 58,1% del total se ubica dentro de un rango de entre 1 y 12 meses, mientras que el 41,8% lleva más de un año.

En lo referente a la desocupación del 7%, en el caso de la población ubicada dentro de un rango de 14 y más, la tasa fue de 8,3% para las mujeres, y de 5,9% para los varones.

Entre las regiones, las que mostraron la mayor tasa de desocupación fueron las regiones Pampeana y Gran Buenos Aires, con 7,4% y 7,3% respectivamente.

Mientras que menor tasa de desocupación correspondió a la Patagonia, con el 4,8%.

En referencia al nivel educativo de las personas desocupadas, 70,7% cuentan con hasta secundario completo, y 29,3% presentan nivel superior y universitario, completo o incompleto.

 

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

17 meses de superávit

Las exportaciones volvieron a crecer en mayo y registran niveles récord en 2022

Totalizaron US$ 8.226 millones. El saldo comercial de mayo resultó positivo por US$ 356 millones y se acumulan 17 meses consecutivos de superávit.

nuevas metas

El Gobierno reformula inflación, crecimiento y el control a los dólares

Con el nuevo Presupuesto se juega lo que le queda de gestión. Los precios, objetivo duro, subirían hasta el 62 por ciento. Esquema de tasas reales y lupa a importaciones.

importante avance

Se firmó el contrato para la provisión de cañerías del gasoducto Néstor Kirchner

Las idas y vueltas por la adjudicación de la obra derivó en el despido Matías Kulfas y su reemplazo por Daniel Scioli al frente del ministerio de Desarrollo Productivo.

por decreto presidencial

Rige la segmentación de tarifas

El 90% de los usuarios no tendrá más aumentos en 2022. El decreto establece tres tipos de usuarios, de los que solamente el 10% más rico pagará la tarifa plena.

en hacienda

Asume hoy: Guzmán y Pesce recibieron a Scioli como parte del equipo económico

El encuentro ofició de bienvenida y para coordinar políticas macroeconómicas y productivas. El ex gobernador prestará juramento esta tarde en la Rosada.

buscando una corrida

Autoridades del Nación y el BCRA acusaron a Hernán Lacunza de alentar una corrida

El ex ministro de Macri operó para instalar que si vuelve a ser Gobierno, Juntos por el Cambio defaulteará la deuda en pesos, como ya hizo justo cuando él era ministro.

60,7% interanual

5,1% en Mayo: Aunque sigue alta, la inflación se desaceleró por segundo mes consecutivo

Fue impulsado principalmente por rubros como salud y transporte. El índice de Precios al Consumidor acumuló así un incremento de 29,3% en los primeros cinco meses del año

alerta

Álvarez Agis: “Si no implementamos retenciones urgente, vamos a pagar alimentos a precios de guerra”

Advirtió por el espiral inflacionario que genera la guerra y la falta de respuesta del Gobierno. Además, alertó por la falta de coordinación política con el Banco Central

opinión-gimena fuertes

Las dos misiones de Scioli: gestión y enlace entre Alberto y Cristina

Asumirá esta semana en el Ministerio de Desarrollo Productivo. Impronta de estímulo a la industria nacional y al trabajo argentino. El recelo de Massa.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite