OPINIÓN

Alberto usó la lapicera para marcar sus diferencias con Cristina

Alberto usó la lapicera para marcar sus diferencias con Cristina

Por Fernándo Cibeira – 

El presidente Alberto Fernández destacó al Juan Domingo Perón del ’73, al “león herbívoro”, para resaltar la capacidad de persuasión y de conseguir objetivos a través del diálogo. “El poder no pasa por quien tiene la lapicera sino por quien tiene la capacidad de convencer”, afirmó para posicionarse frente al reclamo de la vicepresidenta Cristina Kirchner para que use la lapicera que ella le facilitó al nominarlo candidato. Fernández utilizó el encuentro en la CGT para marcar diferencias y hacer una nueva defensa de su gestión, destacando los datos de crecimiento de la actividad, de empleo y de recaudación aunque -ironizó- “no hago grandes actos, ni doy grandes discursos”. Finalmente, hubo cinco gobernadores presentes y también algunas ausencias llamativas.

Mucha expectativa se había generado alrededor del acto. El primer capítulo de un homenaje a Perón en dos tiempos, que este sábado cerrará Cristina en Ensenada. Además de presidente de la Nación, Fernández también es el presidente del PJ y utilizó el histórico salón Felipe Vallese de la CGT como sede para la actividad oficial, decisión que generó diferencias en la conducción de la central. Por ejemplo, mientras dos de los secretarios generales -Héctor Daer y Carlos Acuña- flanquearon a Alberto sobre el escenario, faltó el tercer integrante, Pablo Moyano, quien seguramente estará en el acto de Cristina. Quien sí participó, en cambio, fue su padre, Hugo Moyano.

En el primer tramo de su mensaje, Fernández hizo un recorrido por la trayectoria de Perón. Resultó una introducción para concluir en una exaltación al viejo líder en su vuelta del exilio y del abrazo con Ricardo Balbín, que empleó para marcar distancia con el kirchnerismo, que le reclama un estilo más confrontativo contra los poderes concentrados. “Para crear valores lo mejor es acordar, llegar a acuerdos”, dijo en su interpretación de aquel Perón. “Convencer es una tarea más ardua, pero más segura. Perón convenció a millones de argentinos que hasta el día de hoy lo sienten vivo. Nunca necesitó de una lapicera”, agregó. Seguro que la vicepresidenta tendrá algún comentario sobre esta reflexión.

Uno de los aspectos políticos que se esperaban conocer tenía que ver con las presencias. Finalmente, hubo cinco gobernadores sentados en las primeras filas: Axel Kicillof (Buenos Aires), Jorge Capitanich (Chaco), Raúl Jalil (Catamarca), Ricardo Quintela (La Rioja) y Osvaldo Jaldo (Tucumán). Al tratarse de un acto del peronismo bonaerense, Kicillof también será parte del encuentro en Ensenada. El Presidente llegó a la sede de la CGT a las 18 y antes de hablar pasó por el cuarto piso del edificio para conversar con los jefes gremiales. Además de Daer, Acuña y Moyano estuvieron Andrés Rodríguez (UPCN), Gerardo Martínez (Uocra), Armando Cavalieri (Comercio), Antonio Caló (UOM), Juan Carlos Smith (Dragado), Amadeo Genta (Municipales) y Mario Calegari (UTA), entre otros. Daer, que llegó poco antes del acto desde Brasil, asumió los errores de comunicación que hubo en la organización.

El gabinete participó casi a pleno. Una ausencia llamativa fue la del ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, quien se excusó en una decisión administrativa que tomó por la tarde, relacionada con la restricción de las importaciones que viene reclamando la vicepresidenta para cuidar las reservas. En contrapartida, estuvieron el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, y el de Justicia, Martín Soria, los más cercanos a la vice. Otro ausente fue el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, que prefirió hacer una recorrida por el municipio de Malvinas Argentinas. Lo decidió en medio de una nueva ola de rumores sobre su posible llegada al gabinete junto a algunos economistas de su confianza. Lo cierto es que el ministro de Economía, Martín Guzmán, presente en el acto, recibió esta semana un fuerte respaldo por parte del Presidente.

En su mensaje, Fernández resaltó el crecimiento sostenido que muestra el país desde la salida de la pandemia, la creación de 1.200.000 nuevos empleos y el incremento del 82% en la recaudación fiscal. En este punto, se detuvo a leer un whatsapp que dijo le había enviado la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, otra de las apuntadas por la vicepresidenta. También se ubicaron en las primeras filas los referentes de las organizaciones sociales como Emilio Pérsico, del Movimiento Evita, Daniel Menéndez, de Barrios de Pie, y Luis D’Elia. “No es una discusión de planes sociales, la economía popular es una realidad”, marcó Fernández, en otra de las diferenciaciones respecto al último mensaje de la vice. No hubo movilización acompañando al acto, sólo algunos cientos de militantes que no llegaron a aportar el calor de las grandes citas del peronismo. Sólo el legendario Tula aportó algo con su bombo solitario. Pero no es un ítem que desvele al albertismo, sabe que ahí no puede medirse.

El cruce de mensajes entre el presidente y la vice se da en un momento especial. Fernández ratificó esta semana su intención de presentarse a la reelección y competir en las PASO del Frente de Todos con quien desee hacerlo. Fue una respuesta a las versiones que surgieron desde el Instituto Patria respecto a una posible candidatura de Cristina o, en su defecto, de alguien que represente al kirchnerismo. “La fase moderada está agotada”, confirmaría luego el ministro bonaerense y secretario general de La Cámpora, Andrés Larroque. Con su discurso recordando al Perón del ’73, Fernández pareció aceptar el reto.

“El Presidente se siente referente de este sector, algo que vendría a ser el peronismo no cristinista”, analizaba un funcionario a la salida del acto. Consideraba más preciso decir “no cristinista” que “no kirchnerista”, dado que algunos funcionarios alineados al Presidente como Agustín Rossi, Aníbal Fernández o Daniel Filmus están identificados como kirchneristas. “Evidentemente, él se para en un lugar diferente al de Cristina, a quien igualmente todos reconocemos como una gran líder política. También pensamos que es momento de intentar otra cosa y Alberto mostró cifras que le dan argumentos para reivindicar su gestión”, completaba. Como última reflexión optaba por descartar un cambio de gabinete. “Dejemos a Guzmán donde está. Con casi nada, esta semana frenó una corrida. Si se llega a ir sería el principio del fin”, concluía.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OPINIÓN

Más en OPINIÓN

pulseada entre sectores

La CGT estudia la fecha para volver a la calle contra el Gobierno

Será en abril, en un escenario de alta conflictividad por las paritarias y los despidos en el Estado. Diferencias internas en la confederación y presión de los gremios.

opinión-nicolás lantos

La política acelera el 2025

La Libertad Avanza se mueve para lograr tener representación en los 24 distritos provinciales de cara a las próximas elecciones legislativas de medio término. 

en san nicolás

Cumbre Kicillof-Pullaro: cómo se gestó la foto que salta la grieta

El trasfondo del encuentro es la negociación por la nueva ley bases. Los diálogos que podrían derivar en una nueva derrota legislativa para el Gobierno.

Foro de Economistas Latinoamericanos

Milei: “Ya eliminamos 50 mil cargos públicos y ahora vamos a eliminar 20 mil más”

En un discurso ante empresarios, el presidente volvió a apuntar contra los empleados públicos como parte de su política de ajuste fiscal.

entrevista completa

Axel: “La nueva fórmula de movilidad es un atraco a los jubilados”

Kicillof recordó que hubo una sesión para modificar la fórmula jubilatoria y que por pocos votos no se consiguió el número, por eso no descartó que haya nuevos intentos.

opinión-Natalí Risso

Nueva fórmula por Decreto” Más licuadora para las jubilaciones

Aumentarían mensualmente por el IPC de dos meses atrás. Si bien parecería superadora, el empalme provocará una pérdida de poder adquisitivo de, por lo menos, 25 %.

corrientes

Anselmo sobre el Modelo Mercedes: “Hay una enorme demanda carnicera de oveja”

El Ministro de la Producción aseguró que existe una gran demanda de carne, el sector tiende a reconvertirse, dejando la producción lanar hacia el mercado carnicero.

opinión-luciana bertoia

Masiva movilización a Plaza de Mayo a 48 años del golpe genocida

Ciento de miles salieron a las calles contra el negacionismo de Milei y Villarruel. "Queremos un pueblo feliz, que tenga pan, paz, trabajo y libertad", pidieron.

opinión-luis bruschtein

La batalla del 24

Tenía que ser monumental, el más que todos, el que dejara huella memorable. Y al principio uno miraba con miedo los espacios libres que había en la plaza, en las vered...

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE